Licenciatura en Creación de Contenidos Audiovisuales

Cabecero

1- Comunicación y Medios
La Comunicación de masas: industrias culturales, tecnologías y público. Relaciones entre el uso, difusión y consumo de los medios y los cambios históricos. Evolución de los soportes de registro, difusión y consumo cultural. Ecosistema cultural-mediático: industrias culturales, articulación y transversalidad entre sectores (música, editorial, artes escénicas, artes plásticas, diseño, audiovisual, tecnologías y patrimonio). Los medios masivos y su relación con la Sociedad y el Estado. Concepto de información pública. Los medios en la construcción de la agenda pública. Lo mediático, lo público y lo privado. Videocultura. Frontera entre realidad y simulacro. Propiedades intrínsecas de los medios. Medios impresos. Medios audiovisuales. Convergencia de Medios. Evolución en las formas de producción, circulación y consumo cultural. La aldea global y la sociedad de redes. Los consumos culturales en el sistema económico. La función social de los medios. Calidad. Credibilidad. El rol del Estado como agente regulador. La autorregulación. Escenario local, regional y global. El rol de la Comunicación Social en las democracias.

 

2- Historia Política y Social General
La transición de la sociedad feudal a la moderna. El renacimiento. Los grandes cambios en la cultura y en la sociedad. La sociedad burguesa. Los Estados-nación. El absolutismo y el liberalismo. La expansión europea y el descubrimiento y conquista de América. Diferentes etapas del imperialismo. La revolución industrial. Los movimientos obreros y la cuestión social. La Primera Guerra Mundial. Las revoluciones comunistas. La crisis del treinta. El estado de bienestar y las políticas keynesianas. La Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría. Crisis del Estado de Bienestar.

 

3- Estructuras Narrativas
Definición de la labor del guionista. Los conceptos de Historia y Relato. La morfología del guión. Conflicto y acción dramática. Story line, sinopsis, argumento y guión literario. La naturaleza del cortometraje. El efecto único. La estructura del relato. La estructura. La trama y las subtramas. Diferencias entre trama principal y tramas secundarias. El modelo clásico y sus alternativas estructurales. Los puntos de giro. Los tres actos. La construcción de la causalidad. La construcción del tiempo. Funciones: Rítmica y Dramática. Flasback y flashfoward. El espacio dramático. El fuera de campo. Introducción al diálogo y el carácter del personaje.

 

4- Narración oral y producción de textos
Introducción a la oratoria. Historia oral y testimonios. El discurso, el canal, el público, el contexto. Tipos de discursos: informativo, persuasivo, improvisado, social o de entretenimiento. Géneros y formatos narrativos. Prosa narrativa. Prosa argumentativa. Teorías de la argumentación. Pragmática de la comunicación. Teoría de las inteligencias múltiples. La comunicación interpersonal. Práctica de la expresión oral. De lo oral a lo escrito: la oralidad mediada y la escritura como tecnología de la comunicación. Revisión y práctica de las reglas idiomáticas. El proceso de escritura. Ortotipografía: acentuación, puntuación, mayúsculas. Párrafos y conectores. Texto, contexto y paratexto. Análisis sintáctico y semántico. Unidad semántica y unidad pragmática. Desarrollo de competencias de escritura. Corrección y reescritura. El plan textual. El texto narrativo. Los niveles narrativos. La descripción. La fundamentación. Problemas lingüísticos generales. Problemas discursivos: coherencia, cohesión, conectividad, adecuación al destinatario, contextualización. Los textos académicos: informe, monografía, reseña informativa, reseña crítica, ponencia, resumen. Técnicas para producir resúmenes. Dudas corrientes en el uso del español. La lectura y la comprensión lectora. Práctica lectura de textos: ejercicios de comprensión y discusión de textos introductorios vinculados con las asignaturas del primer año de la carrera.

 

5- Teorías de la comunicación
Aproximaciones teóricas al fenómeno de la comunicación. Como punto de confluencia de varias disciplinas, la comunicación como noción admite distintos sentidos y enfoque. Los procesos comunicacionales han sido abordados desde la filosofía, la sociología, la economía e incluso la biología, entre tantas otras ramas del saber. Pero este campo específico de las ciencias sociales ha tenido su propio derrotero, con distintos modelos de cientificidad puestos a prueba para legitimar el conocimiento. Desde las primeras metáforas de la sociedad como un cuerpo, pasando por las teorías de la “aguja hipodérmica”, la Escuela de Frankfurt, los estudios culturales, o la Teoría de la Dependencia latinoamericana, la comunicación se ha nutrido de distintos debates teóricos para construir sus objetos de estudios, en un proceso siempre inacabado. Comunicación lineal/circular. La noción de feedback. Los sistemas no verbales. Comunicaciones directas y mediadas. Del mensaje al discurso. Oralidad y escritura. Las distintas “revoluciones tecnologicas. Comunicación verbal y visual. Introducción a los lenguajes de los diferentes medios de comunicación: televisión, prensa, radio, videojuego, internet. Campo/fuera de campo.. Los nuevos medios de comunicación digitales. Proceso de socialización. Virtualidad y simulacros. Fragmentación y descentralización del saber. La intersección de los medios masivos y los medios en red. Las nuevas definiciones de lo público/privado. Análisis de los medios de comunicación. Análisis temático, narrativo y formal.

 

6- Técnicas Audiovisuales
Técnicas y tecnologías de la producción audiovisual. La formación de la imagen y del sonido. Fisiología del ojo y del oído. El color. Parámetros de medición. Introducción a la fotografía. Tecnología de las cámaras. Elementos de iluminación. Dominio analógico y digital de las señales. Micrófonos y parlantes. El decibel. Grabadores analógicos y digitales de imagen y de sonido. Time Code. Consolas de mezcla. Procesadores analógicos y digitales. Sistemas de edición no lineales. Formatos de video. Tecnologías para el registro y el almacenamiento del video y del sonido. Introducción a los procesos de postproducción.

 

7- Producción de los Medios Audiovisuales
La producción: Introducción general al concepto de producción. Etapas de la producción de campo: pre-producción, rodaje y post-producción. El rol del productor de campo y el resto del equipo. Roles y funciones en el equipo de producción: productor, productor asociado, productor ejecutivo, director de producción, jefe de producción, asistentes de producción. La producción de campo, características y responsabilidades. Lectura del guión desde la producción. Plan de producción. Desglose del guión (locaciones, actores, plantas, story boards). Plan de rodaje. Presupuesto y plan financiero. Contratos y sindicatos. Marco legal en la producción de campo: Derecho a la imagen y voz. Derechos de autor. Derechos conexos (actores, intérpretes, radiodifusores). Scouting y casting. Seguros y permisos. Pruebas de cámara, arte, vestuario, maquillaje. Planillaje. Control de gastos. Imprevistos y resoluciones. Manejo del set. Relación con el asistente de dirección y el director. El tratamiento al equipo humano. Ruta Crítica. Planes de transportación. Informes. Áreas de trabajo. Departamentos por especialidades. Roles y funciones. Elenco y Casting. Estrategia y táctica. Introducción a la organización de la producción.

 

8- Taller de Realización I
El rol del realizador en un proyecto. Traspaso de la idea a su realización, adaptar las ideas a la pantalla. Planificación y anticipación a los posibles inconvenientes. Realización de guión literario, guión técnico, story board, planta de cámara y planta de luces. Las necesidades y responsabilidades de cada rol. El equipo técnico y artístico. El manejo de los equipos y planteamientos estéticos. Conceptos de montaje desde el diseño de la puesta en escena hasta la edición. Diferentes tipos de unión entre tomas, planos y contraplanos, cortes en movimiento y sobre el eje, etc. El tiempo: elipsis, flashbacks, flash forward. Pensar el relato en forma integral, aplicando las técnicas de montaje. Los ejes de acción, raccord de miradas, raccord de movimientos, cortes sobre el eje, etc. La dirección de fotografía como elemento estético narrativo. La cámara y la iluminación y el color. La profundidad de campo y las perspectivas en función de la narrativa. La importancia de la toma de sonido directo, diálogos, ambientes y wild tracks. Introducción a la puesta en escena Introducción a las técnicas de dirección de actores.

 

9- Semiótica
Introducción general a la semiótica. Desarrollo de la semiótica hasta su categoría científica. La comunicación como proceso social: de la semiótica pragmática a la sociosemiótica. Semiótica aplicada al análisis del discurso y ciencias de la cognición. Caracterización interna en la construcción, recepción y circulación de los discursos.
Discursos dados y discursos construidos. Los factores tecnológicos como posibilitadores y limitadores de significados y sentidos. Factores estilísticos.
Representación racional y representación emocional en la producción y recepción de los discursos. Fundamentos teóricos y análisis del discurso. Análisis concretos de pasiones discursivas. La memoria, registro y difusión de los discursos sociales.

 

10- Diseño y Gestión de Proyectos
Particularidades de los proyectos en comunicación y cultura. Clasificación de proyectos artístico-culturales y mediático-culturales. Los métodos: relevancia, diversidad y aplicación. Del enfoque analítico al enfoque sistémico. La selección del método, la diversidad y pluralidad de enfoques. Las fases de un proyecto. El proceso: situación problemática, modelo conceptual, modelo formal, solución. Formas básicas del modelo conceptual: la caja negra, la concepción estructural, la concepción funcional. El diseño detallado: análisis morfológico, funcional, estructural, de funcionamiento, tecnológico, económico, comparativo, relacional, de contextualización cultural. Definir la solución. Conceptos generales de la gestión de proyectos. Congruencia de los objetivos, recursos técnicos y humanos. Plan de actividades y recursos. Herramientas de diseño y gestión de proyectos. La ruta crítica. Estimación de costos. El presupuesto como herramienta de gestión. Análisis de las fuentes de financiamiento y avales institucionales. Certámenes y concursos. Particularidades de los microemprendimientos. Controlabilidad: incertidumbre, fortalezas y limitaciones del método, errores frecuentes. Tipos de contratos. Seguros, habilitaciones y permisos. Estudio de casos por sector: características comunes y diferenciales de cada sector.

 

11- Diseño Audiovisual
El montaje, surgimiento y desarrollo. La labor del montajista: características esenciales. Las etapas del montaje. Secuencia, escena, plano y toma. El movimiento. El montajista: sus características esenciales, la relación con el director, su importancia técnico-artística y sus limitaciones. El guión técnico de hierro y el guión escaleta. El tiempo: elipsis, montaje alterno y paralelo, flash back, flash forward, tiempo de relato y tiempo de la historia. El ritmo temático y temporal. Ejes de acción Uso expresivo del sonido: El sonido como componente de la narración. Posibilidades estéticas de la toma de sonido directo. La introducción del sonido desde el guión. El peso del dialogo. La construcción del espacio a través del sonido. Espacio dentro y fuera de campo. La percepción del tiempo. Concepto de banda sonora. Relaciones entre las bandas de imagen y sonora. Componentes de la banda sonora: diálogos, ambientes, efectos sonoros y música. Usos de la música. Ensamble de la banda sonora.

 

12- Géneros, Estilos y Formatos
Definición de género. Géneros informativos. Los géneros dialógicos. Estilo informativo, de opinión y entretenimiento. La noticia. El reportaje, la entrevista, la crónica, el artículo, la editorial y la crítica. Formatos de información especializada. Peculiaridades de los géneros en medios digitales. Géneros, formatos y estilos cinematográficos y televisivos. Elementos que definen un formato. Las características técnicas y de presentación. Género de ficción, no ficción y entretenimiento. Formatos audiovisuales: reality shows, talk shows, juegos, factual, magazine, humor, videojuegos. Nuevos formatos e hibridaciones.

 

13- Taller de Realización II
El conocimiento científico. Los métodos científicos. La filosofía de la ciencia y las ciencias sociales. Los problemas en la investigación social. Planteo de temas y problemas, antecedentes. El proceso de investigación. Estrategias cualitativas y cuantitativas. La “triangulación”. Las principales técnicas de investigación: encuestas y entrevistas. Observación y observación participante. Análisis de contenido y del discurso. Elaboración de proyectos de investigación.

 

14- Laboratorio de Medios I (audiovisual)
Sistemas de edición. Software dedicado. Interfaces. Códecs y formatos de audio y video. Organización de un proyecto. Técnicas de edición. Monitoreo. Manipulación de elementos gráficos y animaciones. Exportación de imagen para postproducción. Preparación de pistas para sonido. Toma de sonido directo. Grabación de diálogos y ambientes. Doblajes y Foley. Software multipistas para el armado de la banda sonora. Interfaces y conversores. Técnicas de edición. Transiciones y enlaces sonoros. Relación con el editor, el director y el productor. Trabajo con diversos programas de postproducción de sonido. Sincronización de la banda de imagen y sonido. Mezcla, exportación y Masterización digital.

 

15- Análisis de públicos y audiencias
El vertiginoso desarrollo de las distintas prácticas de producción y de consumo ha obligado a re conceptualizar a las audiencias. Desde las nociones del receptor pasivo, de los públicos masivos y uniformes, hasta las ideas de “prosumidor” o usuario activo en la recepción y re significación de los mensajes, y las segmentación cada vez más específica de los consumidores. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la masificación de los canales digitales así como las competencias de consumo y producción, abren un nuevo panorama de entendimiento y trazabilidad de las audiencias. La relación públicos – medios. La relación públicos-creadores (artista, guionista, autor, intérprete, compositor). La relación públicos-mediadores (comunicador, adaptador, editor, curador). Fragmentación de audiencias. La relación entre públicos. Los referentes sociales y la incidencia en la construcción de audiencias. Nuevas formas de vinculación con las audiencias. Estrategias para comprender, captar, desarrollar y fidelizar nuevos públicos. Del ocio inteligente a lo educativo. El equilibrio entre las necesidades de la organización y la de los públicos. Plan estratégico para el desarrollo de audiencias.

 

16- Laboratorio II (guión)
Modelos de guión para cine y TV: formato y convenciones. La unidad: Tema- Idea. Estructura del relato en los géneros televisivos. Creación de formatos para televisión. Diseño de la biblia de producción. Medios tradicionales y relatos breves. Microprogramas. El Guión en la publicidad comercial. Promocionales. La publicidad institucional. El videoclip. El guión para los nuevos medios audiovisuales. Microrrelatos. Micronarrativa.

 

17- Historia de los Medios
La historia de los medios de comunicación como parte de la historia de la cultura. El telégrafo: comunicación de Estado y comunicación de mercado. La fotografía, “documento social”. Johann Gutenberg y el libro. Antecedentes del periódico. Antecedentes de la publicidad. La prensa y el folletín. Del cinematógrafo al cine. Arte y espectáculo. El cine como lenguaje: las vanguardias Europeas, el cine sonoro, el neorrealismo italiano, la Nouvelle vague, la resistencia. Surgimiento y consolidación de la radio. La aparición de la televisión. Hollywood, el sistema de estudios y el star system. La trasnacionalización de las industrias culturales. El control político de los contenidos. Nuevos desafíos para la televisión: paleo TV versus neo TV, la televisión por cable. Desarrollo de Internet. Televisión digital y apagón analógico. Contenidos interactivos. Internet y creatividad. Estética de la digitalización.

 

18- Estética y Comunicación
Estética del arte y de la comunicación. Percepción estética, verosimilitud, apariencia y simulacro. El final de las vanguardias. El rol de las corrientes literarias. La estética según la filosofía. Rupturas de la sincronía. La comunicación estética. Ontología de la imagen. La imagen fija y la imagen dinámica. Logocentrismo. Formas del diálogo: información, alusión, configuración. Mutaciones, reconstrucciones y nuevas utopías del siglo XXI. Noción de hipertexto. Cambio en los procesos de simbolización. La crisis de los valores éticos y estéticos. La verdad en la información. La ficción. Nuevos horizontes de lo sublime.

 

19- Plataformas de distribución de contenidos
Diferenciación entre las dinámicas de producción, distribución y apropiación de contenidos de acuerdo los distintos entornos, ecosistemas de medios, competencias en juego y competencia de consumidores y usuarios. La hibridación entre medios de comunicación, canales de información, comunidades on line y redes sociales. Medios y modelos de negocio basados en la distribución de los contenidos por parte de los usuarios. Tensiones en los distintos entornos de distribución de contenidos: viabilidad técnica, privacidad, tipos de lazos (fuertes, débiles) entre usuarios, veracidad y legitimidad, reconocimiento y derecho de los autores. Estrategias de “viralización” y propagación de contenidos: creatividad, tendencias, especificidades, lenguajes y formatos de las distintas plataformas. Reapropiación, la lógica del remix. Casos y análisis.

 

20- Taller de Creatividad e Innovación
Creatividad: concepto y definiciones. Componentes. Condiciones para la creatividad colaborativa: individuales (idoneidad, competencias) y colectivas (interés común). El proceso creativo. La ideación: originalidad, fidelidad a los objetivos. Incidencia de la creatividad en el proyecto. El pensamiento original y el pensamiento sistémico. Algunas de las técnicas para el desarrollo de la creatividad. Principales bloqueos a la creatividad personal. El camino del pensamiento lateral. La creatividad en las organizaciones: multidisciplinariedad, investigación e innovación, recursos humanos. Hábitos de la gente altamente efectiva. Los enfoques de la creatividad aplicada. El clima de la creatividad. Proceso creativo de la escritura del guión. Recursos para la génesis de ideas. Ejercicios de simulación y visualización creativa: la idea, el drama y los personajes. La creatividad y la competencia. La creatividad y el liderazgo. La creatividad y el contexto. Creatividad alternativa. El papel de la fantasía. El papel del “genio”. La participación de las audiencias/clientes/usuarios en los procesos de innovación. El ciclo de innovación.

 

21- Diseño interactivo y experiencia de usuario
El Diseño Centrado en la Persona y el Diseño de Experiencia de Usuario: caracterización básica. El método del Pensamiento de Diseño (Design Thinking). Etapas del proceso (investigación, empatía, definición, ideación, creatividad, prototipado, validación, aprendizajes).Diferencias entre el método del Pensamiento de Diseño y el Diseño Centrado en el Usuario. Indagación de las experiencias de usuarios. Tipos de investigación con usuarios para el diseño de la experiencia: generativa y evaluativa. Usuario, contexto y tarea: la evaluación heurística de experiencias. Heurísticas de Jakob Nielsen, de Bruce Tognazzini y de Donald Norman. Métodos y técnicas: observación etnográfica, cardsorting, eyetracking y pruebas con usuarios. Diferencias entre métodos. Triangulación. Perspectivas prácticas: diseño de interacción e interfaces, producción de prototipos, normas y estándares de industria. Principios del diseño de servicios. El caso de los productos y servicios digitales: usabilidad, arquitectura de información. Heurísticas de arquitectura de información cross-channel. Errores frecuentes. Integrando la perspectiva del cliente y de la organización (Service Design Blueprint). Introducción del método en las organizaciones: tareas y roles.

 

22- Historia Argentina
El proceso de construcción del Estado-nación en la Argentina. Aspectos sociales, culturales, ideológicos y económicos. Diferentes modelos históricos y la organización nacional. El asociativismo en el siglo XIX: la creación del espacio público. Revoluciones políticas y la incorporación de sectores a la vida nacional. Orígenes y desarrollo de los movimientos sindicales. Radicalismo y Peronismo. Deportes y política. Los Golpes de Estado. Movimientos políticos y sociales durante la década del sesenta. La violación de los derechos humanos y el terrorismo de Estado. El retorno de la democracia: el ascenso del tercer sector.

 

23- Procesos de Postproducción
Qué es la postproducción. Etapas de la postproducción de imagen y sonido. Actores intervinientes en un equipo de trabajo profesional. Sus funciones y alcances. Condicionamientos de la preproducción y el rodaje en función de la postproducción. La toma de decisiones por etapas. La relación entre el formato de captura y el de finalización: calidad, aspecto y frame rate. Flujo de trabajo, el XML y el EDL y la edición on line. Diferentes formatos de exportación y compresión. Almacenamiento y conservación del material virgen. El Delivery de materiales entre el estudio de postproducción, el rodaje, el estudio de sonido y el laboratorio. El etalonaje. Principales sistemas profesionales. Retoques de los componentes de la imagen. La composición digital. Los efectos visuales: La captura y composición en chroma key. Composición con herramientas 3D. Animación: Conceptos básicos de animación y línea de tiempo. Fases de la postproducción de sonido. Componentes de la banda sonora. Palabra, música, efectos y silencio. Procesos: grabación, edición, procesado, mezclas y masterización. Estudios de postproducción de sonido. Soportes y formatos del material sonoro. Sincronización de audio-video. El Procesos y técnicas de doblaje. Exportación de la mezcla final/ bounce. Dolby Surround. Dolby digital. DTS. SDDS. El master digital, DVD, Blue Ray y DCP. Medios de almacenamiento digital. Sistemas de almacenamiento.

 

24- Taller de realización III
Qué es un documental. Subjetividad y objetividad. El papel del director, derechos y responsabilidades. El documental: subgéneros. Estilos y géneros del documental. El documental de televisión. La serialidad. Las maneras de presentación y representación de una realidad: el documental expositivo, el impresionista, el observacional (en sus modalidades: cine directo y vérité) de archivo y el reflexivo. La Historia del documental a través de sus movimientos y escuelas, los planteos éticos y estéticos. Autor, realidad y tecnología. Las narrativas del cine de no-ficción. Lenguaje documental. Uso de prosa y poesía en el cine documental. Zonas de cruce y mezcla ficción-documental. Metodologías de trabajo documental. Técnicas de abordaje de lo real. De la idea a la investigación y viceversa. Del foco de la historia a la estructura de la historia. Estructura, cohesión narrativa y de la historia. Estructura narrativa clásica (cronológica): contexto, anticipación, desarrollo dramático, clímax, desenlace. Actos, secuencias, escenas, planos, sonido contra imagen, narración clásica y no clásica. Elementos de la historia. Personaje, tema, estructura, significado, punto de vista. Mercados documentales cinematográficos. Festivales. Documentales para televisión. El documental a través de los nuevos medios. El documental en la era de internet. Nuevas tendencias del documental. Documental interactivo.

 

25- Laboratorio de ideación
Tiene como finalidad promover el desarrollo de un proyecto grupal de carácter práctico-profesional empleando técnicas de creatividad que entrecruzan saberes adquiridos en otras materias de la carrera, con la experiencia individual y colectiva de los alumnos. Adopta las disposiciones de una plataforma de intercambio de conocimientos teóricos y saberes prácticos a través de la cual los alumnos colaboran en la comprensión de problemas complejos. El espacio, integrado por todos los alumnos de la Facultad matriculados en el Laboratorio, está caracterizado por la apertura a la experimentación, a la innovación y a la transdisciplinariedad. La indagación colaborativa está orientada a la búsqueda y desarrollo de soluciones prácticas a casos concretos. La experimentación abarca el diagnóstico y el diseño de intervenciones en escenarios de interacción real con actores, colectivos sociales, instituciones y empresas. El proceso promueve la optimización de las competencias para traducir ideas en proyectos y exponerlos a la crítica colectiva. Se propone el debate de microcasos para desarrollar la capacidad de observación crítica y las habilidades de evaluación. Se presentan casos de modelos de negocio de startups. Participan especialistas en nuevos modelos de negocio. Se ejercitan métodos de desarrollo y presentación de proyectos (Scrum, Lean y Kanban). Uso de herramientas de presentación breve de proyectos: práctica de Pecha-Kucha. Los grupos de alumnos deben presentar el proyecto elaborado ante un público de especialistas y de invitados especiales.

 

26- Marco legal
La Constitución Nacional: declaraciones, libertades y derechos. Los sujetos del derecho de la cultura. Los sujetos del derecho en comunicación. Legislación sobre la promoción y acceso a la cultura. Legislación nacional específica por sector de la cultura: libro, cine, medios, patrimonio cultural, museos, archivos. Legislación nacional sobre las organizaciones del sistema cultural-mediático: empresas privadas, asociaciones, cooperativas, mutuales y fundaciones. Análisis de la legislación sobre financiamiento de los sectores culturales: fondos específicos, subvenciones, patrocinio y mecenazgo. Legislación sobre la promoción del consumo: incentivos, bonificaciones, deducciones y exenciones fiscales. Fiscalidad de las actividades, consumos y organizaciones. Las legislaciones provinciales. Marco regulatorio de la libertad de expresión. Derecho de acceso a la información pública. Derecho a la intimidad. Derecho a la privacidad y a la protección de datos personales (Habeas Data: legislación y práctica). Marco regulatorio de las telecomunicaciones. Normativa complementaria de los diferentes sectores de la cultura. Propiedad intelectual. Derechos de autor y derechos conexos. Sociedades de gestión colectiva de autores, intérpretes, compositores, productores, actores. Derechos de comunicación pública. Derechos del consumidor. La incidencia de la Convergencia de Medios en la reconfiguración de los derechos. Las nuevas mediatizaciones: la incidencia de las tecnologías de Internet y los derechos humanos de tercera y cuarta generación. Contenidos y controles públicos. Régimen jurídico de la publicidad. Efectos de la desterritorialización. Los pactos internacionales. Limitaciones y controversias: estudio de casos emblemáticos (las cámaras ocultas, las cámaras de vigilancia urbana, la distribución de imágenes en la web). Acerca de la representación de las minorías. Los derechos del trabajador de la cultura. El caso particular de los comunicadores y de los periodistas. El rol del Estado. Estudio de casos.

 

27- Práctica Profesional I
Se trata de una instancia orientada a poner en situación los saberes teóricos adquiridos durante la carrera. El alumno tendrá una práctica profesionalizante a desarrollarse en un ámbito real relacionado con la salida laboral que provee la carrera. Las prácticas serán orientadas y se realizarán en organizaciones públicas, privadas u organizaciones no gubernamentales. La práctica tiene como finalidad reforzar las competencias mediante actividades empíricas. La evaluación de las prácticas estará conformada por tres informes: un informe de evaluación producido por un tutor de la carrera encargado del seguimiento personalizado de la práctica; un informe del responsable de la unidad organizacional en la que el alumno realiza la práctica; una instancia de autoevaluación realizada por el alumno sobre la base de una consigna dada por su tutor. El tutor designado por la carrera para la orientación del alumno elaborará un plan de práctica en forma conjunta con la organización en la que el alumno realizará la práctica. Es recomendable que la práctica se relacione directamente con la orientación que el alumno elegirá o el Trabajo Final que tiene previsto realizar para obtener el título de grado.

 

28- Políticas públicas de Comunicación y Cultura
Evolución histórica de las políticas de cultura y comunicación. Industrias culturales, industrias de la comunicación y del entretenimiento, industrias creativas. Las políticas culturales y la regulación del acceso a los bienes y servicios culturales. Concepto de servicio público y servicio de interés público. Modelos de política cultural: derechos, marco regulatorio y financiamiento de la cultura. Los marcos regulatorios como políticas públicas. Mapa cultural de la Argentina. Mapa de las industrias culturales. Libre comercio, políticas culturales y diversidad cultural. Abordajes sobre el concepto de concentración, diversificación y pluralidad de los servicios culturales. Factores que configuran los consumos culturales. Transnacionalización de los bienes y servicios culturales. El factor tecnológico: el despliegue de infraestructura y políticas de acceso a las TIC. La disputa por las normas y estándares técnicos. Sociedad de la información: políticas y regulaciones. Tensiones sobre la libertad, la creatividad y los derechos de propiedad intelectual. La regulación de Internet: debates acerca de las formas emergentes de gobierno privado. El rol del Estado en los procesos de institucionalización de la cultura. La fiscalidad como regulación. Formas de financiamiento estatal, la participación de los privados y los regímenes de propiedad y acceso. Agenda estatal: las políticas públicas de fomento y promoción de la cultura como herramientas de la democracia.

 

29- Ética y deontología profesional
Ética, origen y significado. El pensamiento socrático, platónico y aristotélico. El sujeto y la modernidad. Teoría ética. Ética y deontología: principios, valores, y obligaciones. El bien, el deber y la felicidad. Los maestros de la sospecha. Críticas a la ilustración. El ethos en la posmodernidad: la crisis de valores y de roles sociales. Deberes y derechos: la clasificación de las acciones humanas. Libre albedrío y determinismo.
Enfoques fundamentales: dogmatismo, relativismo, pluralismo, pragmatismo, existencialismo, utilitarismo. Culturas, lenguajes y ética: originalidad, objetividad, veracidad, verosimilitud y subjetividad. La crisis de credibilidad de las mediaciones. La responsabilidad de la función de curaduría. Valoración ética de la intimidad en la esfera privada y en la esfera pública. Debates actuales: responsabilidades; cultura, información y poder; hegemonías culturales; secreto, autocensura y libertad de expresión. La cuestión del interés general: bien público, procomún. La tecnología y la ética negativa. El rol del trabajador de la cultura en el afianzamiento del sistema democrático. Ética en la función pública: compromisos, actitudes, actos humanos. La relación entre ética y eficacia. Deontología profesional: los códigos de comportamiento y la regulación de la práctica profesional. La dimensión ética de las organizaciones y las empresas. Estudio de casos por sector.

 

30- Taller de Producción Transmedia
Narrativas Transmedia. Diferencias entre Transmedia, Crossmedia, multiplataforma, merchandising y productos licenciados. La influencia de Henry Jenkins. Introducción a los nuevos formatos narrativos. Transmedia Storytelling. Estructuras y formas narrativas: de Platón a David Mamet. Creación de la Biblia de un proyecto Transmedia. Transmedia Brainstorming. Estrategias de co-creación multiplataforma. Nuevas ventanas, nuevas posibilidades (Second Screens). Diseñar para todas las pantallas. La identidad visual y el diseño de interacción en las estrategias Transmedia. Nuevas formas narrativas para Internet: fanfiction, webseries, y producción colaborativa. Transmedia para móviles. Integración de la información que generan los sensores de un Smartphone en la producción audiovisual. Relaciones e influencias entre las redes sociales y la televisión. Dinamización de contenidos de TV a través de redes sociales. Aproximación al concepto Social TV desde el guión.

 

31- Práctica Profesional II
Se trata de una instancia orientada a poner en situación los saberes teóricos adquiridos durante la carrera. Para ello, el alumno tendrá una práctica profesionalizante a desarrollarse en un ámbito real relacionado con la salida laboral que provee la carrera. Las prácticas serán orientadas y se realizarán en organizaciones públicas, privadas u organizaciones no gubernamentales. La práctica tiene como finalidad reforzar las competencias mediante actividades empíricas. En esta instancia, los objetivos son, por un lado, profundizar el conocimiento de las formas y métodos de trabajo en el campo profesional y, por otro, incrementar las capacidades del alumno para integrar conocimientos teóricos y prácticos y demostrar sus capacidades para resolver problemas prácticos. La evaluación de las prácticas estará conformada por tres informes: un informe de evaluación producido por un tutor de la carrera encargado del seguimiento personalizado de la práctica; un informe del responsable de la unidad organizacional en la que el alumno realiza la práctica; una instancia de autoevaluación realizada por el alumno sobre la base de una consigna dada por su tutor. El tutor designado por la carrera para la orientación del alumno elaborará un plan de práctica en forma conjunta con la organización en la que el alumno realizará la práctica. Es recomendable que la práctica se relacione directamente con la orientación que el alumno elegirá o el Trabajo Final que tiene previsto realizar para obtener el título de grado.

 

32- Laboratorio de Puesta en Escena
El rol del director según los diferentes productos audiovisuales. La relación con el equipo técnico. Funciones del asistente de dirección. La puesta en escena. La comprensión de las partes y del todo. La acción. Dotar de ritmo a la línea de acción. La dualidad del personaje. Lo íntimo propio. La apariencia distante. Los tres planos básicos. El plano personaje. Su función emocional. El plano situación. Su función contextual. El plano subjetivo. Su función empática. La partitura de acciones o la línea de acciones. La sub-partitura. Las transiciones o sats. Organicidad. Subtexto. Relaciones: plano – equipo técnico – actores. Intensidad y punto de vista. La relación con el espectador. La correcta dosificación de información y administración del tiempo. El rodaje. La correcta elección del plano. Justificación del movimiento de cámara. Equilibro entre imagen, ritmo, evolución y sonido. Montaje: la reconstrucción del guión a través de la dirección. El equilibrio desequilibrado. La puesta en escena actoral. La puesta en escena cinematográfica. La justificación desde lo actoral de las necesidades de los planos. El punto de vista cinematográfico. El uso de los planos. El tiempo de los planos. La coherencia de los planos ente sí.

 

33- Dirección de Actores
La dirección de actores. Relación director- actor. Análisis de las diferentes corrientes de interpretación. Tipos de actores. El trabajo con actores profesionales y no profesionales. Relación actor- personaje. El personaje y sus características desde la dirección. Los ensayos. El actor en set. El personaje y su intensidad en relación con la cámara. La interpretación y el personaje. Trabajo de composición del personaje desde el actor y desde el director. El personaje y sus diálogos. Las cualidades de la corporalidad del actor. Los principios que retornan. La presencia extracotidiana Elementos disparadores para el actor. Potenciar al personaje desde el plano.

 

34- Dirección Documental
Qué es un documental. Subjetividad y objetividad. El papel del director, derechos y responsabilidades. El documental: subgéneros. Estilos y géneros del documental. El documental de televisión. La serialidad. Las maneras de presentación y representación de una realidad: el documental expositivo, el impresionista, el observacional (en sus modalidades: cine directo y vérité) de archivo y el reflexivo. La historia del documental a través de sus movimientos y escuelas, los planteos éticos y estéticos. Autor, realidad y tecnología. Las narrativas del cine de no-ficción. Lenguaje documental. Uso de prosa y poesía en el cine documental. Zonas de cruce y mezcla ficción-documental. Metodologías de trabajo documental. Técnicas de abordaje de lo real. De la idea a la investigación y viceversa. Del foco de la historia a la estructura de la historia. Estructura, cohesión narrativa y de la historia. Estructura narrativa clásica (cronológica): contexto, anticipación, desarrollo dramático, clímax, desenlace. Actos, secuencias, escenas, planos, sonido contra imagen, narración clásica y no clásica. Elementos de la historia. Personaje, tema, estructura, significado, punto de vista. Documentales para televisión. El documental a través de los nuevos medios. El documental en la era de internet. Nuevas tendencias del documental. Documental interactivo.

 

35- Dirección de eventos en vivo
Formatos y programación. Espectáculos musicales. Eventos deportivos. Espectáculos multiperformáticos. Galas de premiación. El rol del director en un evento en vivo. Comunicación con el equipo técnico y de producción. Tecnologías para la transmisión. Unidad móvil. Grúas y sistemas de grip. La Iluminación. Efectos especiales. Sonido en vivo, PA y grabación. Uso de pantallas y mapping. El switcher. Técnicas de realización. Planificación de cámaras. Tendencias estéticas. El trabajo en conjunto con el productor artístico.

 

36- Dirección de contenidos publicitarios
El medio de la publicidad. Relaciones entre el anunciante, la agencia y la empresa productora. El rol del director en la publicidad. La publicidad televisiva convencional: los spots. Clasificación de anuncios. Auto-publicidad. Promos de programas. El story boad y el plan de rodaje. Importancia del casting. El trabajo con el director de arte. La síntesis durante la realización. La exploración de la idea. La relación con el cliente en el rodaje. Publicidad para cine. El tráiler y el teaser. Publicidad en la web. Branded content.

 

37- Producciones multiplataforma
Características de Nuevos Medios. Su economía. Paradigma de la abundancia. La relación entre el creador / productor y las audiencias. Las nano-audiencias. Formatos fragmentados. Uso multisoporte de los contenidos. Dispositivos móviles. Oferta de contenidos convergentes. Nueva tendencia de la demanda. Estrategia del nicho. Estrategia de distribución multisoportes. Financiamiento a través de los medios digitales. Programación en Nuevos Medios. No lineal. Por Demanda (VOD). Personal Video Recorder. Interactividad Web, Redacción. Publicación. Promoción de Contenidos.

 

38- Gestión de Empresas de Comunicación
Perspectiva integral de la gestión: cultural, organizacional, económica y política. Las empresas de servicios: la especificidad de los servicios de comunicación. Tipos de empresas de comunicación y lógicas de gestión: misiones, visiones y estrategias de desarrollo. Prácticas político-organizacionales para la construcción de alineamientos internos y externos. El organigrama de la empresa. Gestión de la producción: estilos de liderazgo y colaboración. La logística en las empresas de flujo. Gestión de intangibles: marcas, servicios y bienes culturales. Herramientas básicas: presupuesto, cálculo de costos, ingresos y resultados. Desarrollo de mercados: estrategias de distribución y comercialización de productos y servicios. Fuentes de financiamiento: venta, publicidad, subsidios y donaciones. Asociatividad, cooperación y sindicación: incidencia en el financiamiento, la producción y el desarrollo de los modelos de negocio. Los modelos de negocio en la “nueva economía”. Gestación y gestión de los medios de comunicación comunitarios. Las organizaciones sociales con medios de comunicación. Particularidades de los medios locales. La fiscalidad como modalidad de regulación. Relaciones de trabajo: cooperación, participación y autogestión. Principios del derecho laboral: el trabajador de la comunicación. Ética y responsabilidad social, cultural y política de las empresas de comunicación.

 

39- Producción Ejecutiva
El rol del productor ejecutivo. La creación audiovisual como obra estética, agente cultural y producto comercial. Concepto de proyecto. Diseño estratégico y valor agregado. Responsables del proyecto audiovisual. Eficacia y efectividad. Ley de Cine. Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Presupuesto. Introducción a plan económico y plan financiero. Modelos de presentación de los proyectos para televisión. Técnicas de pitching. Diferentes procesos de distribución. Negocios alternativos para productos audiovisuales. Concepto de Gratuidad y monetización de los contenidos. Los derechos patrimoniales y los derechos morales.

 

40- Gestión del Financiamiento
Financiación de proyectos audiovisuales. Financiamiento al desarrollo y a la producción. Sistema de créditos y subsidios. El subsidio de sala. Derechos de exhibición para documentales. Plan financiero. Economía y Finanzas. Presupuesto y al Cash-Flow. Eficacia, eficiencia y efectivo. Plan económico y plan financiero. Operatoria de crédito y sistema de subsidios. Financiamiento de la distribución y subsidios de lanzamiento. Preventa. Co-producciones. Fondos de fomento a la producción nacional, regional y global.

 

41- Desarrollo de Mercados
Mercados audiovisuales: salas, televisión abierta y paga, mercado hogareño, web. La matriz FODA. El plan de marketing. Estrategia comunicacional. Producción de piezas y planificación de medios. El marketing mix. Marketing para cine. Estrategias de marketing digital. Estrategias de lanzamiento. Distribución y exhibición. Comercialización. Los mercados auxiliares. Festivales y circuitos de nuestra. Mercados de formatos televisivos. Características principales de los mercados externos.

 

42- Producción de grandes eventos
Formatos y tipos de evento. El rol del productor. Definición del proyecto. Espectáculos musicales. Eventos deportivos. Espectáculos multiperformáticos. Galas de premiación. Estudio viabilidad. Diseño y planificación de un acontecimiento único. Gestión de equipos de trabajo. Elaboración del plan de comunicación y el plan de medios. Contrataciones. Aspectos jurídicos. Seguridad. Requisitos infraestructurales y técnicos. Planing de montaje. Timming. Pruebas y ensayos. Seguimiento y control de las tareas. Gestión económica y financiera.

 

43- Estrategias publicitarias
Estrategia en la actividad publicitaria. Director de cuentas y planner. La estrategia de comunicación en el plan de marketing. Definición de objetivos y la segmentación del público objetivo. Análisis del entorno competitivo y global. Estrategia de marca. Posicionamiento de marca y branding. La planificación publicitaria. Estrategias competitivas. Estrategias de crecimiento. Desarrollo de nuevos productos y de imitación. Estrategias de desinversión.

 

44- Creación Autoral
El valor del guión para el cineasta y la industria audiovisual. Creación de la trama: Modelos y arquetipos. Fisiología de guión, sus componentes y unidades expresivas. Concepción estructural de cinco partes. Proceso creativo de la escritura del guión. Diagnóstico de la naturaleza de las ideas. Softwares de escritura. El diseño de carpeta como expresión del contenido de la historia. Tratamiento visual de los contenidos. Exposición y venta de proyecto.

 

45- Desarrollo de Personajes
Noción de persona y personaje. Construcción de personajes. Los personajes como motor de la trama. Unidad de opuestos. Personajes principales y secundarios. Caracterización. Las tres dimensiones de un personaje: psicológica, ética, social. Noción de carácter, temperamento y personalidad. El contexto histórico. El Yo colectivo. El tránsito del personaje. Hacer hablar a los personajes. La función del diálogo. Tipos de diálogo. La dramaturgia de los diálogos.

 

46- Técnicas de Adaptación
La adaptación audiovisual. Las diferentes naturalezas de los relatos y los lenguajes. Tipos de adaptación. Adaptación literaria. Del papel a la pantalla. Riesgos de la fidelidad al original. La adaptación original. Combinar y suprimir personajes. Estructura del texto / estructura del guion. Los temas. Las listas, los ejes, el orden de trabajo. Los objetivos. Uso de diálogos. Primera o tercera persona. Tiempo presente o pasado. Derechos de autor y adaptación.

 

47- Guiones publicitarios
Que es la publicidad y como funciona. El producto, la estrella de la comunicación. Creatividad publicitaria. Particularidades del guión publicitario. Comunicación persuasiva. La campaña publicitaria. Paradigma de un guión publicitario. Planteamiento-confrontación-resolución. Primer y segundo nudo de la trama. El tema-el producto. La acción y el personaje. La sinopsis-briefing. La relación con el cliente.

 

48- Dramaturgia
La dramaturgia y el dramaturgo. Géneros y estilos dramáticos. Estéticas teatrales. Fábula-idea controladora. El espacio, el tiempo y la causalidad. Dramaturgia cerrada, progresión dramática, realidades coherentes. Dramaturgia abierta, situación, protagonista pasivo, ruptura de la progresión dramática, realidades incoherentes. El proceso creativo. La estructuración. La creación del personaje. El texto. La construcción a partir de la intertextualidad, transtextualidad, paratextualidad, metatextualidad, hipertextualidad.

 

49- Taller de Trabajo Final
Tiene como objetivo orientar al alumno en la elaboración de un proyecto relacionado con las actividades que desarrollará como profesional. El Taller cuenta con dos instancias que se entrecruzan en lugar de secuenciarse. Por una parte, promueve la revisión de técnicas y métodos de investigación y desarrollo tratados en instancias anteriores durante la carrera. Esta parte se desarrolla bajo una modalidad predominante participativa que tiene como finalidad promover el debate grupal sobre las técnicas mas apropiadas para cada trabajo. La finalidad es revisar los conocimientos adquiridos para promover la investigación aplicada empleando los saberes técnicos y competencias transversales, especialmente aquellos referidos a la metodología de la investigación, las técnicas de indagación y la producción de conocimiento. Las actividades están destinadas a profundizar aspectos teóricos y metodológicos referidos al diseño del TFG. La segunda parte consiste en resolver mediante consultas individuales y grupales las dudas que pueden surgir en el desarrollo del TFG.
El Trabajo Final de Graduación será individual. Al inicio del Taller, los alumnos deben presentar un brief en el que identifica el área de su interés, esboza el tema que desearía tratar, explica sus motivaciones y fundamenta las competencias que serían puestas en valor durante su realización.
Durante el taller, cada alumno tendrá asignado un tutor, preferentemente el mismo que ejerció la tarea en las instancias de práctica profesional. Con la colaboración del tutor, el alumno desarrollará su Trabajo Final de Graduación: definirá la pregunta a resolver basada en lo posible en una situación problemática real, una demanda insatisfecha o, en su defecto, en un requerimiento imaginario debidamente sustentado y especificado; determinará las lecturas a realizar para construir el marco referencial para el abordaje conceptual; en el caso que corresponda, definirá el tipo y la envergadura del trabajo de campo a realizar (la definición instrumental y muestral, los cuestionarios, las entrevistas, la triangulación de fuentes); establecerá los criterios para adoptar una de las alternativas de solución. El rol del tutor consiste en promover la operacionalización de las técnicas y apoyar al alumno en las dudas respecto del caso concreto.
Si bien el TFG puede tener un carácter teórico, se promoverá especialmente un proceso de carácter realizativo. Preferentemente, el TFG estará orientado a resolver una problemática profesional concreta, al desarrollo de un producto o servicio innovador, a la producción de una obra original o el desarrollo conceptual de un proyecto de obra, bien cultural o espacio mediático-cultural.
En el caso de que la realización del producto o servicio cultural requiera una colaboración grupal, quedará claramente especificada la participación del alumno en los procesos y en el resultado final. En todos los casos, si se trata de un producto o bien intangible (p.e., obra audiovisual, multimedial, desarrollo web, aplicación móvil, actividad de performing, maquetación de espacios culturales), éste será presentado acompañado de un informe escrito en el que conste el marco referencial, la fundamentación de los criterios de diseño y producción seguidos para la realización del trabajo, y una memoria del proyecto que dé cuenta de la experiencia desarrollada.

 

Asignaturas correspondientes al programa de estudios complementario

50- Bases del Desarrollo Emprendedor 
El ser emprendedor: Definición. Diferentes tipos de emprendedores. Principios del pensamiento y razonamiento emprendedores. Emprender como la base para la realización personal. Diferentes tipos de emprendedores: el emprendedor de negocios, el emprendedor social, el intrapreneur. El efecto del desarrollo emprendedor en la sociedad. Casos paradigmáticos en los Siglos XX y XXI en el mundo. Casos argentinos. El valor de la construcción de redes. El proceso emprendedor. El devolver como parte clave del proceso.

 

51- Los Inicios de un Emprendimiento 
La oportunidad: su detección, identificación, evaluación y medición. Identificación de riesgos. Misión, visión: la construcción de una “historia”. Definición del modelo de negocios. Análisis de diferentes modelos de negocios. Identificación de las claves para la implementación. Identificación de socios estratégicos. El rol de los inversores. El emprendedor como líder. Formación de equipos emprendedores. Las bases de la gestión de proyectos.

 

52- Plan de Negocios (I) 
Definición. Usos. Partes constitutivas del plan de negocios. Elaboración del plan de negocios. Bases de marketing, recursos humanos, relaciones públicas y publicidad para emprendedores.

 

53- Plan de Negocios (II)
Aspectos económico-financieros de un emprendimiento: cash flow, rentabilidad, flujo libre de fondos, TIR; VAN. Operaciones para emprendedores. Elaboración del plan.

 

54- Las capacidades emprendedoras 
Desarrollo de las capacidades básicas para un emprendedor: liderazgo, creatividad, negociación, comunicación.

 

55- Gestión de Recursos Humanos 
Concepto de gestión de los recursos humanos: objetivos, funciones (selección, desarrollo, capacitación y evaluación). Los perfiles de competencias asociados a puestos o a grupos de actividad. Instrumentos para la selección de personal y para la asignación de tareas colaborativas. La gestión del desarrollo y del rendimiento. Identificación de necesidades, diseño e implementación y evaluación de programas de capacitación y desarrollo. Comportamiento social, relaciones interpersonales e intergrupales. La evaluación del desempeño orientada al desarrollo. Criterios para la remuneración del trabajo. Incentivos por productividad, resultados y objetivos. Motivación. Trabajo colaborativo. Desarrollo del liderazgo. Clima laboral: análisis de la calidad del entorno, diagnóstico. El rol de la Comunicación Interna: destinatarios, instrumentos. Tipos de conflictos internos. Negociación organizacional: estilos, métodos. Negociación sindical. Negociación intercultural. La negociación aplicada a la gestión de personal y a las relaciones laborales. Las particularidades del desempeño en la función pública. El área de recursos humanos.Mapa de sindicatos de la cultura y la comunicación.

 

56- Finanzas para emprendedores 
Definición de necesidades de capital. Valuación de una empresa. Definición de la estrategia financiera y de levantamiento de capital de un emprendimiento. Diferentes formas de financiar una nueva empresa. El rol del inversor. Claves para el éxito en el levantamiento del capital. El proceso de inversión. Gestión de inversores luego de cerrada la inversión.

 

57- Taller de oratoria y presentaciones eficaces 
Recursos y estrategias de la argumentación. Técnicas de improvisación. Entonación. Prácticas de oratoria. Criterios de eficacia en una presentación oral. Improvisación. Debate. Conferencia de prensa. Entrevistas de medios. Entrevistas laborales. Desarrollo de competencias de síntesis. Comunicación no verbal, gestual y facial. Entrenamiento en medios (media training). Herramientas para presentaciones profesionales. Integración de recursos audiovisuales. Empleo de recursos técnicos de apoyo.