“El periodista de investigación es quien revela la trama de los hechos”

17 Abril, 2017

La Universidad de los Trabajadores abrió la incripción de la nueva Diplomatura en Periodismo de Investigación, que se desarrollará bajo la coordinación de María Seoane, y con el acompañamiento de Ari Lijalad y Tali Goldman en la tarea docente.

En una charla con Seoane, contó cómo surgió la idea de la Diplomatura y otros detalles de interés.

-Cómo surge la idea de esta diplomatura?

Por la necesidad de dar instrumentos profesionales a numerosos periodistas e investigadores, en base a las prácticas del oficio del periodismo.

-Qué es lo que se ofrece a los estudiantes en esta nueva diplomatura?

Sobre todo, formación teórica e instrumentos prácticos para perfeccionar la profesión.

-Quienes te acompañan son periodistas jóvenes, pero a la vez de mucha experiencia. Cómo llegaste a ellos y qué pueden aportar a los estudiantes?

Ambos periodistas fueron discípulos mios, formados en la escuela del periodismo de investigación y de la moral del dato duro, como decía Walsh, para abordar las noticias e interpretarlas y por supuesto transmitirlas. Son dos periodistas que trabajan y trabajaron en distintos medios y tienen mi reconocimiento profesional.

-Cuál es la actualidad del periodismo de investigación en la Argentina?

Sigue teniendo potencia y mucho campo, porque el poder económico, político, judicial, se especializa en ocultar sus acciones y los motivos de sus acciones. Develarlo para la sociedad es una de las tareas más éticas y necesarias de la profesión y saludable para un país.

-Cómo describirías al periodista de investigación? Qué tiene de especial o qué tiene que tener?

El periodista de investigación no es sólo el cronista de los hechos; es quien revela la trama de los hechos, quien intenta llegar al meollo del conflicto, describir el interés de los protagonistas en esos hechos y contarle a la sociedad como en un gran plano abierto todos los ángulos de los acontecimientos, no sólo por el origen de los hechos sino por sus posibles consecuencias.

El cursado de la diplomatura se extenderá de Mayo a Diciembre, con una cursada semanal los Miércoles de 18 a 21hs.

La evaluación y producción final consistirá en el desarrollo de una investigación periodística y su posterior publicación en los medios del Grupo Octubre.

Para inscripciones y más información escribir a: extension@umet.edu.ar

Más información, aquí.