Nuevo informe de ODEP en la UMET

27 diciembre, 2017

ODEP: El Acuerdo Unión Europea – Mercosur pone en riesgo 186.000 puestos de trabajo

El Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), emitió un nuevo informe que pone el foco en cómo es afectado el empleo por el Acuerdo Unión Europea- Mercosur.

Terminando el mes de diciembre, el ODEP realizó un informe para analizar las consecuencias del Acuerdo Unión Europea – Mercosur, que el gobierno nacional planea adherir en 2018, y como afecta al empleo argentino. El reporte estima que cerca de 186.000 puestos de trabajo industriales (133.000 son registrados y 53.000 no registrados) se podrían perder tras la firma del acuerdo; un 11% del empleo industrial actual. La conclusión nace a partir del cálculo de que la entrada de productos europeos más baratos en el mercado regional reemplazaría a los de producción local en el mercado interno. Más aun, afectaría a las exportaciones de productos nacionales a Brasil.

Mirá el informe completo.

Los trabajos en riesgo se dividirían entre los sectores industriales de metalmecánica (48.000 puestos de trabajo asalariados), sensibles (calzado, textil, marroquinería, muebles – 47.000), autopartes (32.500), química (19.000) y automotor (9.500). En términos relativos, las industrias más afectadas serian la automotor (28% de su empleo en riesgo), autopartes (28%) y metalmecánica (20%).

El informe también destaca que el Acuerdo sería perjudicial para nuestra economía, en el sentido que la Unión Europea estaría imponiendo condiciones que restringen la utilización de políticas productivas y comerciales para ayudar a cerrar las brechas de desarrollo existentes entre ambos bloques. Por otra parte, el país limitaría su capacidad de elaborar productos de alto valor agregado, en los sectores de origen agropecuario y la importación de productos manufactureros de alto contenido tecnológico, con un claro impacto en la generación de empleo de calidad.

Finalmente el ODEP dejó en claro que los subsidios en el sector agrícola europeo y las altas restricciones comerciales con las que cargaría Argentina presentarían un panorama poco alentador. Al comparar las pérdidas (aumento de importaciones desde la UE y menores exportaciones a Brasil) con las ganancias (aumento de exportaciones a la UE), el saldo sería negativo.

La coordinadora del ODEP, Paula Español, se refirió al plan del gobierno:  “La firma del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, en los términos que está planteado en la actualidad, pone en juego una porción significativa del empleo industrial (cerca de 190 mil puestos de trabajo), en particular en sectores con larga trayectoria en el país y que cuentan con una mayor calificación como es el caso de la metalmecánica y del complejo automotor. Español agrego en esa línea:  “Este Acuerdo limitaría la capacidad para nuestro país de implementar políticas productivas y de desarrollo, ya que además de la desgravación arancelaria se negocian una multiplicidad de temas como compras públicas, propiedad intelectual y patentes, medidas sanitarias y fitosanitarias, reglas de origen, mercado de servicios, entre tantos otros”.

El rector de la UMET, Nicolas Trotta, expresó “El informe confirma la preocupante tendencia de los últimos 2 años, con marcada destrucción de empleo en el sector industrial y su reemplazo por trabajadores de menores salarios o de sectores de menor protección laboral como los monotributistas”. Analizando las cifras presentadas por el ODEP, Trotta afirmó: “Argentina está profundizando una marcada dualidad entre aquella minoría que se beneficie con las actuales políticas económicas y una enorme mayoría que pierde calidad de vida día a día”

El ODEP realiza sus informes utilizando datos  ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC.