Noticias

Se cierra el Ciclo de Formación de Jóvenes Espectadores

10 noviembre, 2017

Este Ciclo de Formación de Jóvenes Espectadores de AMIA Joven y UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) está orientado a jóvenes y es de acceso gratuito. El programa propone un acercamiento a distintas expresiones artísticas con la contención de un facilitador especializado en cada disciplina. El entorno social y cultural en el que nos desenvolvemos, condiciona nuestros gustos estéticos y nuestras elecciones como espectadores. Pero ciertos lenguajes artísticos no suelen encontrar su espacio en la industria del entretenimiento, que difunde un producto sin metáforas, de fácil digestión y con una certera y masiva llegada al público.

Los jóvenes están en pleno proceso de formación profesional, abriendo sus propios caminos en un contexto no siempre disponible a recibirlos. Quizás aprender a sumergirse en una obra de arte, sea cual sea su disciplina, comprendiendo sus símbolos y sus materiales, pueda implicar un nuevo punto de vista, válido también hacia afuera de la sala. Nos interesa fomentar el acercamiento de los jóvenes al inmenso circuito artístico de la Ciudad de Buenos Aires, a través de herramientas formativas que promuevan la comprensión del arte en sus distintas disciplinas y estimulen el criterio estético.

::::::::::::::::::::Cómo ::::::::::::::::::::

El programa abarca una disciplina artística por encuentro: cine, artes escénicas, artes visuales, arte contemporáneo y arte sonoro, según la siguiente modalidad: Clase teórica introductoria a cargo del facilitador, previa al evento artístico y en un espacio a convenir, donde se abordará teóricamente la disciplina en cuestión. Exposición o recorrido de la obra Análisis y puesta en común entre los asistentes, el facilitador y los artistas o referentes de la obra.

::::::::::::::::::::Último encuentro ::::::::::::::::::::

//// Día 5: Artes Visuales puertas adentro // Martes 7/11 – 19hs Atellier de Mirta Kupferminc Introducción teórica y facilitadora: Mónica Van Asperen Se plantea un recorrido de la obra de Mirta Kupferminc con ella, en su atelier personal. Luego, la docente Mónica Van Asperen planteará los alcances de las artes visuales dentro del arte contemporáneo argentino. Mirta Kupferminc Artista multidisciplinaria argentina, que vive y trabaja en Buenos Aires. Hija de padres sobrevivientes de Auschwitz, nació en Argentina y creció sin “objetos que hubieran pertenecido antes a ninguna otra persona”.

Esta historia de exilio de sus padres marcó su vida y también su obra; habiéndose interesado mucho en la multiculturalidad, y preocupada siempre por unir su identidad judía con su identidad argentina. Su trabajo, grabado en una línea de producción contemporánea muy precisa, tiene por temas recurrentes la identidad, la literatura, las migraciones, los derechos humanos y la memoria. Representa a la Argentina en bienales internacionales, y recibió numerosos premios y reconocimientos.

Exhibe desde 1977, habiendo realizado ya más de 90 exposiciones individuales a nivel local e internacional. Kupferminc ha mostrado su arte en Shanghai, Suiza, España, Taiwán, Japón, Hong Kong Alemania, Cuba, Brasil, Israel, Estados Unidos, Polonia, Francia, Hungría e Inglaterra, entre otros, y sus obras se encuentran en diversas colecciones internacionales y museos. + info: http://www.mirtakupferminc.net/ Mónica Van Asperen Diseñadora gráfica (FADU-UBA, 1989) estudió dibujo y escenografía. En 1998 fue becada por el Instituto de Diseño de Copenhague, Dinamarca. Participó de numerosas muestras colectivas, entre ellas: Moda al margen (1992), Bocetos (2000), Estampas (2001). Se dedicó a la realización de objetos con textiles, los cuales presentó en su primera muestra individual en la Galería de la Alianza Francesa (Buenos Aires, 1998).

En 2000 presentó en el ICI un conjunto de obras realizadas en vidrio soplado y una serie de fotos de gran impacto visual. En 1999 participó del programa Trama, que le permitió ahondar en su preocupación acerca de la dimensión espacial, temporal y sonora de su trabajo, el cual luego traducirá musicalmente (Bariff Centre for the Arts, Canadá, 2001). En 2001 ganó la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (PK) y obtuvo el Premio Elena Poggi al Artista Iniciación del Año.

::: Actividad Gratuita con Inscripción Previa ::: http://bit.ly/EspcForm *Los participantes deben tener entre 18 y 35 años. *Alumnos UMET: consultar en la institución por sistema de puntaje interno +info: amiajoven@amia.org.ar

:::::::::::::::::::: lo que ya pasó ::::::::::::::::::::

Día 1: Artes Escénicas // Martes 26/9 – 20hs “Gobernar es Poblar” de Gustavo Friedenberg Introducción teórica y facilitadora: Silvina Duna Teatro del Abasto – Humahuaca 3549 El coreógrafo y director Gustavo Friedenberg se inspira en la máxima de Juan Bautista Alberdi, “Gobernar es poblar” para asociar la organización de nuestro país con la paternidad. Friedenberg esboza una puesta de movimiento llena de humor, para contar situaciones disímiles que atraviesan a los personajes en relación con deseo de tener un hijo. La obra fue seleccionada para el Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires 2016, en la línea de Ensayo Abierto, para obras en pleno proceso creativo. Gustavo Friedenberg es Técnico en Comunicación, Licenciado en Composición Coreográfica, director, actor y bailarín. Ha desarrollando sus proyectos personales y trabajado con distintas compañías en EEUU, Europa, Caribe, Sudamérica y Argentina. Como bailarín, se ha dedicado profesionalmente al flamenco, aunque para sus obras transita lenguajes muy diversos, cruzando el teatro, la danza y el humor. Silvina Duna es Licenciada en Crítica de Artes con orientación en Artes del Movimiento, coreógrafa, investigadora y docente de Composición Coreográfica en la Universidad Nacional del Arte.

//// Día 2: Arte Contemporáneo y Sonoro // Martes 10/10 – 19hs “Pensamiento Salvaje” (BIENALSUR) y Exposición permanente del Centro de Arte Sonoro Casa Nacional del Bicentenario – Riobamba 985 Introducción teórica y facilitador: Julián Teubal En el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, BIENALSUR, CNB Contemporánea presenta Pensamiento salvaje, una exhibición que reúne a más de treinta artistas argentinos y del mundo que, a través de sus obras, dan cuenta del modo en que el hombre se relaciona con la naturaleza y la naturaleza reacciona ante esa relación. El CASO (Centro de Arte Sonoro) está dedicado a difundir y albergar una gran variedad de trabajos que confluyen en el campo del arte sonoro y cuyos desarrollos resultan tangenciales a la música, a las artes visuales, a la ciencia y a la técnica. En los últimos años, el Arte Sonoro se ha multiplicado, y sus prácticas se diversificaron: instalaciones site-specific, performances, objetos, lutheria DIY, paisajes, ambientes y radio-arte, son algunas de las formas que requieren hoy un espacio donde relacionarse, potenciarse y compartir experiencias.

//// Día 3: Arte Contemporáneo y Territorio // Martes 24/10 – 18hs “La mirada que se separa de los brazos” (BIENALSUR) y muestra del programa ”Arte y Territorio” Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) – Av. del Libertador 8151 Introducción teórica y facilitador: Julián Teubal En“La mirada que se separa de los brazos” participan más de diecisiete artistas internacionales. Esta sede de la Bienal, ubicada en el predio de la ex ESMA, se constituye como un continente de resignificación capital para las narrativas que las obras proponen. De manera ineludible, cada uno de los artefactos (audio) visuales que conforman esta exposición entabla un diálogo directo con un espacio colmado de relatos en tensión; un lugar de memoria altamente sensible y significativo para la historia política argentina. El CC. Haroldo Conti, como espacio de memoria y promoción de derechos humanos, diseña programas culturales orientados a garantizar la inclusión de nuevas voces a la construcción de identidad cultural. A través del Programa Arte y Territorio desarrolla acciones junto con colectivos culturales y artísticos de diferentes territorios, especialmente con aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y en donde el arte puede ofrecer herramientas transformadoras. Julián Teubal (Buenos Aires, 1974) es Licenciado en Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Docente de la Diplomatura en Máscaras, donde dicta el seminario Máscara y Fotografía, en la UNSAM. Participa del Proyecto ENROQUE (Mecenazgo 2015 / 2017 y FNA 2016) dando clases de Arte en la Villa 1.11.14. Docente de TURMA, plataforma para la difusión, enseñanza y producción de fotografía latinoamericana (dirección Julieta Escardó). Docente en los seminarios de doctorado Problemáticas del Arte Contemporáneo y Sociología del Arte, dictados por los investigadores Alicia Romero y Marcelo Giménez, en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Ha dictado cursos sobre Estética Fotográfica e Intervención de Imágenes en diversas instituciones (Maestría de Comunicación y Creación Cultural de la Fundación Walter Benjamin, IUNA, Instituto Universitario IEPALA Rafael Burgalesa). Además hace curaduría de muestras y proyecciones (PLAN 10), ha compuesto música para obras de teatro, danza y cine, y coordina junto a Ange Potier el proyecto multimedia La Sonámbula. Dirige junto a su esposa Jitka Teubalová, fotógrafa, chinovistudio, estudio de comunicación visual. Fue artista residente del programa ARTE DEN, en Triste, Italia. Ha participado en numerosas muestras individuales como colectivas, tanto en el país como en el exterior.

//// Día 4: Cine y Artes Audiovisuales // Martes 31/10 – 18hs “Cómo funcionan casi todas las cosas” de Fernando Salem En el marco del programa “Las Escuelas van al Cine”, del INCAA, Fernando Salem dará una capacitación previa sobre análisis del film. Auditorio UMET – Sarmiento 2037 Introducción teórica: Fernando Salem – Facilitador: Mario Durrieu Tel.: (+5411) 4959-8899 I Email: amiajoven@amia.org.ar

FacebookTwitterGoogle+

Newsletter

Recibí todos los meses en tu mail las novedades y eventos de la Universidad.