Licenciatura en Turismo

Cabecero

Jornada de Sensibilización sobre Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo

6 Octubre, 2015

Con una charla a cargo de Susana Cafaro, del Ministerio de Turismo de la Nación sobre “Política de protección de niños, niñas y adolescentes en viajes”, comenzó la “Jornada de Sensibilización Sobre Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo” que tuvo lugar en el Aula Magna de la UMET desde las 9 de la mañana del martes 6 de octubre.

La actividad estuvo coordinada por la Lic. Betiana Boiko, docente de la Facultad de Turismo, Actividad Física y Deporte, con el apoyo de la Asociación Turismo y Ambiente, y en ella se trataron diferentes temas relacionados con la situación de vulnerabilidad a la que pueden estar sometidos los niños, niñas y adolescentes en los diferentes circuitos turísticos y las distintas formas de concientización y protección de los derechos de la infancia.

La decana de la facultad organizadora, Liliana Mayer aseguró que: “Si bien está claro que el turismo no es equivalente a la trata de personas, ni a la explotación sexual o laboral de niños, niñas y adolescentes, lo cierto es que lamentablemente muchas veces los circuitos turísticos son entramados utilizados para estos delitos. En este sentido, una jornada como la de hoy es fundamental para concientizar a nuestros estudiantes en su doble rol: primero como ciudadanos, para que puedan advertir situaciones anómalas y luego y fundamentalmente para su desempeño profesional, para que estén al tanto de las modalidades que suelen adquirir estos delitos en los espacios turísticos -hoteles, terminales de tránsito, etc”.

“En la UMET formamos profesionales comprometidos con lo social, y acercar a nuestros estudiantes a estos temas es fundamental para que sepan que herramientas tienen a su alcance, llegado el caso de vislumbrar alguna situación que les llame la atención”, agregó Mayer.

Por otra parte, Paola Mercado, trabajadora social de la “Brigada niñ@s Contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes”, del programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, destacó que una jornada como esta reviste de una gran importancia ya que contribuyen a la divulgación no sólo de su labor de acompañamiento en la denuncia de los distintos tipos de violencia, sino que, en el caso de un aula llena de estudiantes de Turismo se trata de “un público que está sensibilizado y que puede detectar distintas situaciones como las que hablamos en la jornada, la explotación sexual, lo que es el grooming, la pornografía infantil, el mal llamado turismo sexual infantil y el turismo sexual infantil a través de la cámara”.

De la Jornada también participaron la Lic. Agustina Elorza, del área de Coordinación de Inspección del trabajo Infantil y Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Claudio Rodríguez del Departamento de Calidad y Turismo Social de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, con los temas de “Mecanismo de inspección en la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescentes” y la “Campaña de Sensibilización de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia” respectivamente.

DSC_0863

General, Novedades

Newsletter

Recibí todos los meses en tu mail las novedades y eventos de la Universidad.