Núcleo de Estudios de Gobierno y Seguridad (NEGYS)

Cabecero

El NEGyS constituye un centro de estudios orientado a la investigación y la producción de conocimientos de base así como al apoyo a la docencia y a las labores académicas de las facultades, los profesores y los estudiantes de la UMET, mediante la producción de información y elaboración de análisis acerca de las violencias y delitos y del desempeño de las instituciones del sector, con el fin de aportar conocimientos para la formulación, implementación y evaluación de las políticas en la materia y para el desarrollo de las reformas de las instituciones de seguridad, dentro de una concepción democrática y de protección de los derechos humanos. En este marco, los objetivos del NEGyS son:

  1. Desarrollar estudios e investigaciones sobre las violencias y las problemática de los delitos así como sobre la estructuración y desempeño de los gobiernos y la sociedad civil en materia de seguridad.
  2. Intervenir e incidir en los procesos de formulación de políticas públicas de seguridad en la región metropolitana de Buenos Aires así como a nivel nacional y regional.
  3. Promover y participar en reformas institucionales tendientes a mejorar las capacidades estatales de los organismos abocados a la seguridad pública, en especial, impulsar reformas policiales tendientes a su modernización y democratización.
  4. Asesorar y asistir técnica e institucionalmente a gobiernos nacionales, provinciales y/o municipales, en el diseño, implementación y evaluación de políticas de seguridad y/o en procesos de reformas institucionales democráticas.
  5. Capacitar profesionales y/o funcionarios públicos en materia de seguridad, fundamentalmente en lo relativo a la gestión del conocimiento en seguridad pública; la planificación estratégica y la alta gerencia pública en materia de seguridad; la dirección superior y administración general de instituciones policiales y agencias de seguridad; y gestión social y participación comunitaria.