Licenciatura en Turismo

Silvia Kremenchutzky dio una charla sobre investigación en la UMET

12 agosto, 2015

En la tarde del martes 11 de agosto se llevó a cabo en las aulas de la UMET una charla de los estudiantes de Turismo con Silvia Kremenchutzky, socióloga y directora de la Fundación Crisol Proyectos Sociales.

La charla fue presentada por Liliana Mayer, Decana de la Facultad de Turismo, Actividad Física y Deporte.

A partir de su libro “Bilma Acuña. Historia de un manantial. Una biografía social” -en el cual, a través de la historia de Bilma, expone el producto de una investigación y trabajo de años realizado en la villa 15 también conocida como Ciudad Oculta-, Silvia Kremenchutzky se propone transmitir a los estudiantes su experiencia con los avatares de la investigación.

“La idea de la charla es de alguna manera”, dice Silvia, “por pedido de Liliana Mayer y porque está muy en sintonía con lo que a mí me interesa, es un poco desacralizar la investigación, mostrar que hay métodos y técnicas pero que deben estar al servicio de algo más cotidiano que es la necesidad de conocer. La idea es mostrar “la cocina”, no tanto los pasos metodológicos tradicionales sino, la cocina y de qué manera eso se plasma en este libro, que es un proceso de trabajo de muchos años y que está enmarcado en una tarea que nosotros realizamos como organización de la sociedad civil en la villa 15”.

Silvia es fundadora de Crisol Proyectos Sociales, organización fundada en 1994 que tiene fundamentalmente dos áreas de trabajo. Una de las áreas es la de “consultoría social”, en la que se realizan investigaciones, diagnósticos y evaluaciones entre otras cosas, y la otra es la de “desarrollo comunitario” donde se implementan los distintos proyectos directamente en el territorio. Desde el 2007 están en Ciudad Oculta.

“Empezamos a trabajar en Ciudad Oculta con proyectos de inclusión social a través del arte y proyectos socioeducativos. La primera institución con la que empezamos a trabajar fue un comedor comunitario que se llama En Haccore, cuya directora es Bilma Acuña. Después de varios años de trabajar en articulación con este comedor, nace la idea de escribir la historia de vida de ella”, apunta Silvia.

“Trabajé mucho para que la historia se pudiera seguir, pero también se pudiera contextualizar”, prosigue, “por eso los recursos de los testimonios de otras personas y de los recuadros que contextualiza que aquello que pasa en la vida particular de ella, tiene que ver con una historia social”.

Tras la explicación de cómo fue la investigación y la experiencia de este libro, Silvia se refirió además a las dificultades que quizás encuentran aquellos jóvenes que enfrentan por primera vez un trabajo de investigación.

“Muchas veces una idea se confunde con un proyecto. Una idea es una idea. Hay que transformarla en un proyecto para poder investigar. Ése es el primer paso y hay que aprender. Hay mucho hecho ya y hay que poder adaptar lo hecho a la propuesta que cada uno se formula, pero hacerlo como proyecto”, finalizó.