Licenciatura en Creación de Contenidos Audiovisuales

Cabecero

Mario Durrieu: “Asistimos a un momento determinante en la evolución de la comunicación”

7 marzo, 2016

Creación de Contenidos Audiovisuales es una de las nuevas carreras que abren sus puertas este año en la UMET y forma parte de la Facultad de Cultura y Comunicación. Desde la UMET charlamos con Mario Durrieu*, su director, para contarte de qué se trata esta carrera y todo lo que trae.

Creación de Contenidos Audiovisuales es un nombre bastante amplio, ¿a qué se aboca esta carrera?

La carrera está orientada a la formación de profesionales capaces de desempeñarse en el ámbito de los medios de comunicación, especialmente de naturaleza audiovisual y multimedial. Esta área se encuentra en constante evolución debido al continuo desarrollo tecnológico, por lo cual el egresado de la Licenciatura en Creación de Contenidos Audiovisuales será capaz no sólo de adaptarse a nuevos entornos, sino también de apropiarse de toda nueva herramienta para generar contenidos de alto nivel, aplicando a la industria desarrollo, crecimiento y calidad de innovación. El egresado de la carrera será capaz de articular conocimiento de distintas áreas para poder destacarse dentro de la gran masa.

¿Cómo está estructurado el plan de estudios?

El plan de estudios tiene tres orientaciones: Producción, dirección y guión. Esta estructura responde a las áreas de necesidades de los especialistas en la creación de contenidos, de productos y emprendimientos dentro de la industria, sea para canales de televisión, productoras de contenidos, instituciones y organizaciones no gubernamentales. Es importante destacar que el equipo docente está integrado por profesionales en actividad que cuentan con un alto grado de capacitación. Esto garantiza que la carrera se enfoque en la aplicación inmediata de la teoría a la práctica.

¿Cuáles son las posibles salidas laborales que tiene esta carrera?

Con el avance de la tecnología e incorporación de lo audiovisual en nuestra vida cotidiana , surgieron expresiones artísticas que enriquecieron el campo profesional de los medios audiovisuales. Para profundizar lo que mencioné anteriormente, un Licenciado en Creación de Contenidos audiovisuales no sólo es capaz de incorporarse a emprendimientos ya existentes, sino que está capacitado para interactuar con profesionales de otras disciplinas ydesarrollarse como investigador, siendo también capaz de generar y gestionar emprendimientos propios que son auténticas fuentes de empleo.

¿Cómo definirías el campo del audiovisual hoy en día?

Hoy en día podemos decir que el lenguaje audiovisual se convirtió en gran medida en el modo de comunicación interpersonal. Todos estamos rodeados por dispositivos y pantallas que nos permiten prácticamente eliminar las distancias a partir de este nuevo lenguaje de intercambio personal. Pero este avance trae consigo un compromiso: nuestros países deben garantizar la alfabetización de las poblaciones en este nuevo lenguaje. Mientras que antes el campo audiovisual estaba reducido al cine, hoy se encuentra en todos los ámbitos de nuestra cotidianidad.

¿Por qué recomendarías hacer esta carrera?

Como dijo Ralph Haiek, Decano de la Facultad de Cultura y Comunicación, “La nueva historia de los medios se está escribiendo mientras se hace”. Tenemos que entender que asistimos a un momento determinante en la evolución de la comunicación, pero también al surgimiento de una nueva economía, la del conocimiento transmedia, donde el principal motor económico, industrial y comercial trabaja en estrecha vinculación a la comunicación audiovisual. Estamos empezando a vivir la economía más importante de éste siglo, y es en esta etapa donde quienes dominen la comunicación audiovisual serán protagonistas.

Mario Durrieu* es Director Artístico del FIDBA, Festival Internacional de Cine y Artes Documentales de Buenos Aires. Titular de Cátedra Dirección II en la Maestría en Cine Documental de la Universidad del Cine. Ejerció como coordinador del Master en Documental de Creación de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Productor. Coordinador académico del el OBSERVATORIO, la Primera escuela de Cine Documental de Iberoamérica desde 2004. Productor General del Doclab. Asesor y gestor de distintos programas de formación en cine Documental. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires, Comunicación Social en al Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y es Artista Plástico. Actualmente codirige la Carrera de Creación de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Metropolitana, UMET y coordina la Carrera de Comunicación Social en la misma universidad.

General, Novedades

Newsletter

Recibí todos los meses en tu mail las novedades y eventos de la Universidad.