Licenciatura en Gestión Cultural

Cabecero

PRIMER AÑO

Introducción a la gestión cultural

Definición de cultura, definiciones de gestión. De las artes a la cultura para el desarrollo. Variaciones en torno al concepto de desarrollo. Conformación binomio “Cultura y desarrollo”. La cultura como recurso. “Transversalidad” y “liquidez” de lo cultural. Cultura y territorio: territorios reales y simbólicos. Sus interacciones. Cultura, Arte y Estado: primeras definiciones. El rol del gestor cultural. Administración, animación, gestión y diseño cultural. Historia de la gestión y profesionalización de sus responsables. Componentes y Líneas de gestión. El gestor cultural. Características y desafíos. Pensamiento proyectual y mediación. Introducción a las políticas culturales. Modelos y ejes a futuro.

 

Sociología de la cultura

El concepto de cultura. La esfera de la cultura en la modernidad occidental. El arte y la sociología. La cultura y el arte a partir de la aparición de la reproducción técnica o mecánica. Significado de la emergencia de la industria cultural en la sociedad contemporánea.  La dimensión cultural de las clases. El rol de los nuevos intermediarios culturales. La globalización cultural. El Multiculturalismo. Cultura de consumo y postmodernidad.  La Postmodernidad o la Modernidad Líquida. El impacto de las nuevas tecnologías en la cultura: redes, observatorios y gestión cultural. Sociología de las experiencias narrativas.

 

Laboratorio de interpretación cultural

Análisis de las principales teorías del arte y la cultura. El Renacimiento , El espacio barroco, Del Clasicismo al Manierismo, Introducción a la estética del siglo XVIII, Neoclasicismo,  Barroco, Art Deco. Corrientes estéticas del siglo XX y su influencia en las distintas disciplinas artísticas. Las industrias culturales, Art Nouveau, La Bauhaus: del expresionismo al Estilo Internacional.  El arte contemporáneo. Realismo e hiperrealismo. De la muerte del arte al postvanguardismo. La irrupción de las vanguardias artísticas y sus Manifiestos. El pop. Estéticas contemporáneas. Arte conceptual. El paradigma de la creatividad. Transversalidades en los lenguajes. Tendencias actuales.

 

Narración oral y producción de textos

Introducción a la oratoria. Historia oral y testimonios. El discurso, el canal, el público, el contexto. Tipos de discursos: informativo, persuasivo, improvisado, social o de entretenimiento. Géneros y formatos narrativos. Prosa narrativa. Prosa argumentativa. Teorías de la argumentación. Pragmática de la comunicación. Teoría de las inteligencias múltiples. La comunicación interpersonal. Práctica de la expresión oral. De lo oral a lo escrito: la oralidad mediada y la escritura como tecnología de la comunicación. Revisión y práctica de las reglas idiomáticas. El proceso de escritura. Ortotipografía: acentuación, puntuación, mayúsculas. Párrafos y conectores. Texto, contexto y paratexto. Análisis sintáctico y semántico. Unidad semántica y unidad pragmática. Desarrollo de competencias de escritura. Corrección y reeescritura. El plan textual. El texto narrativo. Los niveles narrativos. La descripción. La fundamentación. Problemas lingüísticos generales. Problemas discursivos: coherencia, cohesión, conectividad, adecuación al destinatario, contextualización. Los textos académicos: informe, monografía, reseña informativa, reseña crítica, ponencia, resumen. Técnicas para producir resúmenes. Dudas corrientes en el uso del español. La lectura y la comprensión lectora. Práctica lectura de textos: ejercicios de comprensión y discusión de textos introductorios vinculados con las asignaturas del primer año de la carrera.

 

Teoría del Arte

Introducción a la naturaleza y alcances de los problemas estéticos. La filosofía del arte.  Imagen y Arte. De lo mítico a lo estético.  El concepto de ‘Belleza’. Representación espacial. Sobre la composición. Arte y Reproductibilidad Técnica. Fundamentos teóricos de la cultura visual. Invención y el gesto compositivo. Arte público y espacio político. Lo clásico, moderno y postmoderno. La experiencia estética y el hecho artístico: La obra, el artista, el espectador y la estética de la recepción. Estéticas y prácticas postmodernas. Estética ¿Para qué?. La idea de la muerte del arte. La crítica de arte. Tendencias Actuales.

 

Creaciones artísticas I [Artes Visuales: manuales, diseño, plásticas]

Introducción al análisis de las obras de arte: el equilibrio, relaciones ordenadoras del campo visual, organización y representación de la forma en el espacio. Funciones de la imagen: representación, símbolo y signo.  Teoría del color. Perspectiva. Introducción a los materiales y técnicas del artista: dibujo, grabado, pintura y escultura. Influencia de la Percepción. Arte, Producción, Contexto, Creatividad. El artista y su obra. Contextualización de las obras.  Las artes plásticas, la artesanía, el diseño.   Artesanías y oficios. Categorías del diseño. Creatividad y oficio. La promoción de las artes plásticas y la profesionalización del artista.

 

Análisis del ecosistema cultural

El sector cultural. Transversalidad de la cultura.. La articulación entre los subsectores. Definición de ecosistema  en los subsectores: música, editorial, artes escénicas, artes plásticas, diseño, audiovisual, tecnologías y patrimonio.  Políticas culturales. El sector privado, el público y el tercer sector. Particularidades y marco jurídico. La gestión cultural en el entorno urbano. Ciudad y conflicto. Centros y periferias. Transversalidades de la cultura.

 

Historia Política y Social General

La transición de la sociedad feudal a la moderna. El renacimiento. Los grandes cambios en la cultura y en la sociedad. La sociedad burguesa. Los Estados-nación. El absolutismo y el liberalismo. La expansión europea y el descubrimiento y conquista de América. Diferentes etapas del imperialismo. La revolución industrial. Los movimientos obreros y la cuestión social. La Primera Guerra Mundial. Las revoluciones comunistas. La crisis del treinta. El estado de bienestar y las políticas keynesianas. La Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría. Crisis del Estado de Bienestar.

 

SEGUNDO AÑO

Producción de eventos

Evento. Definiciones e ítems por considerar. Historia. Panorama actual. Tips e información. Tipos de mensajes emitidos por los eventos. ¿Cómo trabajar en eventos? Tipos de eventos. Clasificación de eventos.  Característica de los eventos culturales, empresariales y sociales. Etapas de organización de un evento. Producción. Definición. Roles, Trabajos, responsabilidades. Herramientas de gestión de eventos. Campos de Acción. Diseño y puesta en marcha de evento. El anteproyecto (Análisis-Diseño). Diagnóstico del proyecto. Planificación estratégica y operativa. Previsión estimativa de costos. Estudio de viabilidad de proyectos. Estudio de caso. Estudio de caso.

 

Creaciones artísticas II [Géneros literarios, artes escénicas y música]

Géneros literarios. Literatura y música. Literatura y teatro. Teatro, danza, música popular. Los lenguajes teatrales. Estructura de obra. Dramaturgia. El lenguaje del cuerpo.  La danza clásica, contemporánea, folklórica y las danzas populares. Las Artes perfomáticas y las audiencias (nueva/clásica; jóvenes/adultos; populares/especializados). La obra musical. Géneros musicales. Las vanguardias artísticas. Las motivaciones del artista.  Arte y creatividad.

 

Historia Argentina

El proceso de construcción del Estado-nación en la Argentina. Aspectos sociales, culturales, ideológicos y económicos. Diferentes modelos históricos y la organización nacional. El asociativismo en el siglo XIX: la creación del espacio público. Revoluciones políticas y la incorporación de sectores a la vida nacional. Orígenes y desarrollo de los movimientos sindicales. Radicalismo y Peronismo. Deportes y política. Los Golpes de Estado. Movimientos políticos y sociales durante la década del sesenta. La violación de los derechos humanos y el terrorismo de Estado. El retorno de la democracia: el ascenso del tercer sector.

 

Sector de la música

Nociones generales acerca del lenguaje musical. Principales corrientes y géneros de la Música Argentina. Ecosistema y sistemas productivos de la música en Argentina.  Los oficios de la música Modelos de gestión, producción y programación. Industria discográfica, sellos independientes, sellos colectivos.  La música en el entorno digital. Análisis del sector en la actualidad. Emprendimientos musicales. Música y medios de comunicación. Derechos. Herramientas de producción.

 

Análisis de públicos y audiencias

El vertiginoso desarrollo de las distintas prácticas de producción y de consumo ha obligado a re conceptualizar a las audiencias. Desde las nociones del receptor pasivo, de los públicos masivos y uniformes, hasta las ideas de “prosumidor” o usuario activo en la recepción y re significación de los mensajes, y las segmentación cada vez más específica de los consumidores. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la masificación de los canales digitales así como las competencias de consumo y producción, abren un nuevo panorama de entendimiento y trazabilidad de las audiencias. La relación públicos – medios. La relación públicos-creadores (artista, guionista, autor, intérprete, compositor). La relación públicos-mediadores (comunicador, adaptador, editor,  curador). Fragmentación de audiencias. La relación entre públicos. Los referentes sociales y la incidencia en la construcción de audiencias. Nuevas formas de vinculación con las audiencias. Estrategias para comprender, captar, desarrollar y fidelizar nuevos públicos. Del ocio inteligente a lo educativo. El equilibrio entre las necesidades de la organización y la de los públicos. Plan estratégico para el desarrollo de audiencias.

 

Economía de la Cultura

Introducción a la economía cultural. El problema de la conceptualización de la cultura y la economía. Producción, circulación y consumo cultural en las sociedades contemporáneas. Circuitos y mercados culturales. Antecedentes internacionales: economía cultural en España, Reino Unido y Canadá. Estudios de economía cultural. La Cuenta Satélite de Cultura. Comercio exterior cultural. Producto Bruto Interno cultural. Informes sectoriales: la industria editorial, la industria fonográfica y la industria audiovisual. La economía de la cultura en América del Sur.

 

Taller de producción ejecutiva

Sistemas de producción y circuitos de exhibición en Argentina. Ciclo de la producción. La problemática de los derechos de autor. Etapa inicial. El destinatario. Entrevista y venta. Objetivos y viabilidad del evento. Armado del cronograma de la empresa de eventos. Administración. Organización. Personal. Hospedaje, traslado, alimentación, registro. Comercialización, difusión, prensa  y relaciones públicas: antes, durante y después del evento. Nociones de marketing. Operaciones. Desarrollo creativo de recursos. Consejos para el éxito de un evento. Producción de Festivales, seminarios, congresos.  Gestión de las producciones complejas. Macro producciones. La fase de explotación. Seguimiento y control. Evaluaciones. Balance final.

 

Sector audiovisual

Nociones generales acerca de los lenguajes audiovisuales. Los lenguajes audiovisuales y su historia: dispositivo, materialidad, narrativa. Géneros y estilos cinematográficos y televisivos. Historia del cine y la televisión en Argentina.  Ecosistema y sistemas productivos del sector audiovisual en Argentina.  Modelos de gestión, producción y programación. Industria cinematográfica y publicitaria. El rol del INCAA. Industria televisiva. Análisis del sector en la actualidad. Gestión de derechos de autor. Tipos de contratos. Herramientas de comunicación.

 

Sector editorial

Nociones generales acerca de los lenguajes literarios. Historia del libro y la industria editorial en Argentina.  Ecosistema y sistemas productivos del sector editorial en Argentina.  Los oficios del sector. Modelos de gestión y producción. El editor. Tipos de publicación. La editorial. Editoriales independientes.  Modelos  de contrataciones.  Análisis del sector en la actualidad. Gestión de derechos de autor. Tipos de contratos. Herramientas de comunicación.

 

Cultura digital

La lógica de la Convergencia de Medios: incidencia en la cultura, la economía y la vida en sociedad. Factores que reconfiguran las relaciones con y dentro el sistema cultural-mediático. Modelo autoritativo y modelo social. La Sociedad de Minorías. La nueva economía del ocio. La (des)territorialización de la producción y el consumo. Homo Mobilis: las Comunicaciones Móviles y la influencia de la cuarta pantalla. Microsociedades y comunidades virtuales. Culturas globales. Ruptura del pacto intergeneracional (valores, comportamientos). Nativos digitales. Ciberculturas. Cultura 2.0: El mito de la equipotencialidad comunicacional. Los contenidos de usuario y la cocreatividad diferida. La gestión de la participación de los usuarios. La cultura remix. Ubicuidad: la nube es el mensaje. Nuevas mediatizaciones: la ambivalencia del progreso tecnológico. La digitalización del ecosistema cultural-mediático: apilamiento de medios, solapamiento de consumos, gratuidad en los accesos, experiencias y valoración social de las mediaciones. Realineando formatos, géneros, dispositivos y estrategias de participación. La cohabitación de medios: ubicuidad, multisoporte y narrativas transmediáticas. La era del hipertexto. Los hiperobjetos: la internet de las cosas. Los mundos virtuales.

 

TERCER AÑO

Metodología de la Investigación

Los métodos del conocimiento científico. Problemas y estrategias de investigación en Ciencias Sociales. Formulación de un problema. Antecedentes. Hipótesis. El proceso. Operacionalización. Diseños de investigación: descriptivo, explicativo y exploratorio. Métodos cuantitativos y cualitativos. Trabajo de campo. Prácticas de los métodos cuantitativos: finalidad y validez. Estadística aplicada: población, muestra, variables, matriz de datos; porcentajes, tendencia central, análisis univariable y bivariable, inferencia estadística y probabilidades, modelo normal, tamaño y distribución muestral. Construcción de instrumentos (determinación de muestra, intervalos de confianza y ponderación) y cálculo del error. El diseño de encuestas. Criterios y técnicas de análisis de datos. Prácticas de los métodos cualitativos: finalidad, confiabilidad y técnicas (entrevistas, observación participante y no participante, estudio de casos, relatos biográficos, historias de vida). Gestión de fuentes de información. Interpretación del material documental: análisis de contenido y del discurso. Estrategias de triangulación. Redacción de informes de investigación. Diseño y especificación de proyectos de investigación.

 

Diseño y Gestión de Proyectos

Particularidades de los proyectos en comunicación y cultura. Clasificación de proyectos artístico-culturales y mediático-culturales. Los métodos: relevancia, diversidad y aplicación. Del enfoque analítico al enfoque sistémico. La selección del método, la diversidad y pluralidad de enfoques. Las fases de un proyecto. El proceso: situación problemática, modelo conceptual, modelo formal, solución. Formas básicas del modelo conceptual: la caja negra, la concepción estructural, la concepción funcional. El diseño detallado: análisis morfológico, funcional, estructural, de funcionamiento, tecnológico, económico, comparativo, relacional, de contextualización cultural. Definir la solución. Conceptos generales de la gestión de proyectos. Congruencia de los objetivos, recursos técnicos y humanos. Plan de actividades y recursos. Herramientas de diseño y gestión de proyectos. La ruta crítica. Estimación de costos. El presupuesto como herramienta de gestión. Análisis de las fuentes de financiamiento y avales institucionales. Certámenes y concursos. Particularidades de los microemprendimientos. Controlabilidad: incertidumbre, fortalezas y limitaciones del método, errores frecuentes. Tipos de contratos. Seguros, habilitaciones y permisos. Estudio de casos por sector: características comunes y diferenciales de cada sector.

 

Sector de medios de comunicación

Nociones generales acerca de los medios de comunicación. Breve historia de los medios gráficos en Argentina.  Historia de la tv y la radio en Argentina. Sistemas productivos de los medios de comunicación. Modelos de gestión, producción y programación.  Los medios de comunicación en el entorno digital. Análisis del sector en la actualidad. Medios y cultura. Sector de prensa. La prensa cultural.

 

Laboratorio de ideación

Tiene como finalidad promover el desarrollo de un proyecto grupal de carácter práctico-profesional empleando técnicas de creatividad que entrecruzan saberes adquiridos en otras materias de la carrera, con la experiencia individual y colectiva de los alumnos. Adopta las disposiciones de una plataforma de intercambio de conocimientos teóricos y saberes prácticos a través de la cual los alumnos colaboran en la comprensión de problemas complejos. El espacio, integrado por todos los alumnos de la Facultad matriculados en el Laboratorio, está caracterizado por la apertura a la experimentación, a la innovación y a la transdisciplinariedad. La indagación colaborativa está orientada a la búsqueda y desarrollo de soluciones prácticas a casos concretos. La experimentación abarca el diagnóstico y el diseño de intervenciones en escenarios de interacción real con actores, colectivos sociales, instituciones y empresas. El proceso promueve la optimización de las competencias para traducir ideas en proyectos y exponerlos a la crítica colectiva. Se propone el debate de microcasos para desarrollar la capacidad de observación crítica y las habilidades de evaluación. Se presentan casos de modelos de negocio de startups. Participan especialistas en nuevos modelos de negocio. Se ejercitan métodos de desarrollo y presentación de proyectos (Scrum, Lean y Kanban). Uso de herramientas de presentación breve de proyectos: práctica de Pecha-Kucha. Los grupos de alumnos deben presentar el proyecto elaborado ante un público de especialistas y de invitados especiales.

 

Sector de las artes escénicas

Nociones generales acerca de los lenguajes escénicos. Principales corrientes estéticas y géneros del teatro y la danza en la Argentina. Circuitos y sistemas productivos del teatro y la danza en Argentina. Los oficios en las artes escénicas.  Modelos de gestión, producción y programación. Mecanismos de cooperación y coproducción regional. Análisis del sector en la actualidad. Derechos de autor y marcos legales.

 

Marco legal

La  Constitución Nacional: declaraciones, libertades y derechos. Los sujetos del derecho de la cultura. Los sujetos del derecho en comunicación. Legislación sobre la promoción y acceso a la cultura. Legislación nacional específica por sector de la cultura: libro, cine, medios, patrimonio cultural, museos, archivos. Legislación nacional sobre las organizaciones del sistema cultural-mediático: empresas privadas, asociaciones, cooperativas, mutuales y fundaciones. Análisis de la legislación sobre financiamiento de los sectores culturales: fondos específicos, subvenciones, patrocinio y mecenazgo. Legislación sobre la promoción del consumo: incentivos, bonificaciones, deducciones y exenciones fiscales. Fiscalidad de las actividades, consumos y organizaciones. Las legislaciones provinciales. Marco regulatorio de la libertad de expresión. Derecho de acceso a la información pública. Derecho a la intimidad. Derecho a la privacidad y a la protección de datos personales (Habeas Data: legislación y práctica). Marco regulatorio de las telecomunicaciones. Normativa complementaria de los diferentes sectores de la cultura. Propiedad intelectual. Derechos de autor y derechos conexos. Sociedades de gestión colectiva de autores, intérpretes, compositores, productores, actores. Derechos de comunicación pública. Derechos del consumidor. La incidencia de la Convergencia de Medios en la reconfiguración de los derechos. Las nuevas mediatizaciones: la incidencia de las tecnologías de Internet y los derechos humanos de tercera y cuarta generación. Contenidos y controles públicos. Régimen jurídico de la publicidad. Efectos de la desterritorialización. Los pactos internacionales. Limitaciones y controversias: estudio de casos emblemáticos (las cámaras ocultas, las cámaras de vigilancia urbana, la distribución de imágenes en la web). Acerca de la representación de las minorías. Los derechos del trabajador de la cultura. El caso particular de los comunicadores y de los periodistas. El rol del Estado. Estudio de casos.

 

Gestión de las Organizaciones Culturales

La gerencia de las organizaciones culturales públicas: análisis de necesidades y recursos. Definición de estructura organizacional. La determinación de la identidad en la constitución de las organizaciones culturales. Planificación estratégica. Definición de recursos humanos: responsables y funciones. Diseño de organigrama real. La gestión y la eficiente asignación de los recursos económicos y financieros.  Management de una organización cultural pública. Herramientas clave para la gestión de organizaciones y programas culturales a nivel local. La profesionalización de la gestión cultural. Capacidades gerenciales y tipificación de modelos de gerencia. Capital social y responsabilidad social.

 

Taller de Creatividad e Innovación

Creatividad: concepto y definiciones. Componentes. Condiciones para la creatividad colaborativa: individuales (idoneidad, competencias) y colectivas (interés común). El proceso creativo. La ideación: originalidad, fidelidad a los objetivos. Incidencia de la creatividad en el proyecto. El pensamiento original y el pensamiento sistémico. Algunas de las técnicas para el desarrollo de la creatividad. Principales bloqueos a la creatividad personal. El camino del pensamiento lateral. La creatividad en las organizaciones: multidisciplinariedad, investigación e innovación, recursos humanos. Hábitos de la gente altamente efectiva. Los enfoques de la creatividad aplicada. El clima de la creatividad. Proceso creativo de la escritura del guión. Recursos para la génesis de ideas. Ejercicios de simulación y visualización creativa: la idea, el drama y los personajes. La creatividad y la competencia. La creatividad y el liderazgo. La creatividad y el contexto. Creatividad alternativa. El papel de la fantasía. El papel del “genio”. La participación de las audiencias/clientes/usuarios en los procesos de innovación. El ciclo de innovación.

 

CUARTO AÑO

Financiamiento y desarrollo de los recursos

Objetivos y estrategias de financiamiento. Financiamiento vs. Recursos. La necesidad de recursos frente a la generación de recursos. Mapa de recursos. Brechas de ingresos en la producción cultural. Financiamiento cultural: tradiciones, modelos, protagonistas, organismos y tipos de ayuda. Multiplicidad y proliferación de fuentes de recursos. Tipos de recursos por naturaleza, fuentes y procedencia. Mapa de recursos públicos: las diversas fuentes. Subsidios, préstamos y mecenazgo como forma de  financiamiento público de la cultura. Alternativas de financiamiento internacional: de la cooperación al desarrollo. Alternativas de aportes del sector privado: estrategias, alianzas y servicios posibles. Claves para optimizar los recursos de las organizaciones culturales locales. La generación de valor compartido.

 

Gestión del patrimonio material e inmaterial (arqueología, espacios protegidos, arquitectura, museos, archivos)

Nociones de patrimonio. Las políticas de protección y valorización del patrimonio. La conservación integrada y sustentable. Los Acuerdos Internacionales y la política en cada caso concreto. Patrimonio y cultura pública en América Latina. Los bienes patrimoniales. Composición. Características. Preservación. Puesta en Valor. Historia y teoría del museo. Funciones del museo: conservación, didáctica, cultural, depósito y centro de investigación.  El museo como centro cultural. Tipología de museos. Evaluación de públicos. Catalogación y registro. Colecciones. Modelos de exhibición. Planificación de itinerancias. Bibliotecas y centros de documentación. Su función social. El patrimonio vivo.

 

Gestión del patrimonio material e inmaterial (arqueología, espacios protegidos, arquitectura, museos, archivos)

Nociones de patrimonio. Las políticas de protección y valorización del patrimonio. La conservación integrada y sustentable. Los Acuerdos Internacionales y la política en cada caso concreto. Patrimonio y cultura pública en América Latina. Los bienes patrimoniales. Composición. Características. Preservación. Puesta en Valor. Historia y teoría del museo. Funciones del museo: conservación, didáctica, cultural, depósito y centro de investigación.  El museo como centro cultural. Tipología de museos. Evaluación de públicos. Catalogación y registro. Colecciones. Modelos de exhibición. Planificación de itinerancias. Bibliotecas y centros de documentación. Su función social. El patrimonio vivo.

 

Políticas públicas de Comunicación y Cultura

Evolución histórica de las políticas de cultura y comunicación. Industrias culturales, industrias de la comunicación y del entretenimiento, industrias creativas. Las políticas culturales y la regulación del acceso a los bienes y servicios culturales. Concepto de servicio público y servicio de interés público. Modelos de política cultural: derechos, marco regulatorio y financiamiento de la cultura. Los marcos regulatorios como políticas públicas. Mapa cultural de la Argentina. Mapa de las industrias culturales. Libre comercio, políticas culturales y diversidad cultural. Abordajes sobre el concepto de concentración, diversificación y pluralidad de los servicios culturales. Factores que configuran los consumos culturales. Transnacionalización de los bienes y servicios culturales. El factor tecnológico: el despliegue de infraestructura y políticas de acceso a las TIC. La disputa por las normas y estándares técnicos. Sociedad de la información: políticas y regulaciones. Tensiones sobre la libertad, la creatividad y los derechos de propiedad intelectual. La regulación de Internet: debates acerca de las formas emergentes de gobierno privado. El rol del Estado en los procesos de institucionalización de la cultura. La fiscalidad como regulación. Formas de financiamiento estatal, la participación de los privados y los regímenes de propiedad y acceso. Agenda estatal: las políticas públicas de fomento y promoción de la cultura como herramientas de la democracia.

 

Estadísticas y sistemas de información

Antecedentes nacionales e internacionales gestión de la información económica de la cultura. Los casos pioneros de Francia y Canadá. La experiencia latinoamericana (OEA, CAB, UNESCO, SICSUR). La experiencia argentina (OIC, SNCC y SInCA). El patrimonio, las artes escénicas y plásticas, las industrias culturales y la economía: del inventario a la medición. Diversos enfoques de economía de la cultura: el sistema de cuentas nacionales, enfoques monetarios, enfoques productivos. Fuentes de información. Organismos públicos y privados que generan información estadística de actividades culturales: trayectorias, aspectos legales, responsabilidad, utilidad pública (SADAIC, CAL, CAPIF, INCAA, SICA, CONABIP). Los organismos de estadística. Las encuestas de consumos culturales.

 

Marketing de la cultura

Organizaciones culturales y marketing.  Particularidades del marketing cultural. El producto. El mercado. Micro y macroentorno. Competidores. Definición y análisis del mercado. Orientación al mercado cultural. Cultura y consumo.  Productos culturales: valores y precio. La competencia, los costos y la demanda del mercado cultural. Segmentación y posicionamiento. Los públicos. La creación de valor. De la lógica del prestigio a la noción de diferenciación y posicionamiento. Planificación y control del proceso de marketing.

 

Ética y deontología profesional

Ética, origen y significado. El pensamiento socrático, platónico y aristotélico. El sujeto y la modernidad. Teoría ética. Ética y deontología: principios, valores, y obligaciones. El bien, el deber y la felicidad. Los maestros de la sospecha. Críticas a la ilustración. El ethos en la posmodernidad: la crisis de valores y de roles sociales. Deberes y derechos: la clasificación de las acciones humanas. Libre albedrío y determinismo. Enfoques fundamentales: dogmatismo, relativismo, pluralismo, pragmatismo, existencialismo, utilitarismo. Culturas, lenguajes y ética: originalidad, objetividad, veracidad, verosimilitud y subjetividad. La crisis de credibilidad de las mediaciones. La responsabilidad de la función de curaduría. Valoración ética de la intimidad en la esfera privada y en la esfera pública. Debates actuales: responsabilidades; cultura, información y poder; hegemonías culturales; secreto, autocensura y libertad de expresión. La cuestión del interés general: bien público, procomún. La tecnología y la ética negativa. El rol del trabajador de la cultura en el afianzamiento del sistema democrático. Ética en la función pública: compromisos, actitudes, actos humanos. La relación entre ética y eficacia. Deontología profesional: los códigos de comportamiento y la regulación de la práctica profesional. La dimensión ética de las organizaciones y las empresas. Estudio de casos por sector.

 

SEMINARIOS ELECTIVOS I

Gestión social y pública de la cultura

Recorrido por el mundo de las organizaciones sociales y en especial de las ONGs: sus principales características, las funciones que vienen desarrollando en sus intervenciones y las que le son adscriptas en la literatura. Diferenciación entre organizaciones de base territorial y ONGs con acceso a recursos. Paneo de las organizaciones sociales que trabajan “con” la cultura: Bibliotecas populares, centros culturales, clubes deportivos y sociales, distintos espacios que sostienen actividades artísticas. La noción de cultura y los paradigmas que guiaron las intervenciones estatales en el SXX. La cultura como recurso y el control cultural. Los derechos culturales y las políticas culturales en la actualidad. Tensiones entre hegemonía cultural y diversidad cultural. Líneas posibles de gestión cultural según los modelos y paradigmas.

 

Comunicación de las Organizaciones Culturales

Comunicación  organizacional,  cultura  organizacional,  mapa  de  actores y la estrategia. Comunicación de organizaciones culturales. Comunicación de las organizaciones sin fines de lucro. La cultura organizacional como marco de análisis de la gestión. Plan de Comunicación. Productos Audiovisuales. Productos Radiofónicos. Productos Gráficos. Mapa de medios y canales: gráfica, radio, TV, internet, redes sociales, prensa y nuevos medios. Herramientas de prensa. Producción cultural y publicidad: la doble vía. Community Manager: opciones en internet y redes sociales. Gestión de prensa, RRPP, publicidad, promoción.

 

SEMINARIOS ELECTIVOS II

Diseño interactivo y experiencia de usuario

El Diseño Centrado en la Persona y el Diseño de Experiencia de Usuario: caracterización básica. El método del Pensamiento de Diseño (Design Thinking). Etapas del proceso (investigación, empatía, definición, ideación, creatividad, prototipado, validación, aprendizajes). Diferencias entre el método del Pensamiento de Diseño y el Diseño Centrado en el Usuario. Indagación de las experiencias de usuarios. Tipos de investigación con usuarios para el diseño de la experiencia: generativa y evaluativa. Usuario, contexto y tarea: la evaluación heurística de experiencias. Heurísticas de Jakob Nielsen, de Bruce Tognazzini y de Donald Norman. Métodos y técnicas: observación etnográfica, card sorting, eyetracking y pruebas con usuarios. Diferencias entre métodos. Triangulación. Perspectivas prácticas: diseño de interacción e interfaces, producción de prototipos, normas y estándares de industria. Principios del diseño de servicios. El caso de los productos y servicios digitales: usabilidad, arquitectura de información. Heurísticas de arquitectura de información cross-channel. Errores frecuentes.  Integrando la perspectiva del cliente y de la organización (Service Design Blueprint). Introducción del método en las organizaciones: tareas y roles.

 

Gestión de Espacios Culturales

Entorno: punto de partida y de llegada. Análisis y planificación estratégica. Elementos del planeamiento: visión, misión, valores; objetivos generales y específicos; metas, estrategias y actividades. Niveles de institucionalidad: proyecto, organización, articulaciones y transversalidades. Arquitectura organizacional y desarrollo de áreas estratégicas para un espacio cultural. Detección de fortalezas y valores diferenciales frente a otros espacios culturales. La programación como eje articulador y la producción como eje operativo de la organización. Definición de estrategias de programación y producción artística, diseño de programas educativos, enlace e impacto con la comunidad. Políticas de alianzas, intercambios y trabajo colectivo y comunitario.

 

Práctica Profesional I

Se trata de una instancia orientada a poner en situación los saberes teóricos adquiridos durante la carrera. El alumno tendrá una práctica profesionalizante a desarrollarse en un ámbito real relacionado con la salida laboral que provee la carrera. Las prácticas serán orientadas y se realizarán en organizaciones públicas, privadas u organizaciones no gubernamentales. La práctica tiene como finalidad reforzar las competencias mediante actividades empíricas. La evaluación de las prácticas estará conformada por tres informes: un informe de evaluación producido por un tutor de la carrera encargado del seguimiento personalizado de la práctica; un informe del responsable de la unidad organizacional en la que el alumno realiza la práctica; una instancia de autoevaluación realizada por el alumno sobre la base de una consigna dada por su tutor. El tutor designado por la carrera para la orientación del alumno elaborará un plan de práctica en forma conjunta con la organización en la que el alumno realizará la práctica. Es recomendable que la práctica se relacione directamente con la orientación que el alumno elegirá o el Trabajo Final que tiene previsto realizar para obtener el título de grado.

 

Práctica Profesional II

Se trata de una instancia orientada a poner en situación los saberes teóricos adquiridos durante la carrera. Para ello, el alumno tendrá una práctica profesionalizante a desarrollarse en un ámbito real relacionado con la salida laboral que provee la carrera. Las prácticas serán orientadas y se realizarán en organizaciones públicas, privadas u organizaciones no gubernamentales. La práctica tiene como finalidad reforzar las competencias mediante actividades empíricas. En esta instancia, los objetivos son, por un lado, profundizar el conocimiento de las formas y métodos de trabajo en el campo profesional y, por otro, incrementar las capacidades del alumno para integrar conocimientos teóricos y prácticos y demostrar sus capacidades para resolver problemas prácticos. La evaluación de las prácticas estará conformada por tres informes: un informe de evaluación producido por un tutor de la carrera encargado del seguimiento personalizado de la práctica; un informe del responsable de la unidad organizacional en la que el alumno realiza la práctica; una instancia de autoevaluación realizada por el alumno sobre la base de una consigna dada por su tutor. El tutor designado por la carrera para la orientación del alumno elaborará un plan de práctica en forma conjunta con la organización en la que el alumno realizará la práctica. Es recomendable que la práctica se relacione directamente con la orientación que el alumno elegirá o el Trabajo Final que tiene previsto realizar para obtener el título de grado.

 

Taller de Trabajo Final

Tiene como objetivo orientar al alumno en la elaboración de un proyecto relacionado con las actividades que desarrollará como profesional. El Taller cuenta con dos instancias que se entrecruzan en lugar de secuenciarse. Por una parte, promueve la revisión de técnicas y métodos de investigación y desarrollo tratados en instancias anteriores durante la carrera. Esta parte se desarrolla bajo una modalidad predominante participativa que tiene como finalidad promover el debate grupal sobre las técnicas mas apropiadas para cada trabajo. La finalidad es revisar los conocimientos adquiridos para promover la investigación aplicada empleando los saberes técnicos y competencias transversales, especialmente aquellos referidos a la metodología de la investigación, las técnicas de indagación y la producción de conocimiento. Las actividades están destinadas a profundizar aspectos teóricos y metodológicos referidos al diseño del TFG. La segunda parte consiste en resolver mediante consultas individuales y grupales las dudas que pueden surgir en el desarrollo del TFG.

El Trabajo Final de Graduación será individual. Al inicio del Taller, los alumnos deben presentar un brief en el que identifica el área de su interés, esboza el tema que desearía tratar, explica sus motivaciones y fundamenta las competencias que serían puestas en valor durante su realización.

Durante el taller, cada alumno tendrá asignado un tutor, preferentemente el mismo que ejerció la tarea en las instancias de práctica profesional. Con la colaboración del tutor, el alumno desarrollará su Trabajo Final de Graduación: definirá la pregunta a resolver basada en lo posible en una situación problemática real, una demanda insatisfecha o, en su defecto, en un requerimiento imaginario debidamente sustentado y especificado; determinará las lecturas a realizar para construir el marco referencial para el abordaje conceptual; en el caso que corresponda, definirá el tipo y la envergadura del trabajo de campo a realizar (la definición instrumental y muestral, los cuestionarios, las entrevistas, la triangulación de fuentes); establecerá los criterios para adoptar una de las alternativas de solución. El rol del tutor consiste en promover la operacionalización de las técnicas y apoyar al alumno en las dudas respecto del caso concreto.

Si bien el TFG puede tener un carácter teórico, se promoverá especialmente un proceso de carácter realizativo. Preferentemente, el TFG estará orientado a resolver una problemática profesional concreta, al desarrollo de un producto o servicio innovador, a la producción de una obra original o el desarrollo conceptual de un proyecto de obra, bien cultural o espacio mediático-cultural.

En el caso de que la realización del producto o servicio cultural requiera una colaboración grupal, quedará claramente especificada la participación del alumno en los procesos y en el resultado final. En todos los casos, si se trata de un producto o bien intangible (p.e., obra audiovisual, multimedial, desarrollo web, aplicación móvil, actividad de performing, maquetación de espacios culturales), éste será presentado acompañado de un informe escrito en el que conste el marco referencial, la fundamentación de los criterios de diseño y producción seguidos para la realización del trabajo, y una memoria del proyecto que de cuenta de la experiencia desarrollada.

 

MÓDULO DE EMPRENDEDORISMO: MATERIAS SELECCIONADAS

Gestión de Recursos Humanos

Concepto de gestión de los recursos humanos: objetivos, funciones (selección, desarrollo, capacitación y evaluación). Los perfiles de competencias asociados a puestos o a grupos de actividad. Instrumentos para la selección de personal y para la asignación de tareas colaborativas. La gestión del desarrollo y del rendimiento. Identificación de necesidades, diseño e implementación y evaluación de programas de capacitación y desarrollo. Comportamiento social, relaciones interpersonales e intergrupales. La evaluación del desempeño orientada al desarrollo. Criterios para la remuneración del trabajo. Incentivos por productividad, resultados y objetivos. Motivación. Trabajo colaborativo. Desarrollo del liderazgo. Clima laboral: análisis de la calidad del entorno, diagnóstico. El rol de la Comunicación Interna: destinatarios, instrumentos. Tipos de conflictos internos. Negociación organizacional: estilos, métodos. Negociación sindical. Negociación intercultural. La negociación aplicada a la gestión de personal y a las relaciones laborales. Las particularidades del desempeño en la función pública. El área de recursos humanos. Mapa de sindicatos de la cultura y la comunicación.

 

Taller de oratoria y presentaciones eficaces

Recursos y estrategias de la argumentación. Técnicas de improvisación. Entonación. Prácticas de oratoria. Criterios de eficacia en una presentación oral. Improvisación. Debate. Conferencia de prensa. Entrevistas de medios. Entrevistas laborales. Desarrollo de competencias de síntesis. Comunicación no verbal, gestual y facial. Entrenamiento en medios (media training). Herramientas para presentaciones profesionales. Integración de recursos audiovisuales. Empleo de recursos técnicos de apoyo.