La UMET es la primera universidad impulsada junto con más de 50 organizaciones sindicales, lo que le otorga una singularidad en términos de gestión y además cuenta con carreras innovadoras y una agenda de investigación fuertemente vinculada con el desarrollo productivo y tecnológico del país. Se desarrollan actividades académicas y de investigación que permiten a los y las estudiantes maximizar su potencial profesional, generar respuestas adecuadas a las demandas y desafíos del mundo del trabajo actual y futuro y convertirse en nuevos agentes dinamizadores de la innovación y el conocimiento. En este marco, un desafío de los y las docentes universitarios de la UMET es pensar la vida académica desde la perspectiva de las y los trabajadores.
La UMET apuesta a la formación continua para la actualización profesional permanente a través de la implementación de propuestas formativas dirigidas a los graduados, que les permitan incorporar herramientas para el desarrollo de sus carreras de posgrado para mejorar su inserción laboral y académica, y mantenerse actualizados en las discusiones y debates teóricos que se generan en la disciplina.
Por lo tanto, con docentes reconocidos en el área, formuló su primera Maestría, de muchas, que estarán en nuestra propuesta académica.
Maestría en Docencia Universitaria
La Maestría en Docencia Universitaria está dirigida a profesionales e investigadores en el campo de manera que puedan dar respuesta a las demandas que se les presentan y también puedan capitalizar las oportunidades de este creciente rubro de la docencia universitaria.
El Plan de Estudios se constituye como la piedra fundacional, establecida por expertos, para difundir los saberes acumulados buscando la democratización del saber y la profundización del conocimiento en pos de la construcción de una oferta en docencia universitaria desde una perspectiva que ponga en diálogo calidad e inclusión, aspectos ambos que hacen de una universidad como la UMET un ámbito de ejercicio pleno del derecho a la educación superior.
La docencia universitaria es planteada como una profesión que encarna un doble desafío: el de ser docente y, a la vez, especialista en determinado campo de conocimiento. Requiere una formación pedagógica ligadas a la práctica educativa en términos de la comprensión de la complejidad de los procesos de enseñanza, concepciones sobre el aprendizaje, conocimiento del vínculo pedagógico; junto al saber específico del campo disciplinar en el cual el/la profesional se formó como base.
Objetivos específicos:
- Formar docentes universitarios proporcionándoles elementos teóricos y metodológicos para que sean capaces de contextualizar sus prácticas, reflexionar sobre ellas y desarrollar saberes pedagógicos y didácticos, adecuados a las necesidades actuales de su trabajo en la enseñanza de sus disciplinas específicas.
- Fortalecer la formación de los y las profesionales universitarios en los aspectos específicos de la tarea docente en la universidad, consolidando un espacio de reflexión sobre la práctica docente, colaborando a la transferencia a los contextos concretos de su hacer.
- Preparar especialistas en docencia universitaria con capacidad crítica que piensen la vida académica desde la perspectiva de los y las trabajadores/as, contribuyendo así a la construcción de alternativas de formación que innoven en el campo.
Plan de estudios y duración
La extensión de la Maestría en Docencia Universitaria es de DOS (2) años, divididos en CUATRO (4) cuatrimestres académicos, a lo largo de los cuales los estudiantes deberán cursar: a) CATORCE (14) asignaturas obligatorias y) UN (1) taller de trabajo final (distribuido en DOS (2) cuatrimestres).
Las asignaturas y el taller se distribuyen según el siguiente Plan de estudios:
Diseño y organización curricular (576 horas. 2 años)
Primer cuatrimestre | Carga horaria en horas reloj |
Nuevas formas de aprender: colaboración, creación y pensamiento crítico | 64 hs |
Problemas y desafíos de la educación universitaria | 32 hs |
Historia del movimiento obrero y Universidad | 32 hs |
Dispositivos de coproducción de conocimiento en la Investigación Acción | 32 hs |
Docentes en escenarios transformados | 32 hs |
Total | 192 hs |
Segundo cuatrimestre | |
Nuevas formas de enseñar: rediseño del aula | 64 hs |
La evaluación como acto de invención | 32 hs |
Currículum universitario. Teorías y modelos | 32 hs |
Taller de Trabajo final (I) | 32 hs |
Total | 160 hs |
Tercer cuatrimestre | |
La enseñanza en los distintos campos disciplinares. Espacio de sistematización de la práctica | 64 hs |
Política y gobierno en la conducción universitaria | 32 hs |
Total | 96 hs |
Cuarto Cuatrimestre | |
Práctica supervisada en el aula universitaria | 64 hs |
Los estudiantes como sujeto y actor social en la universidad | 32 hs |
Taller de Trabajo final (II) | 32 hs |
Total | 128 hs |
Carga horaria total | 576 hs |
Contacto: [email protected]