Se presentó un nuevo informe del ODE

6 octubre, 2017

Este miércoles se dio a conocer un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET en el que se detalla que El Tesoro Nacional emitió 24.222 millones de dólares de deuda en lo que va de 2017. Se suma a los 22.051 millones emitidos en 2016 e implica un endeudamiento del Gobierno en moneda extranjera equivalente a 10 puntos del Producto Bruto Interno en 21 meses de gestión.

Mirá el informe completo.

Se destaca, además, que hubo una fuerte expansión de la deuda no sólo de la Administración nacional sino también de las provincias, los municipios y las empresas del sector privado.

La fuga de capitales y el desequilibrio de cuenta corriente fue otro de los puntos subrayados en la investigación.

El déficit del sector externo de la economía argentina adquiere un protagonismo cada vez mayor. Se trata de una de las fuentes principales de fragilidad macroeconómica y estímulo determinante junto con el déficit fiscal, del extraordinario crecimiento de la deuda externa ocurrido desde diciembre de 2015 a la fecha”.

En términos estructurales, la economía argentina en 2017 no genera dólares netos en su flujo comercial externo y se financia con endeudamiento agresivo en el exterior y también en el mercado interno”.

La cuenta corriente acumuló desde diciembre de 2015 un rojo de 25.290 millones de dólares. Allí se suman tanto los desajustes comerciales como los de servicios. En este último punto se destacó la pérdida de divisas por el turismo, la cual sumó 13.426 millones de dólares. También sobresalió el rojo de 4616 millones de dólares por el giro de utilidades y de 18.081 millones por el pago de intereses de la deuda.

La economía acelera la cuota de endeudamiento porque, además de las necesidades de cubrir la caja fiscal, ahora esos recursos se hacen más necesarios porque ese déficit encontró un mellizo que es la balanza comercial. El Estado usa la deuda externa para financiar el desajuste comercial y la fuga de capitales”, resaltó el informe del equipo liderado por Arnaldo Bocco.

La emisión de deuda para financiar los déficit estructurales de la economía se está esterilizando a través de una tasa de interés en pesos alta, lo que incentiva un circuito altamente especulativo. A este circuito se lo conoce en el país desde la última dictadura militar como la bicicleta financiera”, indicó el informe de la UMET.