Profesorado en Educación Física y Deporte

Delfina Ibáñez, la tiradora que representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos Universitarios

28 Julio, 2015

Delfina Ibáñez es una chica ágil de 21 años que practica y compite en esgrima desde los 6. Su otro deporte de pasión es el fútbol y juega en el Club Atlético Excursionistas.
Actualmente, estudia el Profesorado de Educación Física en la UMET y hace muy poco estuvo representando a la Universidad y a la Argentina en los Juegos Olímpicos Universitarios de Corea.

Estos Juegos están organizados por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), y son el evento deportivo universitario más importante del mundo, estando a la misma altura –en cuanto a infraestructura y nivel deportivo- que los tradicionales Juegos Olímpicos.

¿Cómo fue la experiencia de los Juegos Olímpicos Universitarios en Corea?

La gente en Corea es muy amable. La inauguración de los juegos fue increíble, fuegos artificiales por donde quiera, aviones pasando por encima del estadio. Era la primera vez que estaba en una Villa Olímpica y fue maravillosa la experiencia de conocernos y poder estar cerca de todos los deportistas que había, ir a verlos. Nos apoyábamos mucho entre nosotros; nos mezclamos, comíamos juntos, nos hicimos muy amigos.

Los Juegos Olímpicos Universitarios son cada dos años y esta es la primera vez que me convocan. No sabía que me habían seleccionado. Me mandaron un correo de la FEDUA (Federación del Deporte Universitario Argentino) de que me habían elegido en conjunto con la Federación de Esgrima.

En representación de Argentina fuimos tres en total, uno de la Universidad del Salvador, otro de la UBA y yo.

¿Cómo fue la competencia?

Había muchas de las figuras más destacadas como las italianas, las coreanas, las chinas, las rusas, las americanas y las francesas. Ya las conocía de competencias anteriores y de entrenamientos previos, ya que estuve entrenando un tiempo en Italia y ya nos habíamos medido antes. Tienen un nivel muy alto, su técnica está por encima de la de América Latina. Italia y Francia son la cuna del esgrima y nos conviene foguearnos con ellos porque después los vemos en las Copas.

¿En cuántas competencias has participado?

Compito desde los 6 años a nivel nacional y ya a los 11 empecé a viajar con la selección que se arma a partir de los rankings nacionales. Las tres primeras del escalafón nacional pasan a la selección.

– La esgrima es un deporte no tan conocido a nivel general, ¿cómo es practicarlo?

En esgrima hay diferentes disciplinas, con diferentes armas. Tenés florete, espada y sable. Yo practico florete. La diferencia de cada rama es el sector donde tocás, el sector válido. En florete es el pecho y la espalda. En la espada vale todo el cuerpo, y en el sable es de la cintura para arriba, incluyendo brazos y cabeza.

Al principio todos empiezan con el florete y después cada uno va escogiendo su arma. Después las categorías dependen de la edad. Están: Infantiles, cadetes, juveniles y mayores. Las mujeres compiten por un lado y los hombres por el otro.

¿Cuál es la situación de la esgrima actualmente en Argentina?

Antes estaba más difundido, aunque ahora se está viendo un poco más. En Mendoza, Córdoba, Rosario, había bastantes tiradores, y en Buenos Aires siempre fue donde más esgrimistas había. Ahora la casi todos somos de Buenos Aires. Hay varios clubes en capital que agrupan a los tiradores que luego se juntan en la selección .

¿Qué te motiva a hacer el Profesorado en Educación Física?

Ya quería estudiar algo relacionado con el deporte, y me encanta. Al principio no me veía tanto tratando con los chicos en las escuelas. Me veía más como entrenadora y ahora es como que le estoy agarrando el gustito a entrenar a los más chicos. Al final no sé con qué voy a salir, veremos.

¿Cómo te ves en el futuro?

Me veo dando finales y recibiéndome, si Dios quiere, el próximo año. Quiero seguir trabajando de lo que estudié, voy a seguir dando clases de esgrima y en las escuelas y quiero hacer la licenciatura también.

Algo que quisieras transmitir…

-Sí, que practicar cualquier deporte es muy bueno para la salud; y que para mí es un orgullo representar a mí país y a la Universidad.

* Delfina fue además Campeona Sudamericana Juvenil en Uruguay 2013 y ganó la medalla de Bronce por equipos en los Juegos Odesur. También fue a todos los mundiales de cadetes a juveniles, categoría en la que llegó a estar rankeada en el puesto 35.