Licenciatura en Turismo

Visita a la Reserva Ecológica Costanera Sur

14 octubre, 2015

El pasado sábado 3 de octubre, en el marco de las actividades de extensión desarrolladas por la Licenciatura en Turismo, estudiantes de dicha carrera efectuaron una visita a la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS) de la Ciudad de Buenos Aires.

Junto al guía Andrés González (a quien los visitantes agradecen especialmente su excelente trabajo y predisposición), los estudiantes pudieron disfrutar de una hermosa mañana en contacto con los diferentes ambientes y la diversidad biológica que conforman este espacio de 350 hectáreas a orillas del Río de La Plata.

Entre cortaderales, lagunas, bañados, bosquecitos de sauces y alisos, emplazados a pocas cuadras del centro de la Ciudad, se destaca principalmente la gran cantidad de avifauna nativa y exótica presente, con más de 300 especies identificada. Es así como los estudiantes pudieron observar, por ejemplo, a las calandrias, con su particular manera de copiar el canto de otras aves; o a los caranchos, con su sobrevuelo circular en busca de presas.

Algo particularmente interesante fue que los estudiantes tuvieron la oportunidad de adentrarse en un pequeño bosque de alisos y visualizar al final del camino una laguna constituida únicamente por agua de lluvia.

Humedales 3

Cabe destacar, por último, que la RECS no sólo posee relevancia como área protegida a nivel local, sino que desde 2005 fue declarada Sitio RAMSAR por su valor como humedal, y como Área de Importancia para la Conservación de las Aves por BirdLife International.

Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en la década de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar, de donde toma su nombre, en 1971 y entró en vigor en 1975.

Humedales