Licenciatura en Gestión Operativa de Construcciones Inteligentes

Cabecero

“Es una carrera única en el ámbito educativo”

16 Junio, 2015

 

“La licenciatura en Gestión Operativa de Construcciones Inteligentes (CI) es una carrera única en el ámbito educativo. No existe como tal en ninguna otra universidad del país. Desde  el momento que se hizo la presentación de la Universidad al Ministerio de Educación se pensó que podíamos proponer carreras diferenciadas y ésta es una de ellas. El título de la carrera es un poco largo pero indica exactamente su contenido ya que relaciona el estudio con la gestión de las construcciones inteligentes y es, además,  una carrera de base operativa”, relata el  decano de la Facultad de Tecnología Aplicada de la UMET, Ricardo Bosco, sobre las  características principales y distintivas de la Licenciatura en Gestión Operativa de Construcciones Inteligentes que se dicta en la nuestra Universidad desde 2013.

¿Qué es un construcción inteligente? 

Las construcciones inteligentes son variadas. Lo primero que uno asocia a esta idea es un hábitat, una vivienda, un edificio, pero el concepto va más allá. Por ejemplo, un puente no es un hábitat pero es una construcción y un  puente tiene inteligencia. Imaginemos el Puente de la Mujer de Puerto Madero:  el puente tiene que abrirse, girar, tiene que medir el viento, la velocidad del agua, chequear si es posible que sea operado, tiene un cerebro. Lo mismo se  aplicado a una estructura que parece rígida como una una grúa de un puerto o  el ascensor de un shopping.

¿En qué se basa la formación educativa de un estudiante de la Licenciatura? 

La carrera tiene una duración de cuatro años y hay que aclarar que la formación del estudiante no es como desarrollador de sistemas inteligentes. El licenciado en CI  es un operador del sistema que puede pensar en modificaciones, adelantarse a los imprevistos y analizarlos. En  la carrera se transitan distintas ramas de la ingeniería. Los tres pilares son: mecánica, electrónica, y eléctrica. A diferencia de una carrera de Ingeniería pura, nosotros abordamos las tres áreas principales para  dejar al estudiante preparado para cualquier eventualidad que se le presente en el campo laboral, para ser en sí un trabajador interdisciplinario.  Nuestros graduados no aspiran a desarrollar un sistema  pero van a poder  identificar cualquiera de ellos,  resolver y evitar problemas o en todo caso, saber quién es el especialista para derivar la situación. Durante los primeros años,  hicimos una etapa meramente formativa con prácticas en laboratorios. La formación es la misma que la de ingeniería, porque hay física, matemática, tecnología básica, asignaturas comunes. Ya en tercer año comienzan con la tecnología aplicada, se realizan tenemos visitas a obras y tenemos previsto un sistema de prácticas profesionales.

¿Qué diferencia tiene un licenciado en CI con un técnico que actualmente pueda hacerse cargo de estos sistemas?

Los técnicos actuales no tienen capacitación gerencial y principalmente no están preparados  para adelantarse al hecho. No es solamente mantener en buen estado los sistemas, operarlos, repararlos, administrarlos, si no, además,  generar un mantenimiento preventivo. Si un ascensor inteligente se paró en un piso o si un hospital se quedó sin energía, cuando sucedió ya es tarde. Alguien tiene que gerenciar los sistemas inteligentes. Un gerente de sistemas inteligentes tiene que poder decirle a un gerente general o comercial cuales son las necesidades, posibles mejoras o cambios para seguir manteniendo el sistema en funcionamiento y adaptado a las necesidades que van surgiendo.

¿Qué impacto puede generar el lanzamiento de estos nuevos graduados al mercado laboral?

Altamente positivo. Es momento de que se cree este nuevo puesto dentro de las empresas o las organizaciones. Cada vez va a haber mayor demanda de estos profesionales. No hay manera de evadirlo  porque las ciudades, no sólo las construcciones, van a terminar siendo operadas íntegramente por sistemas inteligentes. Y los sistemas son todos distintos, no es lo mismo el que se aplica para la seguridad en un banco que el sistema que está instalado en un aeropuerto, que es quizás, el edificio más inteligente del mundo. Nuestros graduados estarán en condiciones de gestionar y operar todos los sistemas. Y así como hace 30 años no existían los gerentes informáticos y hoy no se concibe una empresa o institución que no tenga uno en su staff, nosotros apuntamos a instalar en  el mundo laboral al gerente de sistemas inteligentes, como un  administrador imprescindible dentro de cualquier agrupación.

 

 

General

Newsletter

Recibí todos los meses en tu mail las novedades y eventos de la Universidad.