Se presentó el nuevo informe del IET de la UMET

10 octubre, 2017

El análisis del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), confirma que la inflación interanual -desde septiembre del 2016 hasta septiembre del 2017- fue del 25,3%; promediando un 28,2% interanual en lo que va del año. Mientras tanto, la inflación mensual se coloca en un 1,5%.

Mirá el informe completo

El dato que se destaca en la investigación de este mes, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de “salud” con un 4,2%, impulsada por las subas en las prepagas (5%) y medicamentos. En segundo lugar, “alimentos y bebidas” escaló a 2,3%; seguido por “Indumentaria y calzado”, “Vivienda” y “Mantenimiento del hogar” con un 1,25%.

La inflación de septiembre afectó de igual forma a todos los deciles de ingresos manteniéndose entre un 1,5% y un 1,6%. La asimetría se debe a que los deciles más bajos sufrieron los aumentos en “alimentos y bebidas” y los más altos en prepagas.

En relación a la inflación interanual del decil 1, esta sigue siendo la más elevada (29,1%); mientras que en el decil 9 fue de un 23,4%. Si tomáramos la inflación acumulada desde noviembre de 2015, tendríamos que la del decil 1 fue de casi el 85%, 20 puntos mayor a la del decil 10 (65%).

Para los jubilados, la inflación interanual de septiembre fue de un 29,3% y la mensual de un 1,9%. Este aumento se debe al mayor peso relativo de salud y servicios públicos en sus canastas de consumo, cuyos precios subieron por encima del resto en el último año.

Por otra parte, el salario real (mediana) sigue muy por debajo del de noviembre de 2015 con una caída de 5,6%; con un promedio de baja mensual de 6%.

El informe de septiembre, incluye un estudio especial sobre la población sindicalizada de Argentina, basado en la información que surge de la Encuesta Nacional de Estructura Social (ENES 2014-2015). El análisis indica que 28% de la población vive en un hogar con al menos un miembro “sindicalizado”. El mismo demuestra que en estos hogares, la pobreza es menor que en hogares “no sindicalizados” (18% contra 28% del promedio del país).

El Rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió a los datos del IET de septiembre y explicó: “El impacto de una alta inflación que aun transita nuestro país se acentúa por la pérdida de valor de compra del salario. Al igual que en el 2016 el gobierno pretende condicionar la paritaria con metas inflacionarias muy alejadas de la realidad”. Trotta concluyó: “En el 2016 se proyectó un 25% y la inflación fue del 40,9%, este año el BCRA presentó una meta del 17 y en los primeros nueve meses la inflación ha sido del 18,5%,”.

Desde la CGT manifestaron su opinión sobre las cifras publicadas. Víctor Santa María, Secretario General del SUTERH, expresó la postura de los gremios y aclaró:  “En los últimos 3 meses la inflación se ha acelerado, lo que confirma la equivocada estrategia del gobierno”.  En esa línea, el gremialista sentenció: “Desde que gobierna Cambiemos la inflación ha sido del 69,1%, pero para los trabajadores que menos ganas ha sido del 81,5%, lo que confirma las políticas de ajuste a los sectores de menores ingreso”.

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. El mismo agrupa a un colectivo de más de 50 organizaciones sindicales de la CTA y la CGT.