Ciclo Curricular Complementario en Educación, Políticas Públicas y Organizaciones del Campo Pedagógico

Cabecero

1er año

Proyecto I: Indagaciones etnográficas, narrativas y (auto)biográficas del campo profesional de la pedagogía

Este espacio de formación se propone que los estudiantes desarrollen prácticas de indagación en el campo profesional de la pedagogía, a partir de la incorporación de los aportes de los enfoques interpretativos en educación, y en especial de la etnografía, las aproximaciones narrativas y (auto) biográficas, con el objeto de afianzar su formación inicial en el campo de la investigación pedagógica.

Pedagogía A: Pedagogías críticas y poscríticas

Perspectivas poscríticas, posfundacionales y decoloniales: articulaciones y tensiones con la tradición crítica en educación y pedagogía. El pensamiento pedagógico a lo largo del siglo XX y presente en proyectos políticos de América Latina. Procesos de apropiación, reelaboración y producción de propuestas pedagógicas de diversos actores y colectivos de la región. Debates pedagógicos en torno a la modernidad y el eurocentrismo. Apropiaciones, ensayos y desarrollos de la tradición crítica en educación y experiencias de la praxis pedagógica en América Latina. Discursos, prácticas y dispositivos pedagógicos generados por organizaciones sociales, movimientos pedagógicos, redes de educadores, sindicatos y colectivos de docentes y otros actores que intervienen el campo educativos.

Pedagogía B: Debates teóricos, epistemológicos y metodológicos

Debates políticos, teóricos, epistemológicos y metodológicos. Contribuciones latinoamericanas a la conceptualización de la tradición crítica en educación y pedagogía. Conversaciones entre la pedagogía y los campos de la filosofía política y la teoría social. Articulaciones y tensiones entre universalismo y particularismo. Pedagogía y colonialidad del saber y del poder. Debates sobre políticas de conocimiento: políticas públicas, organizaciones sociales y sindicatos y colectivos docentes. Procesos sociales, políticos y culturales. La trasmisión cultural, la formación y la socialización/individuación en contextos de distintos grados y tipos de institucionalización.

Problemas Pedagógicos Contemporáneos A: Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico

Problemas pedagógicos construidos desde el giro posfundacional y el giro decolonial. Desigualdades y diferencias en el campo pedagógico: aproximaciones históricas y contemporáneas. Debates teóricos, epistemológicos y metodológicos en torno de las desigualdades educativas, las diferencias culturales, la autoridad, la transmisión intergeneracional y el trabajo docente en el contexto latinoamericano. Tradiciones, enfoques y apropiaciones del campo de la pedagogía en relación a otros campos de conocimiento. Políticas y prácticas educativas vinculadas con los problemas relativos a las desigualdades y las diferencias en el campo pedagógico.

Problemas Pedagógicos Contemporáneos B: Experiencias, identidades y formación

Debates acerca de la identidad: temas y problemas para la pedagogía. Educación e interculturalidad: discusiones en el contexto latinoamericano. Trabajo docente y desigualdades sociales y educativas: aproximaciones posfundacionales. Sujetos, prácticas y experiencias en los movimientos docentes y las organizaciones sociales y sindicales: debates acerca de las disputas por la hegemonía en el campo pedagógico. Narrativas, experiencias, identidades y formación.

Problemas de Investigación en Pedagogía I

La construcción de problemas pedagógicos y los aportes del campo de la investigación social y educativa. Paradigmas y metodologías de investigación. Procesos de construcción de conocimiento científico. Relaciones entre teoría y empiria. Vínculos entre sujeto y objeto de conocimiento. Estrategias metodológicas y aproximaciones de corte cuantitativo y cualitativo. La investigación-acción educativa. Técnicas de análisis. Herramientas para la elaboración de un proyecto de investigación.

Estudios Culturales y Pedagogía / Problemas culturales de la educación

La construcción de problemas pedagógicos y los aportes de los campos de los estudios culturales, la etnografía de la educación y los estudios decoloniales. Articulaciones y tensiones entre colonialidad y modernidad. Tematizaciones y problematizaciones en torno del problema del Otro. Debates en torno de las cuestiones de raza, etnia y género en el campo de la pedagogía. El problema del saber y del conocimiento: perspectivas desde América Latina.

Educación y Políticas Públicas I

La construcción de problemas pedagógicos y los aportes del campo de las políticas públicas. Estado, educación y sistemas escolares: debates históricos y contemporáneos. Problemas epistemológicos y metodológicos en la conformación del campo de estudio de la política educacional. Relaciones entre Estado, sociedad civil y mercado en torno a la educación en Argentina y en América Latina. Disputas en torno de la construcción de las agendas educativas de la región: sentidos en torno de lo público y lo privado en educación. Políticas de evaluación en el contexto latinoamericano.

 

2do año

Proyecto II: Investigación-formación-acción en el campo profesional de la pedagogía

Este espacio de formación se propone que los estudiantes se inicien en prácticas de investigación científica en el campo de la pedagogía, y de elaboración, desarrollo y evaluación de propuestas de formación e investigación docente. Las instancias de participación que ofrecerá se centrarán en los procesos de producción, circulación y validación de conocimiento y de saberes pedagógicos, y de análisis atravesados por la complejidad y la solidez teórico-metodológica.

Pedagogía C: Sujetos, territorios y experiencias pedagógicas.

Pedagogía y extensión universitaria: debates, problemas y desafíos en torno de las intervenciones en el campo pedagógico. Sujetos, territorios y experiencias. La conformación de colectivos y redes de docentes. La educación en contextos de encierro. Disputas en torno de la formación. Articulaciones y tensiones entre la universidad y la comunidad: posiciones, disposiciones y oposiciones en el campo pedagógico.

Educación y organizaciones del campo pedagógico

Problemas en torno de las propuestas educativas de las organizaciones del campo pedagógico. Sindicatos docentes, redes y colectivos de educadores, organizaciones sociales y movimientos sociales. Disputas en torno de los sentidos de la educación, el trabajo docente, y las desigualdades y las diferencias en el campo pedagógico. Propuestas y experiencias en Argentina y en América Latina.

Educación y Políticas Públicas II

Problemas pedagógicos acerca de las políticas educativas actuales en Argentina y en América Latina. Estado, organismos internacionales y sistemas escolares: disputas en torno de la regulación. Reformas educativas contemporáneas en Argentina y en América Latina: articulaciones y tensiones en la construcción de una agenda regional. Lo público, lo privado y lo mercantil en el campo pedagógico.

Problemas de Investigación en Pedagogía II: Políticas públicas y organizaciones del campo pedagógico.

Perspectivas en torno de los modos de construcción de la política educativa de las organizaciones del campo pedagógico: aproximaciones teóricas, epistemológicas y metodológicas. Articulaciones y tensiones entre investigación educativa e intervención pedagógica. Sujetos e identidades en el campo pedagógico: posiciones, disposiciones y oposiciones. Interpelaciones mutuas entre las políticas y las organizaciones del campo: análisis de casos y diseño de proyectos de investigación-acción.

Educación, Trabajo y Sindicalismo Docente

Problemas en torno del trabajo docente en Argentina y América Latina: aportes del campo de la pedagogía. La construcción histórica de la tarea de enseñar. Formación y trabajo docente: ideas pedagógicas, instituciones, sujetos y prácticas. Experiencias e intervenciones del sindicalismo docente en el campo de las políticas educativas: disputas en torno del sentido de la educación. Pedagogía y nuevo sindicalismo docente. Autoridad, vínculos intergeneracionales y relaciones con la cultura en las posiciones docentes. Condiciones del trabajo de enseñar en la región. Políticas docentes en América Latina.

Instituciones, modelos organizacionales y estrategias pedagógicas

La construcción de problemas pedagógicos y la configuración de modelos organizacionales para el desarrollo de los procesos educativos. Dinámicas de las organizaciones educativas, culturas institucionales y escolares, sujetos educativos, estrategias pedagógicas y trayectorias formativas. Construcciones de saberes: tensiones entre lo instituido y lo instituyente. Perspectivas pedagógicas sobre las instituciones educativas: aproximaciones a la investigación y la intervención. Perspectivas teóricas, epistemológicas y metodológicas.