Núcleo de Estudios de Políticas y Relaciones del Trabajo (NEPyRT)

Cabecero

Los objetivos del NEPyRT son:

  1. Desarrollar estudios e investigaciones sobre las políticas y relaciones del trabajo, así como sobre la forma en que son llevadas adelantes por los gobiernos y los actores sociales.
  2. Intervenir e incidir en los procesos de formulación de políticas públicas en materia de trabajo y seguridad social, tanto a nivel nacional, como provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  3. Promover e impulsar propuestas tendientes a mejorar las capacidades de gestión e instrumentalización de las acciones de gobierno tendientes a la ampliación de la protección social y laboral.
  4. Asesorar y asistir técnica e institucionalmente a gobiernos nacionales, provinciales y/o municipales, en el diseño, implementación y evaluación de políticas de seguridad y/o  en procesos de reformas institucionales.
  5. Capacitar profesionales y/o funcionarios públicos en temáticas relacionadas con el trabajo y la seguridad social en vista a la gestión y administración de la conflictividad inmanente a las relaciones laborales y los mecanismos para su encausamiento desde las políticas públicas.

Algunos de los principales ejes en los que se centrarán las investigaciones del Núcleo serán:

  1. Los grandes temas de las relaciones laborales. Atendiendo particularmente las principales problemáticas, escenarios y propuestas como: globalización, flexibilización y flexiseguridad, autorreforma sindical y fortalecimiento de la concentración y unidad de las organizaciones gremiales en el plano local e internacional.
  2. El rol de la negociación colectiva. Su relación con la forma de organización sindical. Estructura, articulación y nuevos contenidos (este punto podría ser objeto de un curso en sí mismo).
  3. Salud, condiciones y medio ambiente de trabajo (CyMAT) y consumo problemático de sustancias. Las adicciones en el mundo del trabajo como un problema para los actores sociales y sus relaciones.
  4. Los sectores vulnerables del mundo del trabajo y las responsabilidades de las políticas sociales y laborales.
  5. Los nuevos desafíos de la seguridad social y las vías de consolidación de su complementariedad con la seguridad social. El salario de equilibrio productivo.
  6. La negociación colectiva en el sector público nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Situación actual, problemáticas y perspectivas.