Noticias

Se presentó un nuevo informe del IET de la UMET

9 abril, 2018

El Instituto Estadístico de las Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su análisis inflacionario que registró un 2,4% para el mes de marzo.

El índice inflacionario para marzo fue de 2,4%, según las mediciones del IET. El aumento estuvo motorizada por las categorías “Otros bienes y servicios” (8,7%), debido a subas del 16% en cigarrillos. En segundo lugar, “Educación” trepó 5,8%, debido a la entrada en vigor de nuevas cuotas en colegios privados con el inicio del año electoral. “Indumentaria y calzado” trepó un 3,6% y “Mantenimiento del hogar” un 2,7%.  Se trata, al igual que “alimentos y bebidas” (+2,2%) de rubros sensibles a la cotización del dólar, e influidos por el traspaso a precios de la depreciación del peso de los meses previos.

El informe estableció que el índice interanual para este mes fue de 25,5%. Además, la inflación acumulada en el primer trimestre es del 7,1%, prácticamente la mitad de la meta oficial para todo el año, del 15%. En comparación, el salario real del primer trimestre fue un 1,7% menor al del primer trimestre de 2017.

El IET demuestra que la inflación de marzo se sintió más fuerte en los deciles de menores ingresos, particularmente en los 3 y 4, afectados por las subas en alimentos y cigarrillos. En términos interanuales, la inflación del decil 1 (10% de menores ingresos) fue del 28,1%, mientras que en el decil 10 (10% de mayores ingresos) fue de 23,7%.

Por último, la caída acumulada del salario real equivale a 1,42 salarios durante el gobierno de Cambiemos. El instituto estimó que, de haber persistido el poder adquisitivo de noviembre de 2015, un asalariado que hoy gana $20.000 habría ahorrado/consumido $28.400 más de lo que ahorró/consumió.

El IET también incluyó como anexo de su informe el índice inflacionario para los jubilados del mes de marzo. Se registró una inflación mensual de 1,8% y una interanual de 28%.

Vale destacar que una de las diferencias de la inflación que calcula el IET con la del INDEC es que se mira a una parte de la población: aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado (34,2% del total).

Nicolás Trotta, rector de la UMET, analizó los datos reportados y enfatizó: “Nuevamente y por cuarto mes consecutivo, la inflación supero el 2%. Si la inflación de abril es del 2,1%, como estimamos desde nuestro instituto por las subas en transporte público, gas, prepagas y nafta, en estos cuatro meses se alcanzará la proyección inicial del gobierno del 10% que luego modificó a 15; meta que también queda desfasada”.

FacebookTwitterGoogle+

Newsletter

Recibí todos los meses en tu mail las novedades y eventos de la Universidad.