Núcleo de Investigaciones en Políticas Públicas Urbanas (NIPPUR)

Vivienda y Sociedad en América Latina: Reinterpretando historias para proyectar el futuro

17 enero, 2014

Equipo docente: Arq. Alberto Petrina, Arq. Javier Fernández Castro,  Arq. Matías Horacio Torres

Fecha: 10, 11, 12, 13 y 14 de marzo de 18hs a 22hs (20hs total)

Arancel: $900

Organizan: Facultad de Desarrollo y Gestión de las Organizaciones (UMET) – Núcleo de Investigaciones en Políticas Públicas Urbanas (UMET)

Objetivos

Este curso intensivo tiene por objeto la revisión de las políticas públicas tradicionales que han abordado el tema de la vivienda urbana desde el Estado, el sector privado y las organizaciones sociales en América Latina y en especial en la Argentina.

Partiendo de un exhaustivo análisis de ejemplos representativos de distintos periodos y locaciones, se desarrollará una relectura crítica de paradigmas proyectuales y contexturas socio – políticas, concluyendo en enunciar sus aspectos replicables, perennes y caducos, a la luz de las actuales circunstancias.

Estas enseñanzas de la historia arquitectónica y urbana, conjugadas con nuevas hipótesis o premisas de abordaje que recogen actuales desafíos, culminan en el planteo de nuevos lineamientos proyectuales y de gestión en la materia.

Transcurrida ya la primera década del siglo XXI en la región, con la incipiente reconstrucción de los Estados y mitigación de las desigualdades, se comienzan a proponer y concretar nuevos enfoques acerca de la vivienda en particular y por extensión de la Ciudad toda.

Perfil del cursante

El curso está dirigido a profesionales que muestren interés en la gestión de políticas urbanas y de vivienda, y preferente aunque no exclusivamente, a la capacitación de funcionarios abocados a su gestión en todos los niveles jurisdiccionales (nacional, provincial y municipal).

Su enfoque proyectual y espacial resulta de especial interés en la formación de profesionales, estudiantes de grado y de posgrado en arquitectura, urbanismo y ciencias sociales.