Ciclo Curricular Complementario en Pedagogía, Primeras Infancias y Alfabetizaciones

Cabecero

Los egresados/as de este Ciclo Curricular Complementario serán profesionales formados para:

  • Participar en la formulación del diseño, la implementación, la gestión y la evaluación de políticas educativas, propuestas pedagógicas y dispositivos de intervención dirigidos a las primeras infancias y las diversas alfabetizaciones.
  • Participar en organizaciones sindicales, sociales y comunitarias en la formulación del diseño, la implementación, la gestión y la evaluación de políticas y propuestas de formación y de proyectos de investigación pedagógica dirigidos a las primeras infancias y las alfabetizaciones.
  • Analizar e intervenir sobre los problemas de enseñanza, de formación y de alfabetización en diversas instancias y prácticas educativas desde una perspectiva pedagógica y diseñar y evaluar estrategias para su resolución.
  • Analizar e intervenir los problemas de la alfabetización de las primeras infancias desde una perspectiva pedagógica y diseñar y evaluar estrategias y dispositivos para su resolución.
  • Desarrollar proyectos pedagógicos, propuestas de formación y de investigación docente en instituciones educativas públicas y privadas, de diferentes niveles y modalidades, en organizaciones sociales, territoriales y comunitarias, en sindicatos de trabajadores, en organizaciones de pequeñas y medianas empresas.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar propuestas de formación y desarrollo profesional que reconozcan y trabajen en torno de los saberes sobre las infancias y las alfabetizaciones construidos en la práctica profesional, y que incorporen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en el marco de proyectos educativos presenciales y a distancia.
  • Elaborar materiales educativos en diversos soportes para acompañar el desarrollo de propuestas pedagógicas.
  • Brindar asesoramiento pedagógico a organismos gubernamentales e instituciones educativas sobre la articulación entre la educación, las infancias y las diversas alfabetizaciones.
  • Participar de la administración y gestión de instituciones educativas.
  • Brindar asesoramiento pedagógico a organismos gubernamentales, organizaciones sociales, sindicatos e instituciones educativas.
  • Participar en los debates públicos, mediáticos y especializados sobre temas educativos.