Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable

La UMET lleva adelante el Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Electrónicos

8 Octubre, 2015

Desde este año la UMET ha comenzado a desarrollar el Programa UMET Sustentable que tiene dos objetivos principales: por un lado, mejorar la gestión ambiental en la UMET y, por otro, impulsar desde la Carrera Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, la participación y la intervención de toda la comunidad universitaria en el debate y la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales locales y globales.

El Programa irá incorporando diferentes prácticas ambientales: residuos, agua, energía, movilidad, espacios verdes, comercio justo, etc., de manera tal que la Universidad podrá vincular las actuaciones en materia ambiental, abriendo un proceso participativo destinado a orientar las actividades universitarias hacia el Desarrollo Sustentable.

En el marco de este programa se está llevando a cabo actualmente en la Universidad el Proyecto Gestión Integral de los Residuos Sólidos (RSU) y Electrónicos (RAEE) generados. Entrevistamos a la Directora de la Carrera de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ana Carolina Herrero para nos comente sobre esta iniciativa.

¿De qué se trata el Proyecto Gestión Integral de los Residuos Sólidos (RSU) y Electrónicos (RAEE) generados?

En el marco del proceso participativo del Programa “UMET SUSTENTABLE”, la comunidad universitaria identificó la reducción, reciclaje y reutilización de los residuos sólidos y electrónicos, como la preocupación ambiental más relevante a mejorar, por lo que se decidió dar comienzo al Proyecto Gestión Integral de los Residuos Sólidos y Electrónicos generados en la UMET, convirtiéndose así en el primer eje dentro del mencionado programa.

¿Cómo se enmarca dentro de las actividades del departamento?

Si bien es una actividad impulsada desde la Carrera Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentanble, hoy ya es un compromiso institucional de toda la UMET.

Se realizó una convocatoria abierta y actualmente son varios los actores voluntarios que están participando de este Proyecto: todos los estudiantes de la Carrera Gestión Ambiental han sido capacitados para la toma de muestras y caracterización de los residuos que se generan por piso y por turno en diferentes días de la semana; por otro lado, los estudiantes de la asignatura Desarrollo Emprendedor IV -tanto del semestre anterior como del actual- actuarán en el desarrollo de las acciones comunicacionales multiplataforma. Sumado a ello alumnos de la asignatura Estadística de la Carrera Construcciones Inteligentes, analizarán las bases de datos obtenidas en la caracterización de los residuos.

También ya se ha establecido contacto con otras asignaturas como Seguridad y Gestión Ambiental y con Políticas Medioambientales de la Lic. Turismo.

Asimismo están participando estudiantes de otras carreras.

¿Qué se hace con los residuos que se colectan? ¿Qué representan las diferentes fases?

El muestreo consta de la recolección de todos los residuos que se generan por día, por turno (mañana y noche) y por piso. Luego se procede a la caracterización de los mismos, esto es básicamente pesar y abrir las bolsas e identificar componentes, es decir los grandes grupos: papel y cartón; plásticos; materiales textiles; goma; vidrio; orgánicos; etc., y a su vez también se identifican los subcomponentes (por ejemplo, dentro de los plásticos diferenciamos 7 tipos; o dentro del grupo de papel y cartón separamos el de diarios y revistas; el de alta calidad; el mezclado, etc).

Esta etapa de caracterización es fundamental para definir la línea de base que será posteriormente aplicada en el diseño de una Gestión Integral de RSU. En este sentido, los residuos necesitan previo a cualquier tratamiento, la implementación de actividades de separación (pre tratamiento de tipo físico) y así, con los residuos clasificados, será posible definir uno o varios procesos de transformación de acuerdo a sus propiedades físicas, químicas o biológicas.

Así, con toda la información se podrá:

– Diseñar cantidad y tipo de cestos que se colocarán en los diferentes pisos;

– Identificar el mapa de actores interesados en el reciclado de los residuos que la UMET genere;

– Evaluar la posibilidad de algún tratamiento que se realice en la propia Universidad, como por ejemplo la viabilidad de hacer compost con los residuos orgánicos, sobre todo porque ya estamos identificando mucha generación de yerba.

¿Cómo se da la participación de los alumnos?

Los alumnos participan tanto en las actividades de muestreo y caracterización, así como de comunicación y sensibilización.

¿Cuál es la importancia de esta actividad?

Lo más importante es que es una actividad institucional, donde se involucrará toda la comunidad universitaria, tanto estudiantes, docentes, personal administrativo, como así también visitantes de la UMET.

En particular, este Proyecto elaborará, diseñará e implementará en la Universidad un Plan Sustentable de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos y Electrónicos, enfocado en los procesos de reducción, reutilización, reciclaje y tratamiento biológico, que contempla: generación, procesamiento en origen, clasificación, recuperación, recolección, transferencia, transporte y disposición final.

El compromiso que asume la UMET se enmarca en el plan de acción global para el desarrollo sustentable denominado “Agenda 21”, que en el año 1992 los líderes de 179 países, reunidos en la denominada Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, aprobaron.

En este plan se hacía un llamado a las diferentes instituciones, administraciones y gobiernos para que aplicaran estrategias de desarrollo en sus respectivos ámbitos de intervención, recomendando la realización de procesos participativos que permitieran alcanzar el consenso social para la mejora ambiental del entorno próximo.