Núcleo de Estudios sobre Estado, Políticas Públicas y Sociedad (NEEPPYS)

Jornada Internacional “Agua para el Desarrollo”

28 noviembre, 2014

El pasado jueves 27 de noviembre se realizó en la UMET la Jornada Internacional: “Políticas Públicas y Derechos Humanos: Agua para el Desarrollo”, organizada en conjunto con el Programa SEDCERO, REDES Chaco, Mingara y REDTISA.

Durante el encuentro se reflexionó y debatió sobre tres temas: el estado actual del derecho humano de acceso a agua segura en Argentina y la región del Gran Chaco Americano; la gestión pública y privada de los recursos hídricos; y las iniciativas que se vienen desarrollando en el marco del Programa SEDCERO.

Algunas de los datos y conclusiones que se expusieron durante la Jornada fueron:

• El 55.8% de los asentamientos relevados no tiene acceso a los servicios básicos.
  • El agua es un Derecho Humano que, si no se garantiza, limita que se puedan ejercer otros derechos.
  • Sólo el 1% del agua del mundo es potable. El 47% de las reservas de agua del mundo están en Latinoamérica y el 20% en el Acuífero Guaraní.
  • Es difícil convivir con la sequía, pero más difícil es convivir con la deforestación.
  • En el norte de Córdoba hay sequía hace diez años: en el último año llovió apenas 220 milímetros.
  • Según un relevamiento en 1200 escuelas de cinco provincias, apenas el 16 por ciento tiene agua suficiente y potable para todo el año. Aproximadamente el 70 por ciento de estas escuelas podrían adaptar sus techos para recolectar agua de lluvia.
  • La falta de agua está, muchas veces, naturalizada y no se percibe como algo importante. El cambio climático ya no es futurología.
  • El 75% de la superficie del país es árida o semiárida.
  • No hay una distribución equitativa del agua. El problema de disponibilidad se soluciona de forma desigual, discrecional.
  • Los glaciares son grandes reservas de agua. Pero, en ellos, muchas veces, suele haber minería, actividad que contamina.
  • El 21% de la población argentina no tiene acceso a agua potable.

La jornada contó con la presencia de expositores nacionales e internacionales, como Miriam Vilcay (dirigente social del Colectivo de Mujeres del Gran Chaco), Alejandro Deane (director de Proyectos de la Fundación Siwok, trabaja desde hace más de 15 años trabaja con comunidades wichis en Salta), Fernanda Malnis (directora Ejecutiva de la Fundación Escolares),Paula Juarez (investigadora UNQ y activista social por los derechos humanos); Antonella Vagliente (coordinadora del Programa SEDCERO); Nicolas Avellaneda (Director de Proyectos de la Fundación Plurales y miembro del equipo coordinador del Programa SEDCERO); Mauricio Moresco (miembro de la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral, empresa social de cooperación comprometida en el desarrollo humano); Hernán Thomas (director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes); Adán Levy (coordinador general en Ingeniería Sin Fronteras – Argentina y Docente Universitario en la Facultad de Ingeniería de la UBA); Diego Ramilo (coordinador nacional de extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria); Sergio Elguezabal (periodista especializado en temas de ambiente y sustentabilidad); Clemente Rey (Fundador de la Cooperativa de Agua Potable de Lisandro Olmos, desarrolla desde hace años cruzadas solidarias a la región del Chaco); Fernanda Reyes (coordinadora de la Campaña Nacional “Sin Agua no hay futuro” y miembro del Parlamento por el Agua); Lucia Ruiz (Presidente de la organización Unión y Progreso y coordinadora de Tierras de Ruta Nacional 81 en Salta); Marisa Arienza (Encargada de Misión de Green Cross International para Argentina y Uruguay) y Nicolás Trotta (rector de la UMET).