Licenciatura en Gestión Cultural

La Licenciatura en Gestión Cultural abre sus puertas en la UMET

19 Febrero, 2016

La Licenciatura de Gestión Cultural abre sus puertas este año en la UMET y Pablo Montiel*, su director, nos explicó en detalle de qué se trata este campo de estudio, los objetivos de la carrera, la salida laboral que tiene y mucho más. A continuación te ofrecemos la entrevista.

¿De qué se trata la Gestión Cultural?

La Gestión Cultural es una forma de intervenir en procesos de transformación social. Es trabajar en función del desarrollo humano, social y económico usando a la cultura y el arte como un medio para ello. Es una disciplina que nos ofrece distintas maneras de construir organizaciones, políticas y actividades culturales. El gestor cultural diseña, programa, produce, administra, lidera proyectos, espacios y organizaciones. Grupos artísticos, centros culturales, museos, áreas de gobierno, ONGs, galerías de arte, sellos discográficos, editoriales, productoras de eventos, consultoras, departamentos de cultura de clubes, iglesias y sindicatos, son espacios donde puede desarrollar su labor.

¿Cuál es la novedad que nos trae esta carrera en la UMET?

Dentro de la oferta de estudios en gestión cultural en la Ciudad de Buenos Aires esta licenciatura es la primera en crearse y tiene la particularidad de estar orientada a la práctica profesional. La idea es que la mayoría de los docentes sean gestores culturales en actividad, que puedan transferir herramientas, conocimientos y experiencias de primera mano.

¿Cómo está conformado el plan de estudios?

Tenemos un plan de estudios orientados a la práctica, como mencionaba anteriormente, que cuenta con una base teórica clave para el desarrollo profesional. Por este motivo, el equipo de docentes no sólo incluye profesores de solidez académica, sino también profesionales en actividad que transmiten, a través de las clases, los talleres y los seminarios, sus conocimientos prácticos. Queremos que nuestros estudiantes puedan contrastar los conocimientos y las herramientas con la experiencia. Queremos ofrecerles la posibilidad de leer y luego actuar en los territorios, a partir de un plan que combina base teórica con transferencia de herramientas prácticas para el desarrollo profesional. También generamos la posibilidad de que al finalizar el tercer año puedan acceder a un título intermedio, Técnico Universitario en Gestión Cultural.

¿Y cómo es la salida laboral?

Los estudiantes podrán liderar proyectos artísticos y culturales de carácter público, privado, autogestionado, o en organizaciones del tercer sector, así como dirigir espacios culturales, analizar y diseñar políticas, emprender sus propios proyectos comerciales, producir eventos y espectáculos. Van a adquirir competencias como para insertarse tanto en el Estado, como en productoras, consultoras, centros culturales, galerías de arte, grupos artísticos, empresas, clubes o sindicatos.

¿Qué importancia tiene la gestión de la cultura y las artes hoy en día?

Es clave. Vivimos en un país y en una región donde la gente se manifiesta artística y culturalmente de forma masiva. Miles de proyectos, grupos y organizaciones nacen todos los días y muy pocos sobreviven a los problemas que les plantea el gestionar el día a día de los mismos. Cada uno de esos proyectos transforma a nuestras sociedades. Si logramos volverlos sostenibles podremos tener un impacto mayor en el bienestar común. Si además tenemos en cuenta que la cultura representa aproximadamente el 3% del PBI nacional y genera alrededor de 500.000 puestos de trabajo podemos tener una idea de cuán importante son la cultura y el arte en nuestras sociedades.

Como director de esta carrera, ¿cuáles son tus expectativas para este 2016 y a futuro para Gestión Cultural?

La expectativa central es poder conformar grupos de estudiantes sólidos, solidarios y transformadores que puedan pensar y producir la cultura de nuestra ciudad y nuestro país.

*Pablo Montiel (Gestor cultural y músico) es Licenciado en Política y Administración Cultural en Universidad Nacional de Tres de Febrero UNTREF, y cursó distintos posgrados vinculados al tema en prestigiosas universidades argentinas y españolas. Ha trabajado como gestor cultural y como docente en distintas instituciones y universidades de Argentina, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, México, España, Italia y Noruega. En 2012 junto a Bruno Maccari escribió el libro “Gestión Cultural para el Desarrollo. Nociones, políticas y experiencias en América Latina”, editado por Área Paidós en 7 países de Iberoamérica.