Profesorado en Educación Física y Deporte

Clínica de Natación en el Complejo Polideportivo SUTERH

26 Octubre, 2015

El pasado sábado 24 de octubre se desarrolló una Clínica de Natación en el natatorio del complejo polideportivo SUTERH la cual estuvo dirigida a los/las estudiantes de UMET.

La idea de una “Clínica de Natación”, es que no sólo se vean contenidos teóricos, sino que se desarrollen demostraciones prácticas y los estudiantes puedan participar activamente de ellas, por lo cual, algunos estudiantes participaron dentro del agua, y otros/as eligieron tomar nota, filmar y sacar fotos.

Esta clínica resulta fundamental en el apoyo al desarrollo académico en un área práctica fundamental de la formación de los y las futuros/as profesores/as de Educación Física y Deporte.

La temática desarrollada rondó acerca del perfeccionamiento de las técnicas de nado. Con el objetivo de brindar a los/las estudiantes, herramientas que les permitan tener más recursos didácticos a la hora de la enseñanza. Debido a que se trata de un deporte muy técnico, estas estrategias son fundamentales para profundizar las experiencias.

Por otra parte, los expositores que participaron de esta clínica conforman un proyecto de Extensión académica de UMET, que apuntaló durante todo el año el desarrollo de nadadores/as infanto-juveniles con el objeto de que a futuro vean la posibilidad de insertarse en el ámbito universitario sin dejar de ser deportistas. Entre ellos se encontraron:

María del Pilar Pereyra, quien fuera en el año 1997 medallista en Copa del mundo, siendo una de las mujeres que pasó a la historia en este deporte a nivel nacional.

Gustavo Adrián Zorrilla, Profesor de Educación Física, guardavidas y entrenador de Natación, con una amplia experiencia como deportista.

Julián Murias, Profesor de Educación Física, guardavidas y nadador de rescate titulado por prefectura naval Argentina.

Para la demostración de los ejercicios contamos con la presencia de Esteban Paz y Macarena Ceballos, integrantes del seleccionado nacional, medallistas de nivel sudamericano y finalistas en los últimos Juegos Panamericanos; y participaron, además, los integrantes de nuestro equipo Univeristario.

La actividad fue generada y coordinada por nuestro docente, el Lic. Pablo Pascualini, quien expuso además durante la clínica, y resaltó la importancia de llevar a cabo una actividad que vincule el deporte y la enseñanza, brindando un espacio académico sin precedentes en el área de la Educación Física, logrando pensar escenarios que potencien la actuación de nuestros futuros egresados, en el marco de una Universidad, apoyados por el máximo nivel del deporte y por la estructura que SUTERH y UMET brindan en todas las áreas de desarrollo de la sociedad.