Licenciatura en Gestión de Negocios Inmobiliarios

Martín Repetto: “Queremos formar profesionales con pensamiento sistémico y capacidad de interpretar el mercado inmobiliario”

9 Noviembre, 2015

En un contexto de constante crecimiento y desarrollo urbano e inmobiliario, las ciudades se han convertido en espacios con altas concentraciones poblacionales, en las cuales se registran elevados niveles de demanda por servicios entre otras cuestiones vinculadas con lo urbano. Comprender los retos y oportunidades de esta expansión, y poder gestionar y administrarla es uno de los principales desafíos de los Licenciados en Gestión de Negocios Inmobiliarios.

Hablamos con Martín Repetto, el director de esta carrera en la UMET para que nos cuente más sobre la misma.

-¿De qué se trata la carrera de Gestión de Negocios Inmobiliarios?

Gestión de Negocios Inmobiliarios es una carrera de grado, que es esencialmente una alternativa a la ingeniería y la arquitectura, y que permite vincular al futuro profesional al mundo de la construcción desde un perfil diferenciador basado en la visión integral, el pensamiento sistémico y la gestión de proyectos a lo largo de toda la cadena de valor, con foco en la sustentabilidad y la responsabilidad social.

– ¿Cuál es el perfil del egresado de esta carrera?

Apuntamos a formar profesionales con pensamiento sistémico y habilidades para la gestión de proyectos, visión integral, y capacidad de leer e interpretar el mercado inmobiliario en los distintos contextos y ciclos de la economía, a los efectos de poder diseñar planes, programas y soluciones innovadoras, para inmuebles residenciales, comerciales e industriales, que satisfagan a todas las partes interesadas con foco en la ética, los valores y la responsabilidad social para contribuir a la construcción de un hábitat apropiado, justo y sustentable.

-¿En qué se diferencia de otros profesionales que puedan estar ejerciendo esta labor actualmente?

Desde la UMET nos proponemos desarrollar profesionales emprendedores y líderes de cambio, con foco en la sustentabilidad de los negocios, la ética y la Responsabilidad Social. Profesionales que tengan una visión integral y la capacidad de planificar un negocio inmobiliario desde las necesidades insatisfechas de un segmento objetivo. En esta carrera podrán aprender sobre la formulación e implementación de estrategias y tácticas integrales concebidas en las fases preliminares de los proyectos que minimizan los riesgos del negocio, y sobre la gestión integrada de la cadena de valor de los proyectos desde la idea hasta su cierre.

Contribuir a la construcción de un hábitat apropiado, justo y sustentable que satisfaga a todas las partes interesadas de los proyectos es, asimismo, parte fundamental de la formación profesional en la UMET.

– ¿Cómo impacta esta profesión en el mercado laboral y de los negocios inmobiliarios?

Tiene un impacto positivo en la profesionalización del sector inmobiliario.

Han quedado lejos aquellos tiempos en que cuatro amigos exitosos en sus profesiones se asociaban para comprar un terreno, contratar un arquitecto para proyectar un edificio similar a lo existente para luego construir y vender.

Desde la UMET nos proponemos formar profesionales que posean una visión integral del negocio, que piensen el mercado como un sistema inserto dentro del sistema mayor que es la economía, que sean capaces de leer e interpretar los ciclos económicos que deberá enfrentar el proyecto, que identifiquen las necesidades insatisfechas de la demanda, que diseñen los grandes lineamientos estratégicos que conlleven a un producto inmobiliario exitoso que luego se tendrán en cuenta para el diseño arquitectónico, las contrataciones, la estructuración legal del emprendimiento, la fase constructiva, los aspectos legales, contables e impositivos.

– ¿Por qué estudiar hoy Gestión de Negocios Inmobiliarios?

Porque es una carrera innovadora con gran futuro profesional que viene a llenar un vacío en el mercado inmobiliario de los emprendimientos de pequeña y mediana escala.

– Alguna reflexión final…

Te diría que en la UMET preparamos profesionales que contribuyan activamente a la construcción de un hábitat apropiado, justo y sustentable de manera de satisfacer a todas las partes interesadas de los proyectos inmobiliarios, que es lo que está haciendo falta en este rubro hoy en día, lo cual hace de esta carrera un excelente proyecto a futuro para quienes buscan desempeñarse en la gestión de negocios inmobiliarios.