Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable

“Hay una gran demanda de gestores ambientales en el mercado laboral”

28 Abril, 2015

Ana Carolina Herrero es Doctora y Licenciada en Ciencias Biológicas egresada de la Universidad de Buenos Aires, realizó una Maestría en Hidrología general y Aplicada en CEDEX de España y está Diplomada en Medio Ambiente, Calidad, Salud y Seguridad Ocupacional (UCES), entre otras especializaciones. Desde marzo de este año, se unió al plantel de la UMET como Directora de la Licenciatura de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable.

– ¿Cuáles son los aspectos más importantes de la carrera de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable?

– El objetivo de la carrera es que el gestor pueda trabajar en la resolución de problemáticas ambientales de forma global. Profesionales que aborden temas ambientales, los estudien y analicen desde sus ópticas específicas, como géologos, geógrafos o biólogos, hay muchos, pero la función del gestor ambiental es trabajar y pensar interdisciplinariamente. Cualquier solución que se necesite sobre cuestiones ambientales, nunca se agota en el conflicto físico ambiental. Por ejemplo: el agua está contaminada porque no hay políticas ambientales o hay y no se cumplen, porque económicamente es más rentable tirar los afluentes al río o socialmente porque no hay cultura de cuidado con la basura. Eso produce una degradación física del ambiente que es inevitablemente la consecuencia final. Entonces, el trabajo en la búsqueda de la solución tiene que abarcar distintos frentes y todos simultáneos.

– ¿Y cuáles son las herramientas que proporciona la Licenciatura con este fin?

– Empezar a pensar interdisciplinariamente no es fácil. Por eso, desde el inicio de la carrera se trabaja sobre una vasta formación con materias más técnicas como matemática, física, biología y química, pero después aparecen las materias sociales y de gestión que ayudan a interpretar los contextos. Eso es lo más importante de la carrera. Yo misma, que trabajo en áreas interdisciplinarias, tardé mucho en dejar de pensar exclusivamente como bióloga. En nuestra carrera, estudiás las interrelaciones que hay entre el ser humano y el medio ambiente. Y cuando decimos “ambiente”, en Gestión entendemos que ambiente es lo natural, lo físico, lo político, lo juridiccional y lo cultural.

– ¿Cuáles son los posibles ámbitos laborales en el que se desarrolla un Licenciado en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable?

– Muchos y cada vez más. Hay una importante demanda de gestores, tanto que a veces, y considerando que esta es una carrera bastante nueva y no tradicional, hay estudiantes avanzados ocupando altos puestos de cargo. Sin duda, si te recibís de gestor, podés ejercer tu profesión desde la docencia y la investigación, desde la gestión pública, ya sea a nivel municipal, provinicial o nacional o desarrollarte en el ámbito empresarial o de consultoría. Cualquier equipo de trabajo de cuestiones ambientales, hoy en día, tiene que tener un gestor. Es fundamental porque vos en tu equipo tenés un profesional de cada área, pero, ¿quién entiende cómo todos esos conceptos y necesidades se relacionan entre sí? Bueno, justamente, un gestor ambiental tiene importante base técnica y además posee las herramientas que lo acercan al contexto político y social. Y además, por supuesto, no olvidemos detenernos en el concepto de desarrollo sustentable, base de estudio en la carrera, que habla de lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, cultural y social, pero que todo esto se manifieste con el menor impacto negativo en el ambiente.

– ¿Qué valor agregado tiene estudiar Gestor Ambiental y Desarrollo Sustentable en la UMET?

-Es una carrera de licenciatura lograda en cuatro años que no es fácil lograrlo. Y una característica distintiva, que no forma parte del plan de estudios de otras instituciones, es la existencia del Departamento de Desarrollo Emprendedor. A lo largo de los cuatro años, los estudiantes cursan materias relacionadas con el emprendedurismo aplicadas a su profesión. Es fantástico. Con esta premisa, a partir de proyectos propios, además, los alumnos pueden trabajar en conjunto con otras facultades de la UMET o incluso otras Universidades. ¿Qué mejor manera de comenzar a pensar interdisciplinariamente, no?

– ¿Qué proyectos están pensando para la carrera?

– Muchísimos. Tenemos ganas de trasladar proyectos desde la Facultad hacia la UMET en su totalidad. Por ejemplo, estamos pensando en una idea que sería “UMET Sustentable”, un programa que aborde distintas problemáticas ambientales y donde participen también otras carreras, generar un proyecto transversal de la Universidad. Que surja de nosotros, pero que nutra a todas las facultades. Poner en práctica las teorías sobre el tema del agua, de los residuos, la energía, en la UMET. Sería pensar y analizar cuestiones que, hoy por hoy, no son un problema de la Universidad pero trabajar para que no lo sean nunca. La idea es que los estudiantes puedan aplicar los elementos que les acercamos desde la carrera, en su propio ámbito de estudio, en este lugar donde pasan tanto tiempo.