Licenciatura en Economía

Cabecero

La carrera de Licenciado en Economía se propone formar graduados/as con conocimientos, aptitudes y habilidades para:

-Reconocer la naturaleza social de los fenómenos económicos y sus especificidades históricas y regionales.

-Reconocer y comprender la diversidad de enfoques teóricos e intereses en disputa, y cómo ello se refleja en la forma y método a través de los cuales la problemática económica se aborda.

-Reconocer a la ciencia económica como un cuerpo sistematizado e interrelacionado de conocimientos en constante revisión y cambio.

-Manejar técnicas cuantitativas para la obtención y procesamiento de información, que permitan la realización de análisis y prospección de variables socioeconómicas.

-Manejar técnicas y modelos de programación económica y diseñar medidas de política sobre la base de la aplicación de modelos y del análisis de indicadores socio-económicos y evaluar su impacto y efectos territoriales, laborales y productivos en el corto y largo plazo.

-Participar en procesos de definición de objetivos de política económica y en la formulación de estrategias de desarrollo en todo tipo de organizaciones.

-Actuar en el nivel ejecutivo de organizaciones económicas de cualquier índole.

-Realizar estudios de factibilidad y viabilidad económica y social de proyectos de inversión.

-Ejecutar las tareas reservadas a su profesión de acuerdo con la legislación vigente.

-Desempeñar su profesión bajo los principios de ética, acorde al rol que le compete en la sociedad.

-Trascender los objetivos inmediatos e insertarse con éxito en el acelerado proceso de cambio generado en el ámbito de las Políticas Públicas y el Gobierno.

-Reconocer la importancia de la comunicación como herramienta de  construcción de consenso,  fundamental y necesaria en el desempeño de la profesión.

-Realizar análisis y estudios micro y macroeconómicos de coyuntura y estructurales, tanto en la órbita de los mercados locales como internacionales.

-Realizar tareas de investigación en el campo de la economía, orientada especialmente a superar las problemáticas estructurales típicas de nuestro país.