Licenciatura en Comunicación Social

Cabecero

Nueva Licenciatura en Comunicación Social

7 marzo, 2016

La carrera de Comunicación Social abre sus puertas en la UMET este 2016 y charlamos con uno de sus organizadores, Walter Tiepelmann*, para contarte todo lo que trae.

¿Por qué estudiar comunicación social?

En un contexto en el que las tecnologías de la información y de la comunicación se han masificado, son cada vez más necesarios profesionales capacitados para comprender los nuevos fenómenos comunicacionales y en base a esto planificar estrategias para diferentes organizaciones, medios, especialistas y usuarios. El Licenciado en Comunicación Social egresado de la UMET es capaz de desenvolverse en un terreno de acción que es transversal a todos los campos de la Ciencias Sociales y Humanas.

¿Cómo se aborda esta carrera en/desde la UMET?

Desde la UMET esta carrera la abordamos a partir del compromiso con la formación de profesionales que respeten principios éticos acordes a su rol de competencia social. Los estudiantes son acompañados en su proceso de construcción de herramientas que mantendrán vigencia a largo plazo, surgidas a partir de la vinculación del trabajo en el aula con la actualidad del campo y la experiencia y el oficio del equipo docente.

Para los comunicadores sociales egresados de la UMET la comunicación es una herramienta de transformación política, social y cultural.

¿Cómo está estructurado el plan de estudios?

El plan de estudios está pensado para ser cumplido en un plazo de 4 años. Una quinta parte de la cursada está destinada a prácticas referidas a cada orientación: Periodismo, Comunicación de las Organizaciones, Marketing y Comunicación Política.

Esta estructura de cursada surge ante la relevancia de diferenciar los ámbitos de inserción e incidencia de los profesionales de la comunicación, ya que el trabajo en medios y canales dentro de organizaciones es diferente al de la comunicación política y de asuntos públicos.

¿Cuáles son las posibles salidas laborales que tiene esta carrera?

Un Licenciado en Comunicación Social puede desempeñarse, entre otros espacios, en el manejo de las relaciones de comunicación en las diversas áreas de una organización como pueden ser el mercadeo, la publicidad y las relaciones públicas. También estarán capacitados en el ejercicio tradicional del periodismo en la prensa, la radio y la televisión.

El mercado laboral actual ha aumentado su demanda de comunicadores pues son esenciales en el ámbito empresarial para el manejo de las comunicaciones internas pero también para las relaciones entre instituciones o empresas.

Por otra parte, no nos olvidemos que la carrera es dictada en una universidad que nació en el seno de una organización de trabajadores que siempre apoyó la actividad emprendedora. Esto se traslada a la carrera impulsando a sus alumnos a generar sus propios proyectos comunicacionales observando pautas que aseguren la sustentabilidad de los mismos.

¿Cuáles son según tu criterio los principales desafíos de un comunicador?

Ante la constante evolución tecnológica y los complejos contextos sociopolíticos, culturales y económicos, el comunicador encuentra en la actualización de herramientas de análisis e intervención de la realidad un importante desafío.

Durante el proceso de actualización el comunicador transitará momentos de incertidumbre, que podrá superar mediante la aplicación de herramientas y criterios adquiridos en la carrera.

Walter Tiepelmann* es Master en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra. Estudió Humanidades en la Universidad de Palermo y Cine en diferentes escuelas. Dirige el DOCLAB, Taller de Desarrollo de Proyectos Documentales. Director de Programación del FIDBA, Festival Internacional de Cine y Artes Documentales de Buenos Aires. Desde Diciembre de 2015 es Director de la Carrera de Creación de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Metropolitana, UMET.

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