Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable

Convocatoria a reunión por el programa UMET Sustentable

21 Julio, 2015

Como parte de la convocatoria al programa “UMET Sustentable”, la Carrera Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable convoca a la comunidad universitaria a una reunión el próximo 7 de agosto de 18 a 21hs.

El encuentro será coordinado por la Directora de la carrera, Ana Carolina Herrero y tendrá como objetivos principales por un lado, mejorar la gestión ambiental en la UMET y por otro, impulsar desde la Carrera Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, la participación y la intervención de la comunidad universitaria en el debate y la búsqueda de soluciones a los conflictos ambientales globales y locales.

En ese sentido, se propone trabajar específicamente sobre los siguientes aspectos:

– Incremento de los procesos de reducción, reciclaje y reutilización de residuos sólidos y residuos electrónicos.

– Gestión integrada de residuos tóxicos y peligrosos, biológicos y radiactivos.

– Reducción del consumo energético mediante el aprovechamiento máximo de la luz solar directa, y de la instalación progresiva de elementos de mayor eficiencia y rendimiento luminoso.

– Disminución progresiva del consumo de agua actual, para los diferentes usos.

– Disminución progresiva del consumo de papel.

-Sustitución progresiva y eliminación de los productos utilizados que dañan la capa de ozono.

– Disminución de los niveles actuales de emisión de CO2 a la atmósfera, derivados principalmente de la movilidad universitaria, mediante la promoción del uso de bicicletas y del transporte público, y la disminución del número de vehículos privados que acceden a la UMET.

-Consideración de criterios ambientales en el diseño edilicio e instalaciones de la UMET, como la aplicación de técnicas arquitectónicas bioclimáticas; la incorporación de soluciones energéticas alternativas (fotovoltaica, fototérmica, etc.).

-Aplicación de criterios ambientales en la evaluación de proveedores y empresas de servicios.

– Muros verdes / Huerta agroecológica.

-Incentivar y promover la venta y utilización de productos de comercio justo en la UMET que garanticen el respeto al medio ambiente y las condiciones laborales de los trabajadores.

El objetivo del Programa “UMET Sustentable” es incorporar las diferentes prácticas vinculadas con los aspectos ambientales, mediante diversas propuestas que surjan de la participación de los distintos actores universitarios, con el fin que refleje lo más fielmente posible las preocupaciones, descubra las que representan lagunas del conocimiento o de la conciencia ambiental.

Para más información sobre el programa “UMET Sustentable”, hacé click acá.