Se presentó en la UMET el libro del economista Robert Boyer

17 Noviembre, 2014

boyerCon la presencia de su autor, el economista francés Robert Boyer, se presentó en el Aula Magna de la UMET el libro “Los mundos de la desigualdad”, publicado por Editorial Octubre.

El libro reúne una serie de estudios sobre lo que Boyer define como “regímenes de desigualdad”, ya que, como sostuvo en su exposición, las trayectorias que determinan la brecha entre ricos y pobres en cada sociedad deben entenderse observando las particularidades de cada caso.

La desigualdad es un tema que adquirió gran actualidad, de la mano de tres hechos relevantes: el discurso de Barack Obama sobre el Estado de la Unión en 2013; la conferencia pronunciada en octubre de 2014 por Janet Yellen, la presidenta del Sistema de la Reserva Federal; y la aparición del libro de Thomas Piketty, “El capital en el siglo XXI”, ya convertido en un best seller a nivel mundial.

A este último, Boyer dedica buena parte de las páginas de su libro. Para el autor, quizás el principal animador en el mundo de la escuela de la regulación, el enfoque de Piketty es extremadamente rico pero está lejos de ser convincente, y no está a la altura del análisis histórico de largo plazo que realiza.

Asegura que no es evidente que ese mecanismo genérico explique la configuración de las economías basadas en un compromiso industrialista y, finalmente, que la solución que propone no es realista. Boyer, nacido en Niza e investigador asociado en el Institut des Amériques, sostuvo en la UMET que el libro de Piketty tiene grandes virtudes, ya que reubica la cuestión en un diálogo entre la economía y las ciencias sociales, pero considera que ese diálogo debe ser aún más amplio y destacó que su definición de capital es muy simplista.

Julio Neffa y Demián Panigo, investigadores del CONICET en el CITRA, también participaron en la presentación. Panigo realizó un balance de la mencionada obra de Piketty (incluyendo otros aspectos no tratados por Boyer en su libro), coincidió en muchos aspectos con el autor (con quien estudió en su doctorado en Francia) y agregó, entre otras cosas, que el gran logro de Piketty fue político -reubicar la cuestión de la desigualdad en el debate mundial- y que su modelo de investigación internacional colaborativa fue exitoso.