Posgrados » Maestrías

La UMET es la primera universidad impulsada junto con más de 50 organizaciones sindicales, lo que le otorga una singularidad en términos de gestión y además cuenta con carreras innovadoras y una agenda de investigación fuertemente vinculada con el desarrollo productivo y tecnológico del país. Se desarrollan actividades académicas y de investigación que permiten a los y las estudiantes maximizar su potencial profesional, generar respuestas adecuadas a las demandas y desafíos del mundo del trabajo actual y futuro y convertirse en nuevos agentes dinamizadores de la innovación y el conocimiento. En este marco, un desafío de los y las docentes universitarios de la UMET es pensar la vida académica desde la perspectiva de las y los trabajadores.

La UMET apuesta a la formación continua para la actualización profesional permanente a través de la implementación de propuestas formativas dirigidas a los graduados, que les permitan incorporar herramientas para el desarrollo de sus carreras de posgrado para mejorar su inserción laboral y académica, y mantenerse actualizados en las discusiones y debates teóricos que se generan en la disciplina.

Por lo tanto, con docentes reconocidos en el área, formuló su primera Maestría, de muchas, que estarán en nuestra propuesta académica.

Maestría en Docencia Universitaria

La Maestría en Docencia Universitaria está dirigida a profesionales e investigadores en el campo de manera que puedan dar respuesta a las demandas que se les presentan y también puedan capitalizar las oportunidades de este creciente rubro de la docencia universitaria.

El Plan de Estudios se constituye como la piedra fundacional, establecida por expertos, para difundir los saberes acumulados buscando la democratización del saber y la profundización del conocimiento en pos de la construcción de una oferta en docencia universitaria desde una perspectiva que ponga en diálogo calidad e inclusión, aspectos ambos que hacen de una universidad como la UMET un ámbito de ejercicio pleno del derecho a la educación superior.

La docencia universitaria es planteada como una profesión que encarna un doble desafío: el de ser docente y, a la vez, especialista en determinado campo de conocimiento. Requiere una formación pedagógica ligadas a la práctica educativa en términos de la comprensión de la complejidad de los procesos de enseñanza, concepciones sobre el aprendizaje, conocimiento del vínculo pedagógico; junto al saber específico del campo disciplinar en el cual el/la profesional se formó como base.

Objetivos específicos:

  • Formar docentes universitarios proporcionándoles elementos teóricos y metodológicos para que sean capaces de contextualizar sus prácticas, reflexionar sobre ellas y desarrollar saberes pedagógicos y didácticos, adecuados a las necesidades actuales de su trabajo en la enseñanza de sus disciplinas específicas.
  • Fortalecer la formación de los y las profesionales universitarios en los aspectos específicos de la tarea docente en la universidad, consolidando un espacio de reflexión sobre la práctica docente, colaborando a la transferencia a los contextos concretos de su hacer.
  • Preparar especialistas en docencia universitaria con capacidad crítica que piensen la vida académica desde la perspectiva de los y las trabajadores/as, contribuyendo así a la construcción de alternativas de formación que innoven en el campo.

Plan de estudios y duración

La extensión de la Maestría en Docencia Universitaria es de DOS (2) años, divididos en CUATRO (4) cuatrimestres académicos, a lo largo de los cuales los estudiantes deberán cursar: a) CATORCE (14) asignaturas obligatorias y) UN (1) taller de trabajo final (distribuido en DOS (2) cuatrimestres).

Las asignaturas y el taller se distribuyen según el siguiente Plan de estudios:

Diseño y organización curricular (576 horas. 2 años)

Primer cuatrimestreCarga horaria en horas reloj
Nuevas formas de aprender: colaboración, creación y pensamiento crítico64 hs
Problemas y desafíos de la educación universitaria32 hs
Historia del movimiento obrero y Universidad32 hs
Dispositivos de coproducción de conocimiento en la Investigación Acción32 hs
Docentes en escenarios transformados32 hs
Total192 hs
Segundo cuatrimestre
Nuevas formas de enseñar: rediseño del aula64 hs
La evaluación como acto de invención32 hs
Currículum universitario. Teorías y modelos32 hs
Taller de Trabajo final (I)32 hs
Total160 hs
Tercer cuatrimestre
La enseñanza en los distintos campos disciplinares. Espacio de sistematización de la práctica64 hs
Política y gobierno en la conducción universitaria32 hs
Total96 hs
Cuarto Cuatrimestre
Práctica supervisada en el aula universitaria64 hs
Los estudiantes como sujeto y actor social en la universidad32 hs
Taller de Trabajo final (II)32 hs
Total128 hs
Carga horaria total576 hs

Contacto: [email protected]