Noticias

Reforma laboral: Los sindicatos en tiempos de neoliberalismo

8 noviembre, 2017

La implantación y el dominio del neoliberalismo en la región se manifiestan como absoluto, como pensamiento único sin oposición ni alternativa a sus políticas. La sensación de desamparo de las mayorías asalariadas se traduce en miedo ante la incertidumbre, la posibilidad de desocupación, los créditos usurarios, la criminalización y represión de la protesta social. Un combo que obliga a la a los sectores progresistas de la clase política  a la defensa de sus conquistas poniéndolos en centro de la oposición.

La precarización brutal del trabajo con la temporalidad como elemento distintivo es algo también planificado por el neoliberalismo. Estas nuevas formas de trabajo garantizan la no sindicalización ante el miedo a que la simple demanda colectiva de derechos traiga consigo nuevamente la pérdida del puesto de trabajo. Se resta sindicalización, se resta fuerza a las demandas colectivas y se pretende, una vez más, la total sumisión del mundo del trabajo a lo que dicten las élites económicas cerrando así el círculo de dominación.

Esta tercera fase del neoliberalismo se caracteriza por un fuerte ataque a la democracia y  por la implementación de un programa económico a favor de las oligarquías  y de los intereses transnacionales haciendo hincapié en nuevos y viejos tratados de libre comercio.

La región Latinoamericana transito los primeros tres lustros del siglo 21 el camino del pos-neoliberalismo fortaleciendo el estado y generando políticas económicas que permitían la motorización del desarrollo y del consumo interno. Para comenzar a implementar el programa de desguace estatal fue necesario con el apoyo de los medios hegemónicos desacreditar esas experiencias.

En estos tiempos el reclamo de los trabajadores a sus gremios es de ofrecer una alternativa movilizadora y que resista a la hegemonía social y cultural de los grupos dominantes que se apoyan y mantienen vivas las políticas neoliberales.

El sindicalismo hoy se encuentra en una etapa defensiva al ver amenazados y vulnerados  los derechos de los trabajadores. Esto ubica al trabajo como articulador de la economía y la sociedad en una situación de crisis.

Así  los sindicatos se ven obligados a adaptar sus prácticas y acción a los cambios de la estructura social de los asalariados y cambiar el discurso y perspectivas aspiracionales de los nuevos sectores laborales. Frente a la falta de alternativa de un proyecto de país que reconozca y respete los derechos fundamentales de los trabajadores y de la ciudadanía en general el movimiento obrero organizado deberá tomar las riendas, junto con las organizaciones sociales de base y los partidos populares, para ofrecer respuestas y resistencias al modelo que se está imponiendo, a fuerza de avasallamiento de derechos.

En definitiva, de lo que se trata es de crear, construir y luchar por una sociedad democrática en los más diversos aspectos, tanto en las libertades individuales como en las libertades colectivas. Entendemos que el debate debe transitar  por un modelo económico que favorezca al trabajo, al empleo y que esté dispuesto a combatir el sistema financiero actual, que convierte el mundo en un verdadero casino.

Este 5 Foro inscripto en el marco de Democracia y Neoliberalismo tratará a través de los representantes gremiales convocados los tópicos que hacen referencia al papel del sindicalismo en el contexto de las políticas neoliberales del siglo XXI.

Los temas a tratar Los Sindicatos Estatales frente a las políticas de mercado; El papel de la mujer en las luchas sindicales, Los sindicatos de servicios y las políticas neoliberales, Los sindicatos industriales frente a las políticas de mercado, las leyes laborales vs. las políticas neoliberales,  y Causas y efectos de la  reforma laboral

Lo que se buscamos con estos foros trata es fortalecer las herramientas que nos brinda el sistema democrático para hacerlo más participativo para construir una sociedad más igualitaria, tanto en las libertades individuales como en las libertades colectivas. También buscar alternativas para recuperar el modelo económico que favorezca el trabajo, el empleo y que combata al sistema financiero especulativa que  impulsa y condena a las mayorías populares a la pobreza.

FacebookTwitterGoogle+

Newsletter

Recibí todos los meses en tu mail las novedades y eventos de la Universidad.