Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable

Cabecero

Jornadas “Risk-Based Screening Levels (RBSLs) TIER 1”

26 Noviembre, 2015

Durante los días 25 y 26 de noviembre tuvieron lugar en la UMET las Jornadas “Risk-Based Screening Levels (RBSLs) TIER 1”, que están orientadas a determinar los estándares ambientales para la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una reunión que convoca a especialistas de diversos sectores: función publica, privada, y académicos, para discutir los valores que son necesarios para incluir en unas ecuaciones que a su vez se utilizan para el cálculo de cuánta contaminación puede existir en un predio que no sea un peligro para la salud.

Participaron de la actividad tres sectores fundamentalmente, el netamente académico, de la UBA, de la Universidad de la Plata y de varias universidades privadas; el sector público, más que nada el APRA (Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires), y la Secretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires; y también hay muchos expertos de consultoras y representantes de la industria petrolera.

Ana Carolina Herrero, Directora de la carrera de Gestión Ambiental y Desarrollo Susutentable de la UMET y una de las organizadoras de las jornadas, explicó que: “Es la primera vez que esto se hace en la Argentina. Es una manera de agregar racionalidad a un proceso de toma de decisiones que muchas veces queda oscurecido. Buscamos responder dos preguntas. ¿Un sitio está contaminado y qué es necesario hacer para que se lo considere descontaminado?”

“El próximo paso es entonces, incluir esos datos en esos cálculos y hacer una normativa que establezca el procedimiento para aplicarlo en la toma de decisiones de remediación contaminación, etc.”, agregó Herrero.

Durante las jornadas se trabajaron distintos temas como:

Datos Exposición y Toxicología
Aspectos Físicos y Naturales, Suelo y Agua Subterránea
Demografía
Aspectos Edilicios / Constructivos
Modelo Conceptual del Sitio
Fase Liquida no Acuosa
Compuestos Químicos de Interés

General, Novedades

Newsletter

Recibí todos los meses en tu mail las novedades y eventos de la Universidad.