Licenciatura en Políticas Públicas y Gobierno

Cabecero

Diego Pando: “La carrera de Políticas Públicas y Gobierno ofrece una mirada interdisciplinaria e integral”

12 abril, 2016

La Licenciatura en Políticas Públicas y Gobierno es una carrera de 4 años que se cursa en la UMET y que está orientada, según su director, Diego Pando*, “a formar profesionales con profundo sentido democrático y compromiso social que cuenten con modelos de interpretación y herramientas para desempeñarse en el sector público (o interactuar con él), en un contexto de creciente necesidad de mejorar la calidad de la gestión y las políticas públicas”. A continuación puedes leer toda la entrevista que le hicimos desde la UMET ¡y enterarte de todo lo que trae esta carrera!

¿De qué se trata la Licenciatura en Políticas Públicas y Gobierno?

Se trata de una carrera de cuatro años de duración orientada a formar profesionales con profundo sentido democrático y compromiso social que cuenten con modelos de interpretación y herramientas para desempeñarse en el sector público (o interactuar con él), en un contexto de creciente necesidad de mejorar la calidad de la gestión y las políticas públicas, como también en su estudio y la formación de quienes las desarrollan.

¿Qué diferencia a esta carrera de los tradicionales estudios sociopolíticos de otras universidades?

Si bien los ámbitos académicos han aumentado en lo referido a fortalecer los recursos humanos y los conocimientos técnicos de quienes desean trabajar en el Estado, esta carrera se caracteriza por presentar una mirada interdisciplinaria e integral que privilegia el equilibrio entre la gestión y la reflexión.

El plan de estudios combina teorías sobre los Estados y sus entornos, métodos para el análisis y la producción de información relevante en la toma de decisiones públicas y herramientas para la gestión de los recursos institucionales, humanos, financieros y tecnológicos del sector público.

Dada la relevancia de lograr un equilibrio entre la ampliación de la legitimidad democrática de los gobiernos y el fortalecimiento de sus capacidades de gestión, apuntamos a brindarles a nuestros alumnos un conjunto de herramientas prácticas que tengan impacto inmediato en sus desempeños laborales y, al mismo tiempo, una comprensión de las políticas públicas, no tanto como el resultado de un proceso tecnocrático, sino más bien como el producto de determinadas decisiones que implican conflictos de intereses y de diversas visiones sobre el bien común.

¿Cuál es la importancia de este estudio hoy en día?

La evidencia histórica y actual demuestra que todas las sociedades desarrolladas tienen Estados y gobiernos fuertes. En este sentido, las diversas y profundas transformaciones sociales, políticas y económicas experimentadas tanto a nivel nacional como internacional, han aumentado los desafíos de los Estados y sus gobiernos como actores principales para brindan mejores condiciones de vida a sus ciudadanos. Estos desafíos demandan una mayor profesionalización de las personas que trabajan en el Estado o se relacionan con éste desde la sociedad civil.

¿Cuáles son las posibles salidas laborales de esta carrera?

Las salidas laborales de la carrera son múltiples. El plan de estudios tiene como finalidad formar profesionales con los conocimientos y las habilidades necesarias para desempeñarse en la función pública en sus distintos niveles de gobierno (nacional, provincial, local e internacional) y diversas áreas temáticas (educación, salud, empleo, seguridad, etc.); ofrecer asesoramiento a través de la asistencia técnica a gobiernos; integrar equipos de trabajo en organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la gestión pública; participar desde organismos internacionales y multilaterales en programas y proyectos de cooperación con gobiernos; realizar una carrera académica basada en la docencia e investigación en asuntos públicos; sumarse a empresas que por su orientación necesiten especialistas en el funcionamiento del sector público.

*Diego Pando es Politólogo, Máster en Administración y Políticas Públicas por la Universidad de San Andrés (Argentina) y Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid (España). Presidente de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) y miembro del Consejo Asesor de NovaGob, la primera red social de administración pública de habla hispana. Es asimismo, profesor de grado y posgrado en la Universidad de San Andrés, en donde dirigió el Programa de Gobierno Electrónico (2006-2015) y co-dirigió el Programa de Formación en Competencias de Gestión para la Alta Dirección Pública (2009-2012).

General, Novedades

Newsletter

Recibí todos los meses en tu mail las novedades y eventos de la Universidad.