Núcleo de Estudios del Brasil (NEB)

Samuel Pinheiro Guimaraes habló en la UMET sobre la importancia del Mercosur

23 Junio, 2015

El ex vicecanciller brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes visitó la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, donde habló sobre el impacto que los cambios geopolíticos provocan en las relaciones norte-sur y sur-sur.

Pinheiro Guimaraes, quien también se desempeñó como alto Representante del Mercosur, advirtió sobre las consecuencias que podría tener para la región un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE): “El Mercosur es una unión arancelaria, lo que significa que las empresas que están dentro del bloque tienen un tratamiento preferencial respecto de las que están fuera del bloque, para lo cual tienen un arancel común de protección”.

“Si se negocia un acuerdo de libre comercio con Europa, ya no existirá el arancel externo común; además, se va a tener que negociar con Estados Unidos porque ellos van a reclamar que se encuentran en una situación de inferioridad de condiciones respecto de Europa. Al final del proceso, se pierde el arancel externo común y se abren los mercados lo que al final hará muy difícil el desarrollo industrial”, continuó.

El exministro de Asuntos Estratégicos de la Presidencia durante el mandato de Lula Da Silva señaló además la necesidad de impulsar la tendencia hacia un mundo multipolar, que abra diversas posibilidades de inserción global a los países en desarrollo y declaró estar muy a favor de la integración de la Argentina al Brics (grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“Los países juegan en bloques, nadie juega solo. En el Brics hay países muy poderosos, por eso es muy importante que toda la América hispánica se sienta representada”, finalizó.