Nuevo informe del ODEP de la UMET

15 mayo, 2018

El Observatorio de Empleo, Producción y Comercio Exterior (ODEP), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), lanzó su séptimo informe sobre “Las condiciones de precariedad en los nuevos puestos de trabajo”.

El informe detectó que apenas el 25% de los puestos de trabajo creados en 2017 fueron asalariados formales, mientras que el restante 75% está explicado por asalariados informales y trabajadores no asalariados, principalmente cuentapropistas.

Por otro lado, la mayor parte de los que ingresaron al mercado laboral en 2017 obtuvo un trabajo en condiciones de informalidad. Al mismo tiempo, los ingresos laborales de los nuevos trabajadores informales fueron aproximadamente un 32,7% menor que el salario promedio del sector informal.

Haciendo hincapié en el III-Trimestre 2017, el 80,3% de los asalariados que previamente estaban desempleados o inactivos ingresaron a trabajos informales. El sueldo de los nuevos trabajadores del sector informal fue dos tercios del salario medio del sector informal, y menos de un tercio de los ingresos promedio de los asalariados formales.

Como complemento del séptimo informe, el ODEP incluye un informe especial sobre Gran Buenos Aires, en el que estudia el sueldo de los nuevos trabajadores del sector informal. En el mismo se destaca que fue dos tercios del salario medio del sector informal, y menos de un tercio de los ingresos promedio de los asalariados formales.

La directora del ODEP, Paula Español, expresó: “Como venimos observando en los diversos informes del Observatorio, el mercado laboral ha sufrido en los últimos dos años un incremento de la precarización en varios aspectos”. Español agregó: “los nuevos empleados que ingresaron al mercado informal obtuvieron una menor remuneración no sólo en comparación al trabajador registrado, sino a aquel que se encontraba previamente en la informalidad”.

Nicolás Trotta, rector de la UMET, analizó: “En este informe se destaca el empeoramiento en las condiciones de contratación de lo nuevos puestos de trabajo. Por un lado, tres cuartos de los que ingresaron al mercado laboral en 2017 lo hicieron como trabajador no registrado o como no asalariado y tan sólo un cuarto como asalariado formal, que son quienes cuentan con más derechos laborales”.

El objetivo del informe es mostrar las condiciones de inserción que presenta el mercado laboral actualmente. El foco está puesto en la tasa de precarización laboral de los nuevos trabajadores y en los salarios que perciben. Es confeccionado a partir de los datos aportados por la Cuenta Generación del Ingreso (CGI) del INDEC y la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada por el INDEC.