Novedades de la Filmoteca Metropolitana en diciembre

11 Diciembre, 2015

Durante el mes de diciembre la Filmoteca Metropolitana presenta el ciclo Observacion(es), que es un ciclo gratuito de Cine Documental de Creación.

Propone dar a conocer algunas de las obras desarrolladas en el OBSERVATORIO Escuela de Cine Documental, que fundada hace quince años, es la única escuela iberoamericana que acompaña a sus alumnos en todo el proceso de producción, desde la concepción de la idea hasta el estreno del film.

La originalidad estética y la mirada imaginativa extrema de lo cotidiano, caracterizan a estas obras, que invitan al espectador a una participación activa que les permita descubrirse representados en el film.

Las fechas son:

Miércoles 2/12   20:00 hs.

CAJA CERRADA (Martín Solá, Argentina/España, 72 min, 2008)

Sin apelar a entrevistas o voces en off que describan las imágenes, el documentalista consigue retratar, sin subrayados excesivos, tanto la hipnótica mecánica en un barco pesquero como cierta toma de posición sobre la producción de alimentos. En todo caso, es la poesía de lo real la que se impone a la lente de la cámara, a partir de un recorte de la realidad logrado gracias a una serie de precisos encuadres.

Miércoles 16/12   20:00hs

LA MÚSICA CALLADA (Fernando Boto, Argentina, 65 min, 2012). Documental de Creación

Una música sin notas escritas que la cámara de Boto sigue de cerca creando una experiencia íntima, un viaje religioso apto para paganos, una aventura espiritual hecha de silencios absorbentes, espacios profundos y una inclaudicable fe en los elementos más esenciales del cine.

Trailer: https://vimeo.com/148620085

Miércoles 23/12   20:00 hs

EL TRAMO (Juan Hendel, Argentina, 62 min, 2012). Documental de Creación

Los primeros minutos de este documental de observación trasmiten un misterio que poco a poco se revela como la lucha de un grupo de hombres contra la naturaleza. La escasa información se contrapone al incesante trabajo que realizan los habitantes del lugar. Al poco tiempo esa lucha se transforma en otra, no contra la naturaleza, sino contra el progreso, la tecnología y el olvido. Mientras se ponen las máquinas en condiciones, se quita el polvo de la estación abandonada, y las vías vuelven a tener el brillo que algunas vez tuvieron asomando por entre el pasto crecido, el trabajo toma lugar en un orden que une manos femeninas, masculinas, ancianas e infantiles, con un objetivo común que no puede más que emocionar. Porque es claro que no sólo se está recuperando un medio de transporte sino una idea de Nación que permanecía adormecida. Confiando en sus imágenes como pocos directores noveles lo suelen hacer, Juan Hendel nos convierte en testigos de un triunfo a la vez técnico y humano.

Trailer: https://vimeo.com/144240374

FLYER