Editorial UMET presenta “Introducción a la Filosofía Política”

2 Septiembre, 2015

Este viernes 4 de agosto se presenta en la UMET el libro “Introducción a la Filosofía Política. De Platón a Marx. De Lenin a Perón”, de Editorial UMET.

La presentación será a las 18.30 hs en el Aula Magna de la Universidad (8vo piso) y estará a cargo de Nicolás Trotta, Rector de la UMET; José Luis Di Lorenzo, Presidente del IMA y coordinador de la obra; y los autores Rubén Ríos y Jorge Bolívar.

Esta obra tiene como objetivo introducir a los estudiantes a la filosofía política, dividiendo su análisis en dos etapas. La primera abarca del siglo IV a.C hasta el siglo XIX, estudiando a los pensadores que van desde Platón hasta Carlos Marx; y en la segunda etapa se arriba a los del siglo XX: de Lenin a Perón.

De esta manera, se analizan los diversos pensadores haciendo hincapié en sus reflexiones sobre la política: Platón y su idea de que el filósofo es el verdadero gobernante; Aristóteles y la búsqueda del mejor régimen político; Maquiavelo y la falsa apariencia de bienestar que arruina a los pueblos; Hobbes y la libertad como derecho natural; La Boétie y la servidumbre voluntaria de los hombres; Locke y el orden liberal y el derecho a la propiedad; Rousseau y el pacto social; Marx y la abolición de la institución de la propiedad privada; Lenin y el comunismo posible; Heidegger y la idea de una revolución conservadora; Arendt y el trabajo y el poder, Schmitt y los tres nomos; McLuhan y el poder mediático; Baudrillard y el consumo como base del nuevo orden social; Foucault y los supuestos saberes “científicos” del liberalismo y del marxismo; y finalmente Perón; quien advierte que lo científico-tecnológico está en el corazón del problema de la liberación.

Así, la herencia griega, la consumación de los saberes eurocéntricos, la vigencia del poder situado sudamericano y la lucha entre el poder político y mediático son los ejes que los reconocidos ensayistas Rubén H. Ríos y Jorge Bolívar exponen de manera ágil y certera en este libro.

Flyer Mesa Redonda