Se presentó un nuevo informe del CEM de la UMET

5 abril, 2018

El Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó su estudio sobre  la percepción social en relación las tarifas de servicios públicos en el área metropolitana bonaerense (AMBA).

Para el 52% de los encuestados, el costo de las tarifas de colectivos de febrero es mayor a partir de que comenzó a funcionar la Red Sube. Siendo los más afectados, los ciudadanos de entre 16 a 29 años (59%). Solo un 10% afirma que paga menos que antes. A esto se agrega que casi la mitad de los habitantes del AMBA (el 46%) considera que el costo del transporte es elevado. En tanto un 12% afirma que le es imposible afrontar el costo del transporte con sus ingresos. Los más afectados se encuentran en el  2° cordón de Zona Norte.

En cuanto al suministro eléctrico, el CEM reporta que a un 27% de la población de AMBA le  es imposible pagar el costo de las tarifas eléctricas con sus ingresos. Los principales afectados se encuentran en el  1° cordón de Zona Sur (36%) y en el 2° cordón de Zona Norte (32%). Además un 41% considera que el servicio es caro.

Sobre las tarifas de Agua, un 23% está conforme en cuento al costo de las mismas. Sin embargo, un  47% cree que las tarifas son inasequibles. El porcentaje de disgustados con el valor de la tarifa se repite con el gas (47%).  Un claro rechazo al costo del servicio, se ve en el 2° cordón de Zona Sur con 55% de los encuetados con percepción negativa.

El director del CEM, Matías Barroetaveña, analizó: “Los hogares de la región metropolitana y en particular del conurbano ya no tienen en qué ajustar para hacer frente a los nuevos aumentos tarifarios. Cerca del 40% dice que las facturas son impagables con sus ingresos”.  El responsable agregó: “ Los servicios públicos son una necesidad básica de la población ya que afectan su calidad de vida y su salud, por lo tanto no puede ser tratada como una mercancía más librada al mercado”.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, se refirió a los datos presentados: “A pesar de las promesas del Gobierno sobre la eficiencia de la Red SUBE y la reducción de costos para los usuarios que más la utilizan, nuevamente los datos demuestran los contrario. Que un 52% de los encuestados afirme que su situación frente a las tarifas de transporte público ha empeorado comprueba el descuido social de las políticas implementadas en estos últimos años”

Los datos de la encueta provienen de entrevistas telefónicas realizadas con sistema IVR a teléfonos fijos. La muestra está compuesta por 2.145 casos relevados entre el 23 y el 28 de febrero de 2018.

El CEM es un centro interuniversitario resultado de un acuerdo entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la Universidad Nacional de Hurlingham.