Nuevo informe del IET: crece la inflación

8 Agosto, 2017

El análisis estadístico del IET, presentado en la Universidad Metropolitana para el Trabajo y la Educación (UMET), confirma que la inflación del 2,0% de julio fue 0,8% más alta que la de junio del mismo año (1,2%). Mientras tanto, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 15,0%. El informe predice que si se sostiene el ritmo de inflación hasta fin de año este llegaría a un 27,1%. En cuanto a la inflación interanual, la cifra asciende a 24,2%, promediando un 29,1% interanual en lo que va del año.

Mirá el informe completo

El dato que resalta en la investigación de este mes, es que las mayores subas inflacionarias se dieron en el ámbito de las actividades de esparcimiento con 4,7%, por la suba de los precios en alojamientos en destinos turísticos por las vacaciones de invierno. La siguen “indumentaria y calzado” (3,3%), seguido por “salud” (2,7%) y “transporte y comunicaciones” (2,5%). Los dos últimos ítems reflejan el aumento de prepagas y naftas que tuvieron lugar en el mes de análisis.

Debido a las vacaciones de invierno, la inflación de este mes se sintió con mayor contundencia en los hogares de mayores ingresos; ya que las vacaciones de invierno, prepagas y nafta inciden más allí que en los deciles bajos. El decil 9 registró una inflación del 2,5%, en tanto que el decil 1, del 1,6%. Sin embargo, si comparamos con el año pasado, la inflación del decil 1 sigue siendo la más severa (27,1%); a diferencia de la del decil 9 que es la más baja (22,9%).

Si tomamos la inflación acumulada desde noviembre de 2015, veremos que la diferencia es todavía mayor: el decil 1 acumula subas del 79,6%, en tanto que el decil 10 del 60,5% (19 puntos de diferencia).

El informe, también reporta que el salario real de los asalariados formales del sector público y privado desde noviembre de 2015 y lo que va de los 20 meses del gobierno de Cambiemos, tuvo una reducción en 7,5 por ciento.

A partir de esta edición, el IET incluye en su estudio el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los jubilados y pensionados cuya canasta de consumo es diferente al resto de la población. Para el IET, la inflación interanual de julio para este sector, es de 25,9%; viéndose afectados principalmente por las subas en “Salud” y “Servicios Públicos”, que tienen mayor peso en su canasta de consumo.  Por otro lado, los jubilados y pensionados, sufrieron una inflación de junio a julio de 1,5%.

Al finalizar la presentación del informe, el rector de la UMET, Nicolás Trotta dejó en claro: “La inflación de julio muestra una marcada aceleración con relación a la de junio. Como venimos sosteniendo desde el mes de enero el Gobierno, al igual que el 2016, subestima la inflación para condicionar la negociación paritaria, afectando la recuperación de capacidad de compra del salario; que muestra un claro deterioro desde que Macri asumió la presidencia. Desde noviembre de 2015 el promedio de la caída del salario real fue del 6%, en términos acumulados implica la pérdida de 1,2 salarios.”

Referentes gremiales acompañaron la voz de Trotta y compartieron su opinión al respecto:

Héctor Daer, miembro del triunvirato que dirige la Confederación General del Trabajo (CGT) expresó:: “La CGT expresa su preocupación por el efecto que la inflación creciente y sostenida provoca sobre los ingresos de los asalariados, cuentapropistas, profesionales, jubilados y beneficiarios de planes sociales. Reclamamos que toda la fuerza del Estado se enfoque en evitar los abusos y excesos de los empresarios inescrupulosos que buscan multiplicar sus ingresos, incrementando los precios y márgenes de ganancias.”

En tanto, el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky: “Este nuevo índice muestra una vez más el deterioro en los salarios que produce esta política económica de Macri. Es todo lo contrario que dice el Ministro de Economía, los trabajadores ya perdemos por goleada con la inflación y el ajuste”.

Víctor Santa María, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), se mostró preocupado por el rumbo económico de este gobierno afirmando: “La inflación sigue golpeando a los trabajadores argentinos, observamos el impacto que eso tiene en los sectores populares quienes más sufren el deterioro de sus ingresos. Exhortamos al Gobierno a la modificación de sus políticas económicas para proteger el empleo y que tome conciencia de que no hay posibilidad de desarrollo con equidad si el salario de los trabajadores no recupera su capacidad de compra.”

Por último Horacio Ghilini, referente de la Corriente Federal de los Trabajadores, reivindico el trabajo del IET y la inclusión del nuevo sector de análisis:  “Celebro que en el Instituto podamos inaugurar el IPC de jubilados y pensionados, que de igual manera que la utilización de la visualización por los deciles, permite apreciar con mayor certeza el impacto de la variación de precios en los diferentes sectores de los trabajadores”.

El índice de inflación se ha consolidado desde que inició su publicación hace un año, y es presentado todos los meses en forma rotativa, pasando por la CGT, la CTA y la UMET.