Núcleo de Estudios de Gobierno y Seguridad (NEGYS)

Cabecero

El Núcleo de Estudios de Gobierno y Seguridad (NEGyS) de la UMET presenta la colección de estudios críticos “Gobierno y Seguridad”, dedicada a tratar asuntos de la seguridad pública.

Gobierno y seguridad constituyen las dos instancias fundamentales del objeto de indagación del NEGyS y marcan el eje central de su labor académica: el abordaje y la gestión político-institucional democrática de las problemáticas de la seguridad.

Para esta colección se ha conformado un Consejo Editorial integrado por académicos e intelectuales, cuyas trayectorias y antecedentes servirán para enriquecer la discusión y la crítica de las temáticas establecidas.

Es así que la colección “Gobierno y Seguridad” está concebida como un producto más de la propia labor del NEGyS, pero también como un medio para que todos aquellos especialistas y académicos que busquen contribuir a la conformación de un ámbito de discusión de temas tales como seguridad, violencia, delito, crimen organizado y policía aporten documentos de trabajo, tesis y ensayos. A su vez, pretende servir como espacio de producción de conocimientos para la discusión de los problemas públicos, de la gestión pública y de la evaluación del desempeño de las instituciones de gobierno del sector seguridad.

 

Documentos de Trabajo:

Documento de Trabajo N° 1

Título: La regulación del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires
Autor: Marcelo Fabián Sain
ISBN: 978-987-45504-7-7
Fecha de Publicación: octubre 2015

En este trabajo se aborda la regulación policial del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires como una práctica inscrita en el doble pacto de gobernabilidad de la seguridad pública que predominó en la Argentina desde los años ’80. Este doble pacto implicó, por un lado, la delegación del gobierno de la seguridad pública por parte de las sucesivas autoridades gubernamentales a las cúpulas policiales –pacto político-policial- y, por otro lado, el control de los delitos y, en especial, de la criminalidad compleja por parte de la policía a través de su regulación y/o de la participación en el mismo –pacto-policial-criminal-.

En la primera parte del trabajo, se lleva a cabo una conceptualización del doble pacto y de la regulación policial de la criminalidad organizada, la que no tiene como referencia empírica a la provincia de Buenos Aires ni al narcotráfico sino, más bien, a la Argentina en su conjunto y a las diferentes modalidades de la criminalidad organizada en nuestro país. En la segunda parte, se aborda el doble pacto y sus grietas en la provincia de Buenos Aires a partir del llamado Caso Candela. El abordaje institucional –político, policial y judicial- que se hizo del secuestro y asesinato de la niña Candela Sol Rodríguez ocurrido en agosto de 2011 en una localidad del Gran Buenos Aires, hecho que supuso un ajuste de cuentas entre bandas narcos de la región de San Martín, permitió visibilizar el entramado estructurado entre política, policía y narcotráfico. Finalmente, se aborda lo que denomino las “grietas” de la regulación policial del crimen.

Documento de Trabajo N° 2

Título: Tendencias y desafíos del crimen organizado en Latinoamérica
Autores: Marcelo Fabián Sain, Nicolás Rodríguez Games.
ISBN: 978-987-45504-8-4
Fecha de Publicación: octubre 2015.

Durante la primera década del siglo XXI, la economía de América Latina tuvo un crecimiento inusitado. Ello se produjo a partir del desarrollo de ciertos enclaves productivos, comerciales y de servicios, valiéndose de la existencia de mercados legales pero también ilegales. Actualmente, el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, el robo de vehículos y de mercancías, el contrabando, la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral o de cualquier otra índole, constituyen actividades criminales que configuran negocios económicos de amplísima expansión y rentabilidad.

El trabajo pretende analizar la complejidad de la problemática de la criminalidad organizada desarrollando algunas notas conceptuales acerca del fenómeno y su diversidad en América Latina, la relación entre el crimen organizado y los mercados ilegales, los desafíos para la gobernabilidad democrática. También se describen y discuten las visiones homogeneizantes respecto del fenómeno a nivel regional, las tendencias, las condiciones estructurales así como los matices que se pueden observar. Finalmente, se abordan los vacíos institucionales y desafíos que enfrentan los gobiernos, donde queda de manifiesto el desinterés por el diseño de políticas públicas tendientes a desarticular las fuertes imbricaciones entre la política, la economía, la sociedad y la criminalidad compleja.

Documento de Trabajo N° 3

Título: Seguridad y gobiernos locales en Argentina
Autores: Nicolás Rodríguez Games, Santiago Fernández, Marcelo Fabián Sain
ISBN: 978-987-4092-01-4
Fecha de Publicación: junio 2016.

Con el objetivo de dar cuenta de que los municipios argentinos han asumido un nuevo rol en materia
de seguridad pública, el NEGyS ha decidido compilar en la presente publicación, bajo el título “Seguridad y gobiernos locales en Argentina”, tres artículos que dan cuenta del proceso de descentralización y desconcentración territorial de la seguridad.
Gobiernos locales y seguridad pública de Nicolás Rodríguez Games
Seguridad y municipio: la dinámica de los problemas, las políticas y las capacidades locales de Santiago Fernández
La municipalización policial en la provincia de Buenos Aires de Marcelo Fabián Sain.

Documento de Trabajo N° 4

Título: Política de defensa y militar en Argentina desde el retorno de la democracia (1983-2015)
Autores: Luciano Anzelini, Iván Poczynok y María Elina Zacarías.
ISBN: 978-987-4092-08-3
Fecha de Publicación: marzo 2017

 

Documento de Trabajo N° 5

Título: Qué es el crimen organizado
Autor: Marcelo Fabián Sain
ISBN: 978-987-4092-09-0
Fecha de Publicación: abril 2017

 

Documento de Trabajo N° 6

Título: El uso interno de las fuerzas militares de Estados Unidos en la “Guerra contra las Drogas”.
Autor: Germán Montenegro
ISBN: 978-987-4092-12-0
Fecha de Publicación: junio 2017

Documento de Trabajo N° 8

Título: Los sistemas de control disciplinario en las policías argentinas
Autor: Santiago Andrés Fernández
ISBN: 978-987-4092-17-5
Fecha de Publicación: junio 2018

Este trabajo tiene el objetivo de reflexionar sobre los sistemas de control policial. En primer lugar, la presente publicación define conceptualmente los sistemas de control disciplinario policial, luego realiza una descripción de sus principales problemáticas en Argentina y, para finalizar, elabora recomendaciones sobre qué tipo de políticas podrían promoverse para su fortalecimiento.

Documento de Trabajo N° 9

Título: Defensa nacional durante el peronismo
Autores: Germán Montenegro / Ramiro Cortese
ISBN: 978-987-4092-18-2
Fecha de Publicación: junio 2018

Este trabajo está orientado a describir las estructuras orgánicas y funcionales del Estado que se fueron desarrollando durante el período que se extiende entre 1943 y 1955, así como el proceso de planificación de la defensa nacional que se desarrolló al amparo de la denominada “Doctrina de la Defensa Nacional” (DDN). Esta concepción, asentada sobre las experiencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y en ideas de origen europeo abarcadoras sobre el fenómeno de la guerra, planteaba la noción de que las guerras implicaban el compromiso del conjunto de la sociedad –y no solo de los cuerpos militares– y que el esfuerzo nacional, del Estado y de la sociedad en tal sentido debía ser integralmente planificado y dirigido desde la conducción del Estado Nacional.