Núcleo de Estudios de Gobierno y Seguridad (NEGYS)

Cabecero

El Núcleo de Estudios de Gobierno y Seguridad (NEGyS) de la UMET presenta la colección de estudios críticos “Gobierno y Seguridad”, dedicada a tratar asuntos de la seguridad pública.

Gobierno y seguridad constituyen las dos instancias fundamentales del objeto de indagación del NEGyS y marcan el eje central de su labor académica: el abordaje y la gestión político-institucional democrática de las problemáticas de la seguridad.

Para esta colección se ha conformado un Consejo Editorial integrado por académicos e intelectuales, cuyas trayectorias y antecedentes servirán para enriquecer la discusión y la crítica de las temáticas establecidas.

Es así que la colección “Gobierno y Seguridad” está concebida como un producto más de la propia labor del NEGyS, pero también como un medio para que todos aquellos especialistas y académicos que busquen contribuir a la conformación de un ámbito de discusión de temas tales como seguridad, violencia, delito, crimen organizado y policía aporten documentos de trabajo, tesis y ensayos. A su vez, pretende servir como espacio de producción de conocimientos para la discusión de los problemas públicos, de la gestión pública y de la evaluación del desempeño de las instituciones de gobierno del sector seguridad.

 

Documentos de Trabajo:

Documento de Trabajo N° 1

Título: La regulación del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires
Autor: Marcelo Fabián Sain
ISBN: 978-987-45504-7-7
Fecha de Publicación: octubre 2015

En este trabajo se aborda la regulación policial del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires como una práctica inscrita en el doble pacto de gobernabilidad de la seguridad pública que predominó en la Argentina desde los años ’80. Este doble pacto implicó, por un lado, la delegación del gobierno de la seguridad pública por parte de las sucesivas autoridades gubernamentales a las cúpulas policiales –pacto político-policial- y, por otro lado, el control de los delitos y, en especial, de la criminalidad compleja por parte de la policía a través de su regulación y/o de la participación en el mismo –pacto-policial-criminal-.

En la primera parte del trabajo, se lleva a cabo una conceptualización del doble pacto y de la regulación policial de la criminalidad organizada, la que no tiene como referencia empírica a la provincia de Buenos Aires ni al narcotráfico sino, más bien, a la Argentina en su conjunto y a las diferentes modalidades de la criminalidad organizada en nuestro país. En la segunda parte, se aborda el doble pacto y sus grietas en la provincia de Buenos Aires a partir del llamado Caso Candela. El abordaje institucional –político, policial y judicial- que se hizo del secuestro y asesinato de la niña Candela Sol Rodríguez ocurrido en agosto de 2011 en una localidad del Gran Buenos Aires, hecho que supuso un ajuste de cuentas entre bandas narcos de la región de San Martín, permitió visibilizar el entramado estructurado entre política, policía y narcotráfico. Finalmente, se aborda lo que denomino las “grietas” de la regulación policial del crimen.

Documento de Trabajo N° 2

Título: Tendencias y desafíos del crimen organizado en Latinoamérica
Autores: Marcelo Fabián Sain, Nicolás Rodríguez Games.
ISBN: 978-987-45504-8-4
Fecha de Publicación: octubre 2015.

Durante la primera década del siglo XXI, la economía de América Latina tuvo un crecimiento inusitado. Ello se produjo a partir del desarrollo de ciertos enclaves productivos, comerciales y de servicios, valiéndose de la existencia de mercados legales pero también ilegales. Actualmente, el narcotráfico, el tráfico ilegal de armas, el robo de vehículos y de mercancías, el contrabando, la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral o de cualquier otra índole, constituyen actividades criminales que configuran negocios económicos de amplísima expansión y rentabilidad.

El trabajo pretende analizar la complejidad de la problemática de la criminalidad organizada desarrollando algunas notas conceptuales acerca del fenómeno y su diversidad en América Latina, la relación entre el crimen organizado y los mercados ilegales, los desafíos para la gobernabilidad democrática. También se describen y discuten las visiones homogeneizantes respecto del fenómeno a nivel regional, las tendencias, las condiciones estructurales así como los matices que se pueden observar. Finalmente, se abordan los vacíos institucionales y desafíos que enfrentan los gobiernos, donde queda de manifiesto el desinterés por el diseño de políticas públicas tendientes a desarticular las fuertes imbricaciones entre la política, la economía, la sociedad y la criminalidad compleja.

Documento de Trabajo N° 3

Título: Seguridad y gobiernos locales en Argentina
Autores: Nicolás Rodríguez Games, Santiago Fernández, Marcelo Fabián Sain
ISBN: 978-987-4092-01-4
Fecha de Publicación: junio 2016.

Con el objetivo de dar cuenta de que los municipios argentinos han asumido un nuevo rol en materia
de seguridad pública, el NEGyS ha decidido compilar en la presente publicación, bajo el título “Seguridad y gobiernos locales en Argentina”, tres artículos que dan cuenta del proceso de descentralización y desconcentración territorial de la seguridad.
Gobiernos locales y seguridad pública de Nicolás Rodríguez Games
Seguridad y municipio: la dinámica de los problemas, las políticas y las capacidades locales de Santiago Fernández
La municipalización policial en la provincia de Buenos Aires de Marcelo Fabián Sain.

Documento de Trabajo N° 4

Título: Política de defensa y militar en Argentina desde el retorno de la democracia (1983-2015)
Autores: Luciano Anzelini, Iván Poczynok y María Elina Zacarías.
ISBN: 978-987-4092-08-3
Fecha de Publicación: marzo 2017

Durante los primeros veinte años de la democracia recuperada, la conducción política de la defensa estuvo orientada por la necesidad de alcanzar el control civil de las Fuerzas Armadas. Este proceso se materializó a través de la aprobación de diversas normas que apuntalaron la subordinación castrense y sentaron las bases institucionales para la modernización del sector. Las más importantes fueron la ley de Defensa Nacional (1988), de Seguridad Interior (1992) y de Inteligencia Nacional (2001).

A partir de 2005, la agenda de la defensa experimentó cambios significativos. De forma inédita, el Ministerio de Defensa asumió la conducción de un conjunto de actividades que, hasta ese momento, habían sido desatendidas por los civiles. El planeamiento estratégico fue una de esas responsabilidades de nivel político en las que confluyeron, de manera novedosa, los esfuerzos ministeriales y de todos los niveles de conducción de las Fuerzas Armadas.

El presente ensayo recorre estas experiencias de gestión. Luego de revisar los antecedentes de las décadas de 1980 y 1990, la reflexión se centra en las gestiones ministeriales de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Los autores ofrecen una mirada crítica sobre los alcances del planeamiento estratégico del sector, marcando sus fortalezas y debilidades, y concluyen con la identificación, a tres décadas de la recuperación de la democracia, de los principales desafíos institucionales que atraviesa la conducción política de la defensa.

 

Documento de Trabajo N° 5

Título: Qué es el crimen organizado
Autor: Marcelo Fabián Sain
ISBN: 978-987-4092-09-0
Fecha de Publicación: abril 2017

El denominado “crimen organizado” constituye un fenómeno criminológico sustancialmente complejo, diversificado y multifacético. Con un objetivo didáctico, este artículo pretende llevar a cabo un abordaje conceptual del mismo para analizar esa complejidad.

El crimen organizado configura una actividad o emprendimiento delictivo llevado a cabo por grupos y organizaciones con diferentes grados y niveles de estructuración y que se articula en torno a negocios económicos, generalmente dedicados a la provisión de bienes y/o servicios. Así y todo, el crimen organizado no se limita exclusivamente a acciones ilegales, sino que está sustancialmente entrelazado con la economía legal y con la sociedad en su conjunto.

En este trabajo se recorren algunos de estos abordajes y, partiendo de una definición mínima del concepto “crimen organizado”, se pone especial énfasis en la conceptualización de grupo o asociación criminal, el lavado de dinero y los mercados ilegales y las economías criminales. Asimismo, se trata la transformación y diáspora del crimen organizado, en particular en Latinoamérica, y luego se transita una de las cuestiones más enrevesadas del tema:  la relación del crimen organizado con el Estado y el impacto de ello sobre la democracia. Finalmente, se aborda la relación del crimen organizado con el terrorismo.

 

Documento de Trabajo N° 6

Título: El uso interno de las fuerzas militares de Estados Unidos en la “Guerra contra las Drogas”.
Autor: Germán Montenegro
ISBN: 978-987-4092-12-0
Fecha de Publicación: junio 2017

A lo largo de treinta años, el gobierno de Estados Unidos impulsó una agenda de seguridad exterior que promovió en el ámbito de Latinoamérica la utilización de las fuerzas militares en actividades de seguridad –con especial enfoque en la lucha contra el narcotráfico–, en el marco de una concepción de “Guerra contra las Drogas”, predominantemente orientada a controlar la oferta de drogas y a concentrar esfuerzos en el exterior. Esto tuvo una fuerte incidencia en la reconfiguración organizativa y funcional, en las misiones, en el equipamiento y en la doctrina de numerosas Fuerzas Armadas de la región, en especial en las de aquellos Estados ubicados en zonas “candentes” para la perspectiva de Estados Unidos, como la Zona Andina, México y América Central y la Cuenca del Caribe.

Por otra parte, este discurso “militarizador” –más que las acciones–tuvo a su vez una fuerte repercusión en aquellos Estados ubicados en otras áreas, asociado a la gravitación y capacidad de influencia que ejerce Estados Unidos en el conjunto de la región. Sin embargo paradójicamente, en su propio territorio adoptó una estrategia de limitación del uso de las fuerzas militares en tareas de seguridad interna, en especial en la lucha contra el narcotráfico –no sin discusiones y posturas contradictorias–, basada en la idea de que eso podría limar la profesionalidad militar y atentar contra los derechos y garantías civiles de los ciudadanos.

El presente trabajo describe la manera en que Estados Unidos llevó adelante este proceso, las normas legales utilizadas, los aspectos organizacionales y las disputas políticas que generó.

Documento de Trabajo N° 7

Título: El gobierno de Macri y la re-militarización de la seguridad pública 2015-2017: algunos apuntes para la discusión.
Autor: Luciano Anzelini
ISBN: 978-987-4092-13-7
Fecha de Publicación: octubre 2017

El 10 de diciembre de 2015 asumió un nuevo gobierno neoliberal en Argentina. Desde entonces, la mayor parte de la discusión pública viene girando en torno a dos problemáticas: las denuncias de corrupción en los actos de gobierno y el plan económico implementado, el cual ha implicado una fenomenal transferencia de recursos desde los sectores más débiles a los más concentrados de la economía. En este marco, las cuestiones inherentes a la defensa nacional detentan un espacio muy reducido en la agenda.

Sin embargo, si se observa con detenimiento, incluso antes de las elecciones presidenciales, diversos candidatos, algunos de sus referentes más versados en la materia y académicos con inserción en el mundo de la política han planteado la necesidad de repensar el rol de los hombres de armas. Se trata, sin más, del resurgimiento de la pregunta que se formulara el sociólogo Ernesto López en los primeros años de la democracia recuperada: “¿Qué hacer con los militares?”. Este interrogante, que entonces tenía una íntima conexión con la necesidad de subordinar a las Fuerzas Armadas al poder democráticamente constituido, hoy ya no tiene el mismo cariz. Los militares argentinos se encuentran consustanciados con el régimen democrático y desde principios de la década de 1990 no han vuelto a efectuar “planteos” a los gobiernos constitucionales.

No obstante, como se verá a lo largo de este trabajo, la cuestión de la misión principal de las Fuerzas Armadas vuelve a ocupar –siempre dentro del limitado espacio de discusión sobre los asuntos castrenses– un lugar en la agenda pública. De esta manera, las elucubraciones actuales, a diferencia de entonces, giran en torno de si volcar el instrumento militar de la nación en la lucha contra el narcotráfico. Lo que se halla en la encrucijada, a fin de cuentas, es el mismo asunto que se debatía en la “primavera democrática”: la profesionalización de las Fuerzas Armadas.

Documento de Trabajo N° 8

Título: Los sistemas de control disciplinario en las policías argentinas
Autor: Santiago Andrés Fernández
ISBN: 978-987-4092-17-5
Fecha de Publicación: junio 2018

Este trabajo tiene el objetivo de reflexionar sobre los sistemas de control policial. En primer lugar, la presente publicación define conceptualmente los sistemas de control disciplinario policial, luego realiza una descripción de sus principales problemáticas en Argentina y, para finalizar, elabora recomendaciones sobre qué tipo de políticas podrían promoverse para su fortalecimiento.

Documento de Trabajo N° 9

Título: Defensa nacional durante el peronismo
Autores: Germán Montenegro / Ramiro Cortese
ISBN: 978-987-4092-18-2
Fecha de Publicación: junio 2018

Este trabajo está orientado a describir las estructuras orgánicas y funcionales del Estado que se fueron desarrollando durante el período que se extiende entre 1943 y 1955, así como el proceso de planificación de la defensa nacional que se desarrolló al amparo de la denominada “Doctrina de la Defensa Nacional” (DDN). Esta concepción, asentada sobre las experiencias de la Primera y la Segunda Guerra Mundial y en ideas de origen europeo abarcadoras sobre el fenómeno de la guerra, planteaba la noción de que las guerras implicaban el compromiso del conjunto de la sociedad –y no solo de los cuerpos militares– y que el esfuerzo nacional, del Estado y de la sociedad en tal sentido debía ser integralmente planificado y dirigido desde la conducción del Estado Nacional.