Profesorado en Educación Física y Deporte

“Para tener los mejores estudiantes hay que tener los mejores profesores”

4 Mayo, 2015

Liliana Mayer es socióloga egresada de la Universidad de Buenos Aires, institución donde también obtuvo el doctorado en Ciencias Sociales y, desde marzo de 2015, se desempeña como Decana de Turismo y Actividad Física y Deporte de la UMET, facultad que ofrece dos carreras: Licenciatura en Turismo y Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes. “Por el momento”, enfatiza Liliana quien destaca, siempre entusiasmada, que la Universidad está en un importante proceso de expansión.

– Empecemos por el deporte, ¿qué valor agregado tiene estudiar Profesorado de Educación Física en la UMET?

– En primer término, como valor agregado indiscutido, hay que destacar que el profesorado es universitario, que no es lo mismo que cursar la carrera en un instituto terciario. El plan universitario tiene una serie de elementos o de asignaturas relacionadas con la pedagogía, el contexto y la cultura general, como sociología o teoría del deporte, y estos temas se abordan con una exigencia de matriz universitaria. Los estudiantes cursan idiomas y la valiosa materia de desarrollo emprendedor -marca distintiva de la UMET– a lo largo de toda la cursada.

– ¿Cuáles son las orientaciones posibles que ofrece la carrera y cómo determina esta elección la posterior salida laboral?

– El Profesorado tiene tres orientaciones que son muy interesantes ya que ser profe de educación física, no es sólo dar clases de gimnasia en una escuela, aunque por supuesto, la carrera también te habilita para ello. Si cursás el profesorado en nuestra Universidad, podés optar por las siguientes especializaciones: Desarrollo del entrenamiento deportivo (destinada a planificar proyectos de trabajos físicos individuales o de equipo), Actividad física y salud (que te habilita, por ejemplo, a trabajar en centros de rehabilitación, en geriátricos, en centros de salud, en tándem con nutricionistas) y Gestión de Proyectos Físicos Comunitarios (permite  al egresado insertase como gestor en las organizaciones deportivas públicas o privadas). La realidad es que es una gran ventaja para el estudiante la forma en que está diseñada la carrera ya que abre un abanico mayor a la hora de pensar cómo y dónde buscar trabajo. Y no hay que olvidar que el título universitario, tiene más peso a la hora de presentarse a concurso para tomar horas de cátedra como profesor secundario o universitario.

– Contanos ahora acerca de la Licenciatura en Turismo, sus orientaciones y particularidades.

– Licenciatura en Turismo es una carrera de cuatro años con tres orientaciones, aunque por el momento tenemos sólo dos en funcionamiento: agencias de viajes y gestión Pública. La tercera, que aún no está abierta, es Orientación hotelera. Esta carrera tiene un gran contenido de cultura general, pero no se detiene en el estudio de los datos fríos o la teoría ya que está diseñada para ser una carrera de acción, muy práctica.

– ¿Cuáles son los proyectos que tenés pensados en relación a la Facultad?

– Ante todo, tanto para Turismo como para el Profesorado, estamos haciendo, junto al Departamento Pedagógico un trabajo muy fuerte de capacitación con los docentes. Creemos firmemente que la forma de tener los mejores estudiantes y los mejores egresados es teniendo en nuestro equipo a los mejores profesores, por lo tanto los acompañamos mucho en el proceso y en la práctica diaria. Como expectativas y proyecto ineludible nos proponemos generar buenos espacios de prácticas profesionales y estamos desarrollando líneas de investigación en ambas carreras. Complementar nuestro trabajo en conjunto con la colaboración de otras facultades de la UMET es algo que nos tiene muy entusiasmados. La idea es unir fuerzas y concretar proyectos interdisciplinarios. La verdad es que estamos trabajando mucho y vamos por mucho más.