Licenciatura en Informática

Javier Delgado: “Informática es una carrera que despierta la creatividad y genera pasión”

23 diciembre, 2015

Este 2016 la UMET suma a su oferta educativa la Licenciatura en Informática. Desde la Universidad conversamos con su director Javier Delgado para acercarte más información sobre esta nueva carrera.

¿De qué se trata esta nueva carrera de Informática que abre sus puertas en el 2016?

La Licenciatura en Informática es una carrera pensada para un mundo global, en constante movimiento, con innovaciones permanentes. Es una carrera con orientación emprendedora, de espectro amplio, que incluye no solo teoría sino prácticas desde el primer cuatrimestre, con el objeto de preparar a nuestros estudiantes para un mundo laboral está muy ávido de talento.

¿Por qué una licenciatura y no una ingeniería?

Porque queremos hacer foco en la parte de “informática” de la carrera, dejando de lado las materias clásicas y duras de la ingeniería para enfocarnos aquellas materias que realmente nos interesan a los informáticos, aquellas que tienen que ver con el análisis, el diseño y la programación de sistemas informáticos. Ya hay muy buenas universidades dictando ingenierías. Creemos que nuestro enfoque, eminentemente práctico y muy orientado al desarrollo de sistemas, es ideal para una Licenciatura.

¿Cuáles son los objetivos principales de la carrera?

Buscamos formar profesionales en el área de la informática que puedan desarrollar proyectos de software tanto para empresas como para usuarios finales. Nuestra Universidad tiene su origen en una organización de trabajadores y promueve fuertemente la actividad emprendedora. Buscamos despertar en los alumnos de esta licenciatura las ganas de desarrollar sus propios productos de software.

¿Cómo está conformado el plan de estudios?

Tenemos un plan de estudios muy bien balanceado que incluye teoría y práctica. Por este motivo, el equipo de docentes no solo incluye profesores más académicos (dedicados a la docencia permanente y a la investigación), sino también profesionales de carrera que transmiten, a través de talleres y de seminarios, sus conocimientos prácticos. Buscamos que nuestros estudiantes puedan, desde el primer día, contrastar conocimientos con experiencia profesional. La carrera va ganando en complejidad a medida que avanzamos, construyendo conocimiento y generando experiencia cuatrimestre tras cuatrimestre. Al finalizar, luego de nueve cuatrimestres, esperamos que nuestros alumnos dominen el desarrollo de la creatividad.

Sobre el perfil del egresado, ¿qué podemos destacar fundamentalmente?

Un egresado de nuestra facultad podrá planificar, diseñar, desarrollar, implementar y controlar sistemas informáticos en base al análisis y evaluación de requerimientos. El rol del Lic. en Informática es de soporte a la organización, pudiendo dar solución tanto a problemas propios de la especialidad como a otros que surjan de la interacción de estos con el medio organizacional a nivel local e internacional.

¿Por qué recomendarías a los estudiantes inscribirse en esta carrera?

Porque es una carrera que despierta la creatividad y genera pasión. Es una carrera (y profesión) en la que nunca te aburrís. Siempre hay algo nuevo por conocer, por aprender. Por otro lado, la misma actividad te vincula con otras áreas de la empresa, con otras empresas, con otros países. En materia de desarrollo profesional, es una carrera muy amplia, con una excelente salida laboral, en un sector que hoy presenta pleno empleo y que permite una proyección global.

¿Cuáles son tus expectativas como director de la carrera?

Mi expectativa de corto y mediano plazo es que esta nueva Licenciatura en Informática de la UMET sea la mejor opción para aquellos estudiantes que quieran desarrollar software. Mi visión para esta carrera es generar emprendedores que, desde Argentina, generen puestos de trabajo de alto valor agregado y exporten software al mundo.