Ciclo Curricular Complementario en Pedagogía, Primeras Infancias y Alfabetizaciones

Cabecero

1er año

Proyecto I: Indagaciones etnográficas, narrativas y (auto)biográficas del campo profesional de la pedagogía

Este espacio de formación se propone que los estudiantes desarrollen prácticas de indagación en el campo profesional de la pedagogía, a partir de la incorporación de los aportes de los enfoques interpretativos en educación, y en especial de la etnografía, las aproximaciones narrativas y (auto) biográficas, con el objeto de afianzar su formación inicial en el campo de la investigación pedagógica.

Pedagogía A: Pedagogías críticas y poscríticas

Perspectivas poscríticas, posfundacionales y decoloniales: articulaciones y tensiones con la tradición crítica en educación y pedagogía. El pensamiento pedagógico a lo largo del siglo XX y presente en proyectos políticos de América Latina. Procesos de apropiación, reelaboración y producción de propuestas pedagógicas de diversos actores y colectivos de la región. Debates pedagógicos en torno a la modernidad y el eurocentrismo. Apropiaciones, ensayos y desarrollos de la tradición crítica en educación y experiencias de la praxis pedagógica en América Latina. Discursos, prácticas y dispositivos pedagógicos generados por organizaciones sociales, movimientos pedagógicos, redes de educadores, sindicatos y colectivos de docentes y otros actores que intervienen el campo educativos.

Pedagogía B: Debates teóricos, epistemológicos y metodológicos

Debates políticos, teóricos, epistemológicos y metodológicos. Contribuciones latinoamericanas a la conceptualización de la tradición crítica en educación y pedagogía. Conversaciones entre la pedagogía y los campos de la filosofía política y la teoría social. Articulaciones y tensiones entre universalismo y particularismo. Pedagogía y colonialidad del saber y del poder. Debates sobre políticas de conocimiento: políticas públicas, organizaciones sociales y sindicatos y colectivos docentes. Procesos sociales, políticos y culturales. La trasmisión cultural, la formación y la socialización/individuación en contextos de distintos grados y tipos de institucionalización.

Problemas Pedagógicos Contemporáneos A: Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico

Problemas pedagógicos construidos desde el giro posfundacional y el giro decolonial. Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico: aproximaciones históricas y contemporáneas. Debates teóricos, epistemológicos y metodológicos en torno de las desigualdades educativas, las diferencias culturales, la autoridad, la transmisión intergeneracional y el trabajo docente en el contexto latinoamericano. Tradiciones, enfoques y apropiaciones del campo de la pedagogía en relación a otros campos de conocimiento. Políticas y prácticas educativas vinculadas con los problemas relativos a las desigualdades y las diferencias en el campo pedagógico.

Problemas Pedagógicos Contemporáneos B: Experiencias, identidades y formación.

Debates acerca de la identidad: temas y problemas para la pedagogía. Educación e interculturalidad: discusiones en el contexto latinoamericano. Trabajo docente y desigualdades sociales y educativas: aproximaciones posfundacionales. Sujetos, prácticas y experiencias en los movimientos docentes y las organizaciones sociales y sindicales: debates acerca de las disputas por la hegemonía en el campo pedagógico. Narrativas, experiencias, identidades y formación.

Problemas de Investigación en Pedagogía I

La construcción de problemas pedagógicos y los aportes del campo de la investigación social y educativa. Paradigmas y metodologías de investigación. Procesos de construcción de conocimiento científico. Relaciones entre teoría y empiria. Vínculos entre sujeto y objeto de conocimiento. Estrategias metodológicas y aproximaciones de corte cuantitativo y cualitativo. La investigación-acción educativa. Técnicas de análisis. Herramientas para la elaboración de un proyecto de investigación.

Estudios Culturales y Pedagogía

La construcción de problemas pedagógicos y los aportes de los campos de los estudios culturales, la etnografía de la educación y los estudios decoloniales. Articulaciones y tensiones entre colonialidad y modernidad. Tematizaciones y problematizaciones en torno del problema del Otro. Debates en torno de las cuestiones de raza, etnia y género en el campo de la pedagogía. El problema del saber y del conocimiento: perspectivas desde América Latina.

Educación y Políticas Públicas I

La construcción de problemas pedagógicos y los aportes del campo de las políticas públicas. Estado, educación y sistemas escolares: debates históricos y contemporáneos. Problemas epistemológicos y metodológicos en la conformación del campo de estudio de la política educacional. Relaciones entre Estado, sociedad civil y mercado en torno a la educación en Argentina y en América Latina. Disputas en torno de la construcción de las agendas educativas de la región: sentidos en torno de lo público y lo privado en educación. Políticas de evaluación en el contexto latinoamericano.

2do año

Proyecto II: Investigación-formación-acción en el campo profesional de la pedagogía

Este espacio de formación se propone que los estudiantes se inicien en prácticas de investigación científica en el campo de la pedagogía, y de elaboración, desarrollo y evaluación de propuestas de formación e investigación docente. Las instancias de participación que ofrecerá se centrarán en los procesos de producción, circulación y validación de conocimiento y de saberes pedagógicos, y de análisis atravesados por la complejidad y la solidez teórico-metodológica.

Pedagogía C: Sujetos, territorios y experiencias pedagógicas

Pedagogía y extensión universitaria: debates, problemas y desafíos en torno de las intervenciones en el campo pedagógico. Sujetos, territorios y experiencias. La conformación de colectivos y redes de docentes. La educación en contextos de encierro. Disputas en torno de la formación. Articulaciones y tensiones entre la universidad y la comunidad: posiciones, disposiciones y oposiciones en el campo pedagógico.

Educación y primeras infancias

Debates actuales en torno de la escolarización de las primeras infancias. El cuidado y la enseñanza de la primera infancia: tradiciones y discursos pedagógicos. Debates curriculares en torno de la educación de las infancias. Problemas en torno de la enseñanza. Experiencias educativas y formatos escolares construidos en torno de la escolarización de las infancias.

Educación y alfabetizaciones

La construcción histórica de los vínculos entre educación y alfabetización. Políticas de alfabetización, experiencias y sujetos. Sentidos en torno de la alfabetización y del trabajo docente. Problemas actuales en torno de las alfabetizaciones. La cuestión curricular, la evaluación y el problema del conocimiento. Alfabetizaciones, desigualdades y diferencias en el campo pedagógico.

Problemas de Investigación en Pedagogía II: primeras infancias y alfabetizaciones

Debates teóricos, epistemológicos y metodológicos en torno de la educación de las primeras infancias y la cuestión de las alfabetizaciones. Perspectivas desde la investigación educativa. Coordenadas para el análisis de las condiciones de vida de niños y niñas. Relaciones entre familias, escuelas y espacios urbanos. Educación y nuevas generaciones: vínculos con la cultura desde la educación inicial. Formatos escolares y experiencias educativas. Problemas en torno de la enseñanza. Análisis y elaboración de proyectos de investigación e intervención en el campo de las primeras infancias y las alfabetizaciones.

Educación, Trabajo y Sindicalismo Docente

Problemas en torno del trabajo docente en Argentina y América Latina: aportes del campo de la pedagogía. La construcción histórica de la tarea de enseñar. Formación y trabajo docente: ideas pedagógicas, instituciones, sujetos y prácticas. Experiencias e intervenciones del sindicalismo docente en el campo de las políticas educativas: disputas en torno del sentido de la educación. Pedagogía y nuevo sindicalismo docente. Autoridad, vínculos intergeneracionales y relaciones con la cultura en las posiciones docentes. Condiciones del trabajo de enseñar en la región. Políticas docentes en América Latina.

Problemas de la Formación Docente

La construcción de problemas pedagógicos y los aportes del campo de la formación docente. Relaciones entre el Estado, la construcción de los sistemas formadores, y las tradiciones y tendencias en la formación docente en Argentina y en América Latina. Debates en torno de la profesionalización de la docencia Discusiones regionales en torno de la formación docente inicial y en ejercicio. Problemáticas de los sistemas formadores y los circuitos e instituciones de formación de docentes. Dispositivos y experiencias de formación docente.