Editorial Octubre presenta el libro “Gershwin, ensayo sobre su obra y su tiempo y otros escritos musicales”

18 Agosto, 2015

El próximo viernes 21 de agosto presenta el libro de Editorial Octubre, “Gershwin, ensayo sobre su obra y su tiempo. Y otros escritos musicales”, de José Pablo Feinmann. Será a las 19 hs en la Sala 307 del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151. C.A.B.A)

La presentación estará a cargo del autor José Pablo Feinmann, el periodista Víctor Hugo Morales y Nicolás Trotta, Rector de la UMET.

Según el propio Feinmann, “este ensayo sobre George Gershwin –debe ser el primero que se publica sobre él en Sudamérica– fue escrito especialmente para este libro. No así los Escritos musicales, que reúnen antiguos artículos y conferencias. Los dos dan forma ahora a un libro que me llevó mucho trabajo. No son el resultado de un erudito, de un musicólogo, de alguien que se especializó en el estudio de la música, sino de un melómano apasionado que –a partir de cierta etapa de su vida– sintió que su amor por la música tenía que unirse con el arte de las palabras, a las que sí dedicó todos los años que carga encima y seguramente los que le quedan por cargar, muchos o pocos”.

“Nadie está destinado a nada, nadie nace con su destino trazado”, continúa. “Pero hay algo en mi vida que habría quedado trunco si no hubiera escrito estas páginas. Le debo mucho a Gershwin. Mi prosa sería menos rítmica sin él. Mis diálogos serían menos musicales. Mis reflexiones sobre la finitud, que me acompañan desde joven(cito), menos intensas, menos profundas, no importa el grado que esa profundidad tenga. No habría estudiado el piano con un maestro que me despachó a los dos años cuando le dije que también quería ser filósofo y escritor, me dijo amablemente que estaba loco y que fuera a hacerle perder el tiempo a otro. Probablemente estuviera loco, pero tenía 19 años y todo el derecho a estarlo.

Sobre el autor:

José Pablo Feinmann nació en el barrio de Belgrano R, Buenos Aires, en 1943. Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires en 1969, ejerció la docencia y escribió novelas, ensayos, obras de teatro, guiones cinematográficos y una enorme cantidad de notas en diarios y revistas: varios de sus libros fueron traducidos a distintos idiomas.

Entre sus novelas se destacan Últimos días de la víctima; El ejército de ceniza; La astucia de la razón; y La crítica de las armas. Entre sus ensayos, Filosofía y Nación; La filosofía y el barro de la historia; Peronismo (Filosofía política de una persistencia argentina); y Siempre nos quedará París. Entre sus obras de teatro, Cuestiones con Ernesto Che Guevara.

Entre sus guiones de cine, Eva Perón; El amor y el espanto; y Ay, Juancito. Últimos días… fue llevada al cine por Adolfo Aristarain y Ni el tiro del final por Juan José Campanella.

Conduce, por canal Encuentro, el exitoso programa Filosofía aquí y ahora que ya va por su séptima temporada y ha ganado el premio Martín Fierro.

GERSHWIN tapa