Se dio a conocer un nuevo informe del ODEP de la UMET

6 abril, 2018

El Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior emitió un informe analizando los resultados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) emitidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación.

Según los datos publicados recientemente por Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de La Nación, el año comenzó con bajas en el mercado laboral: En enero se perdieron 13.822 trabajadores registrados en relación a diciembre de 2017. Según el observatorio, esto es evidencia de que la economía continúa arrastrando debilidades para generar empleo. La única modalidad de contratación que mostró subas fue asalariados públicos. Si se descuenta esta categoría, la baja es de 24.113 trabajadores registrados.

En particular, hacia dentro del universo de asalariados registrados privados, la caída fue de 4.083 trabajadores entre enero y diciembre. Esta modalidad de contratación, que es la de mayor calidad, estabilidad y mejores salarios, viene mostrando un desempeño bajo durante los últimos dos años. Entre los sectores que más cayeron este mes se encuentran industria, hoteles y restaurantes, servicios comunitarios y actividades empresariales.

Por su parte, la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio correspondiente a febrero, que anticipa la evolución de los asalariados registrados privados, también muestra un resultado poco alentador: se volvería a registrar una baja (-0,1%) en relación a enero. Esta disminución está explicada por los aglomerados del interior (-0,2), destacándose los casos de Córdoba (-0,6%), Santa Fe (-0,7%) y Mar del Plata (-0,9%).

La directora del ODEP, Paula Español, señaló: “Los datos de comienzos de 2018 vinculados con el trabajo registrado no son alentadores. Según los datos del propio Ministerio de Trabajo, durante los primeros dos meses del año se destruyó empleo asalariado registrado. Si a esto se le suma la caída de los salarios reales como consecuencia de la aceleración inflacionaria, tal como viene mostrando el Instituto Estadístico de los Trabajadores, la perspectiva para los trabajadores es preocupante”.