Licenciatura en Comunicación Social

Cabecero

Teorías de la Comunicación
Aproximaciones teóricas al fenómeno de la comunicación. Como punto de confluencia de varias disciplinas, la comunicación como noción admite distintos sentidos y enfoque. Los procesos comunicacionales han sido abordados desde la filosofía, la sociología, la economía e incluso la biología, entre tantas otras ramas del saber. Pero este campo específico de las ciencias sociales ha tenido su propio derrotero, con distintos modelos de cientificidad puestos a prueba para legitimar el conocimiento. Desde las primeras metáforas de la sociedad como un cuerpo, pasando por las teorías de la “aguja hipodérmica”, la Escuela de Frankfurt, los estudios culturales, o la Teoría de la Dependencia latinoamericana, la comunicación se ha nutrido de distintos debates teóricos para construir sus objetos de estudios, en un proceso siempre inacabado. Comunicación lineal/circular. La noción de feedback. Los sistemas no verbales. Comunicaciones directas y mediadas. Del mensaje al discurso. Oralidad y escritura. Las distintas “revoluciones tecnologicas. Comunicación verbal y visual. Introducción a los lenguajes de los diferentes medios de comunicación: televisión, prensa, radio, videojuego, internet. Campo/fuera de campo. Los nuevos medios de comunicación digitales. Proceso de socialización. Virtualidad y simulacros. Fragmentación y descentralización del saber. La intersección de los medios masivos y los medios en red. Las nuevas definiciones de lo público/privado. Análisis de los medios de comunicación. Análisis temático, narrativo y formal.

Sociología de la cultura
El concepto de cultura. La esfera de la cultura en la modernidad occidental. El arte y la sociología. La cultura y el arte a partir de la aparición de la reproducción técnica o mecánica. Significado de la emergencia de la industria cultural en la sociedad contemporánea. La dimensión cultural de las clases. El rol de los nuevos intermediarios culturales. La globalización cultural. El Multiculturalismo. Cultura de consumo y postmodernidad. La Postmodernidad o la Modernidad Líquida. El impacto de las nuevas tecnologías en la cultura: redes, observatorios y gestión cultural. Sociología de las experiencias narrativas.

Producción Audiovisual
Breve historia de la fotografía. Fisiología de la visión.
Elementos morfológicos de la imagen: punto, línea, plano, color, forma, textura. Elementos temporales o dinámicos: ritmo y tensión. Elementos espaciales: escala, proporción, formato. Estética, composición y lenguaje. El espacio cinematográfico del fotograma.
Conceptos básicos del diseño de la imagen: Unidad. Equilibrio, Ritmo, Proporción, Textura. Perspectivas. Fuerzas de Organización Visual: Líneas y Triángulos compositivos. El horizonte y el punto de fuga. La luz: teorías acerca de su composición y comportamientos. Características de la luz. El color: impresión, expresión y construcción. Espacios de color. Mezcla aditiva y sustractiva. Colores primarios y complementarios. Morfología del color: Matiz, Saturación y Brillo. Recepción del color. Combinación, contraste y armonías de color.
Dirección de fotografía. Composición del equipo de trabajo en cine analógico y digital. Funciones.
Procesos de trabajo desde la preproducción a la postproducción. La propuesta fotográfica y estética de un filme. Búsqueda de referencias artísticas. Desglose fotográfico del guión. Elección de la paleta de color. Listado de equipamiento.
Diferentes formatos de cine. La cámara de cine y video. Objetivos: clasificación. Movimientos y operación de cámara. Plantas de cámara. Equipamiento: trípodes, adaptadores para cámara en mano, carro, grips. La cámara en mano. Narrar con la cámara.

Comunicación y Medios
La Comunicación de masas: industrias culturales, tecnologías y público. Relaciones entre el uso, difusión y consumo de los medios y los cambios históricos. Evolución de los soportes de registro, difusión y consumo cultural. Ecosistema cultural-mediático: industrias culturales, articulación y transversalidad entre sectores (música, editorial, artes escénicas, artes plásticas, diseño, audiovisual, tecnologías y patrimonio). Los medios masivos y su relación con la Sociedad y el Estado. Concepto de información pública. Los medios en la construcción de la agenda pública. Lo mediático, lo público y lo privado. Videocultura. Frontera entre realidad y simulacro. Propiedades intrínsecas de los medios. Medios impresos. Medios audiovisuales. Convergencia de Medios. Evolución en las formas de producción, circulación y consumo cultural. La aldea global y la sociedad de redes. Los consumos culturales en el sistema económico. La función social de los medios. Calidad. Credibilidad. El rol del Estado como agente regulador. La autorregulación. Escenario local, regional y global. El rol de la Comunicación Social en las democracias.

Historia Política y Social General
La transición de la sociedad feudal a la moderna. El renacimiento. Los grandes cambios en la cultura y en la sociedad. La sociedad burguesa. Los Estados-nación. El absolutismo y el liberalismo. La expansión europea y el descubrimiento y conquista de América. Diferentes etapas del imperialismo. La revolución industrial. Los movimientos obreros y la cuestión social. La Primera Guerra Mundial. Las revoluciones comunistas. La crisis del treinta. El estado de bienestar y las políticas keynesianas. La Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fría. Crisis del Estado de Bienestar.

Narración oral y producción de textos
Introducción a la oratoria. Historia oral y testimonios. El discurso, el canal, el público, el contexto. Tipos de discursos: informativo, persuasivo, improvisado, social o de entretenimiento. Géneros y formatos narrativos. Prosa narrativa. Prosa argumentativa. Teorías de la argumentación. Pragmática de la comunicación. Teoría de las inteligencias múltiples. La comunicación interpersonal. Práctica de la expresión oral. De lo oral a lo escrito: la oralidad mediada y la escritura como tecnología de la comunicación. Revisión y práctica de las reglas idiomáticas. El proceso de escritura. Ortotipografía: acentuación, puntuación, mayúsculas. Párrafos y conectores. Texto, contexto y paratexto. Análisis sintáctico y semántico. Unidad semántica y unidad pragmática.Desarrollo de competencias de escritura. Corrección y reeescritura. Elplan textual. El texto narrativo. Los niveles narrativos. La descripción. La fundamentación. Problemas lingüísticos generales. Problemas discursivos: coherencia, cohesión, conectividad, adecuación al destinatario, contextualización. Los textos académicos: informe, monografía, reseña informativa, reseña crítica, ponencia, resumen. Técnicas para producir resúmenes. Dudas corrientes en el uso del español. La lectura y la comprensión lectora. Práctica lectura de textos: ejercicios de comprensión y discusión de textos introductorios vinculados con las asignaturas del primer año de la carrera.

Cultura digital
La lógica de la Convergencia de Medios: incidencia en la cultura, la economía y la vida en sociedad. Factores que reconfiguran las relaciones con y dentro el sistema cultural-mediático. Modelo autoritativo y modelo social. La Sociedad de Minorías. La nueva economía del ocio. La (des)territorialización de la producción y el consumo. Homo Mobilis: las Comunicaciones Móviles y la influencia de la cuarta pantalla. Microsociedades y comunidadesvirtuales. Culturasglobales. Ruptura del pacto intergeneracional (valores, comportamientos). Nativos digitales. Ciberculturas. Cultura 2.0: El mito de la equipotencialidadcomunicacional. Los contenidos de usuario y la cocreatividad diferida. La gestión de la participación de los usuarios. La cultura remix. Ubicuidad: la nube es el mensaje. Nuevas mediatizaciones: la ambivalencia del progreso tecnológico. La digitalización del ecosistema cultural-mediático: apilamiento de medios, solapamiento de consumos, gratuidad en los accesos, experiencias y valoración social de las mediaciones. Realineando formatos, géneros, dispositivos y estrategias de participación. La cohabitación de medios: ubicuidad, multisoporte y narrativastransmediáticas. La era del hipertexto. Los hiperobjetos: la internet de las cosas. Los mundos virtuales.

Laboratorio de medios I
La materia se propone ser un espacio de aplicación de las herramientas adquiridas en Lenguaje Oral y Escrito, sirviendo a su vez de primer acercamiento a los géneros y estilos periodísticos, formatos de comunicación institucional (gacetillas, canales digitales, entre otros), lenguaje publicitario y prácticas de comunicación en asuntos públicos y políticos. De esta manera, el laboratorio combina el análisis y la evaluación de discursos con la producción de contenidos en géneros básicos (noticia, boletín, gacetilla) orientados a diversos públicos.

Semiótica
Introducción general a la semiótica. Desarrollo de la semiótica hasta su categoría científica. La comunicación como proceso social: de la semiótica pragmática a la sociosemiótica. Semiótica aplicada al análisis del discurso y ciencias de la cognición. Caracterización interna en la construcción, recepción y circulación de los discursos.
Discursos dados y discursos construidos. Los factores tecnológicos como posibilitadores y limitadores de significados y sentidos. Factores estilísticos.
Representación racional y representación emocional en la producción y recepción de los discursos. Fundamentos teóricos y análisis del discurso. Análisis concretos de pasiones discursivas. La memoria, registro y difusión de los discursos sociales.

Historia Argentina
El proceso de construcción del Estado-nación en la Argentina. Aspectos sociales, culturales, ideológicos y económicos. Diferentes modelos históricos y la organización nacional. El asociativismo en el siglo XIX: la creación del espacio público. Revoluciones políticas y la incorporación de sectores a la vida nacional. Orígenes y desarrollo de los movimientos sindicales. Radicalismo y Peronismo. Deportes y política. Los Golpes de Estado. Movimientos políticos y sociales durante la década del sesenta. La violación de los derechos humanos y el terrorismo de Estado. El retorno de la democracia: el ascenso del tercer sector.

Estética y Comunicación
Estética del arte y de la comunicación. Percepción estética, verosimilitud, apariencia y simulacro. El final de las vanguardias. El rol de las corrientes literarias. La estética según la filosofía. Rupturas de la sincronía. La comunicación estética. Ontología de la imagen. La imagen fija y la imagen dinámica. Logocentrismo. Formas del diálogo: información, alusión, configuración. Mutaciones, reconstrucciones y nuevas utopías del siglo XXI. Noción de hipertexto. Cambio en los procesos de simbolización. La crisis de los valores éticos y estéticos. La verdad en la información. La ficción. Nuevos horizontes de lo sublime.

Análisis de públicos y audiencias
El vertiginoso desarrollo de las distintas prácticas de producción y de consumo ha obligado a reconceptualizar a las audiencias. Desde las nociones del receptor pasivo, de los públicos masivos y uniformes, hasta las ideas de “prosumidor” o usuario activo en la recepción y resignificación de los mensajes, y las segmentación cada vez más específica de los consumidores. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la masificación de los canales digitales así como las competencias de consumo y producción, abren un nuevo panorama de entendimiento y trazabilidad de las audiencias. La relación públicos – medios. La relación públicos-creadores (artista, guionista, autor, intérprete, compositor). La relación públicos-mediadores (comunicador, adaptador, editor , curador). Fragmentación de audiencias. La relación entre públicos. Los referentes sociales y la incidencia en la construcción de audiencias. Nuevas formas de vinculación con las audiencias. Estrategias para comprender, captar, desarrollar y fidelizar nuevos públicos. Del ocio inteligente a lo educativo. El equilibrio entre las necesidades de la organización y la de los públicos. Plan estratégico para el desarrollo de audiencias.

Plataformas de producción y edición de contenidos
La materia se propone la nivelación y la práctica en el uso de herramientas informáticas elementales para producción, edición y publicación propias de la labor comunicacional en general y de canales digitales en particular. Desde funciones tradicionales en procesadores de textos, comandos y aplicaciones para editar imágenes y videos, hasta experiencia de gestión de contenidos en Content Managment Systems (CMS) o publicadores más utilizados por los medios digitales. Herramientas de edición multimedia, retoque de imágenes, mezcladoras de audio y procesadores de texto. Recursos periféricos: programación de publicaciones. Sistemas de registro y publicación portátil. Producción y edición de contenidos desde terminales móviles.

Géneros, Estilos y Formatos
Definición de género. Géneros informativos. Los géneros dialógicos. Estilo informativo, de opinión y entretenimiento. La noticia. El reportaje, la entrevista, la crónica, el artículo, la editorial y la crítica. Formatos de información especializada. Peculiaridades de los géneros en medios digitales. Géneros, formatos y estilos cinematográficos y televisivos. Elementos que definen un formato. Las características técnicas y de presentación. Género de ficción, no ficción y entretenimiento. Formatos audiovisuales: reality shows, talk shows, juegos, factual, magazine, humor, videojuegos. Nuevos formatos e hibridaciones.

Producción Radiofónica
La expresión sonora: concepción y fundamentos del lenguaje radiofónico. Formatos, bandas y plataformas: de la onda corta al podcast. Conceptualización de los elementos que integran el lenguaje de la radio (voz, silencios, música, efectos sonoros). La estructura narrativa en radio. El montaje radiofónico: planos, cortes, empalmes, edición. Análisis de los principales géneros del medio (informativo, magazine, musical, ficción, documental, artística y continuidad, publicidad). Roles y equipo técnico. Técnicas de realización y planificación.

Producción Gráfica
Introducción a la metodología del trabajo en medios gráficos. Las formas de construcción de la noticia. Análisis de formatos periodísticos (cable de agencia, artículo, crónica, entrevista…). Similitudes y especificidades de los diversos ámbitos de trabajo: agencia de noticias, diarios, revistas, productos web. Definición y análisis de los roles involucrados en la producción de un medio gráfico: redactor, cronista, editor. Relación entre el texto y componentes visuales y sonoros: fotos, infografías, diagramación, hipertextos, contenido enriquecido. Análisis de formatos de comunicación institucional (gacetilla de prensa, piezas de comunicación interna, etc.).

Laboratorio de Medios II
Introducción a la planificación de la comunicación, el campo publicitario y del marketing. El proceso de comunicación en general y el proceso de comunicación publicitaria. Estrategias, objetivos de marketing y objetivos de comunicación. Relevamiento y análisis inicial; viabilidad, factibilidad, escenarios, competencia, recursos. Análisis de mercado: precio, producto, plaza y promoción. Análisis del contexto, compañía, consumidor, competidores y colaboradores. Matriz FODA. Investigación de mercado. Campañas publicitarias: estructura de la estrategia creativa, estilos publicitarios, planificación de medios. Diferencias y similitudes entre comunicación publicitaria, comunicación política y comunicación de las organizaciones.

Historia de los Medios
La historia de los medios de comunicación como parte de la historia de la cultura. El telégrafo: comunicación de Estado y comunicación de mercado. La fotografía, “documento social”. Johann Gutenberg y el libro. Antecedentes del periódico. Antecedentes de la publicidad. La prensa y el folletín. Del cinematógrafo al cine. Arte y espectáculo. El cine como lenguaje: las vanguardias Europeas, el cine sonoro, el neorrealismo italiano, la Nouvelle vague, la resistencia. Surgimiento y consolidación de la radio. La aparición de la televisión. Hollywood, el sistema de estudios y el star system. La trasnacionalización de las industrias culturales. El control político de los contenidos. Nuevos desafíos para la televisión: paleo TV versus neo TV, la televisión por cable. Desarrollo de Internet. Televisión digital y apagón analógico. Contenidos interactivos. Internet y creatividad. Estética de la digitalización.

Taller de Creatividad e Innovación
Creatividad: concepto y definiciones. Componentes. Condiciones para la creatividad colaborativa: individuales (idoneidad, competencias) y colectivas (interés común). El proceso creativo. La ideación: originalidad, fidelidad a los objetivos. Incidencia de la creatividad en el proyecto. El pensamiento original y el pensamiento sistémico. Algunas de las técnicas para el desarrollo de la creatividad. Principales bloqueos a la creatividad personal. El camino del pensamiento lateral. La creatividad en las organizaciones: multidisciplinariedad, investigación e innovación, recursos humanos. Hábitos de la gente altamente efectiva. Los enfoques de la creatividad aplicada. El clima de la creatividad. Proceso creativo de la escritura del guión. Recursos para la génesis de ideas. Ejercicios de simulación y visualización creativa: la idea, el drama y los personajes. La creatividad y la competencia. La creatividad y el liderazgo. La creatividad y el contexto. Creatividad alternativa. El papel de la fantasía. El papel del “genio”. La participación de las audiencias/clientes/usuarios en los procesos de innovación. El ciclo de innovación.

Plataformas de distribución de contenidos
Diferenciación entre las dinámicas de producción, distribución y apropiación de contenidos de acuerdo los distintos entornos, ecosistemas de medios, competencias en juego y competencia de consumidores y usuarios. La hibridación entre medios de comunicación, canales de información, comunidades on line y redes sociales. Medios y modelos de negocio basados en la distribución de los contenidos por parte de los usuarios. Tensiones en los distintos entornos de distribución de contenidos: viabilidad técnica, privacidad, tipos de lazos (fuertes, débiles) entre usuarios, veracidad y legitimidad, reconocimiento y derecho de los autores. Estrategias de “viralización” y propagación de contenidos: creatividad, tendencias, especificidades, lenguajes y formatos de las distintas plataformas. Reapropiación, la lógica del remix. Casos y análisis.

Laboratorio de ideación
Tiene como finalidad promover el desarrollo de un proyecto grupal de carácter práctico-profesional empleando técnicas de creatividad que entrecruzan saberes adquiridos en otras materias de la carrera, con la experiencia individual y colectiva de los alumnos. Adopta las disposiciones de una plataforma de intercambio de conocimientos teóricos y saberes prácticos a través de la cual los alumnos colaboran en la comprensión de problemas complejos. El espacio, integrado por todos los alumnos de la Facultad matriculados en el Laboratorio, está caracterizado por la apertura a la experimentación, a la innovación y a la transdisciplinariedad. La indagación colaborativa está orientada a la búsqueda y desarrollo de soluciones prácticas a casos concretos. La experimentación abarca el diagnóstico y el diseño de intervenciones en escenarios de interacción real con actores, colectivos sociales, instituciones y empresas. El proceso promueve la optimización de las competencias para traducir ideas en proyectos y exponerlos a la crítica colectiva. Se propone el debate de microcasos para desarrollar la capacidad de observación crítica y las habilidades de evaluación. Se presentan casos de modelos de negocio de startups. Participan especialistas en nuevos modelos de negocio. Se ejercitan métodos de desarrollo y presentación de proyectos (Scrum, Lean y Kanban). Uso de herramientas de presentación breve de proyectos: práctica de Pecha-Kucha. Los grupos de alumnos deben presentar el proyecto elaborado ante un público de especialistas y de invitados especiales.

Laboratorio de Medios III
Nuevos lenguajes y canales. Mobile, tablets. Introducción al consumo y producción transmedia. La lógica multi pantalla. Nociones básicas de programación. A modo de continuación de la primera instancia de aprendizaje de herramientas tecnológicas, la materia se propone que los alumnos incorporen nociones básicas sobre la lógica y premisas de programación. El objetivo principal apuntala la necesidad de comprensión del lenguaje, sus características y potencialidades, que forman parte de los canales de producción, edición, publicación, distribución y consumo de los medios digitales. El conocimiento de las nociones mínimas de programación permitirá al alumno trabajar en equipo con otros especialistas como diseñadores y programadores para pensar e innovar a través de nuevos contenidos y formatos periodísticos.

Metodología de la Investigación
Los métodos del conocimiento científico. Problemas y estrategias de investigación en Ciencias Sociales. Formulación de un problema. Antecedentes. Hipótesis. El proceso. Operacionalización. Diseños de investigación: descriptivo, explicativo y exploratorio. Métodos cuantitativos y cualitativos. Trabajo de campo. Prácticas de los métodos cuantitativos: finalidad y validez. Estadística aplicada: población, muestra, variables, matriz de datos; porcentajes, tendencia central, análisis univariable y bivariable, inferencia estadística y probabilidades, modelo normal, tamaño y distribución muestral. Construcción de instrumentos (determinación de muestra, intervalos de confianza y ponderación) y cálculo del error. El diseño de encuestas. Criterios y técnicas de análisis de datos. Prácticas de los métodos cualitativos: finalidad, confiabilidad y técnicas (entrevistas, observación participante y no participante, estudio de casos, relatosbiográficos, historias de vida). Gestión de fuentes de información. Interpretación del material documental: análisis de contenido y del discurso. Estrategias de triangulación. Redacción de informes de investigación. Diseño y especificación de proyectos de investigación.

Diseño interactivo y experiencia de usuario
El Diseño Centrado en la Persona y el Diseño de Experiencia de Usuario: caracterización básica. El método del Pensamiento de Diseño (Design Thinking). Etapas del proceso (investigación, empatía, definición, ideación, creatividad, prototipado, validación, aprendizajes).Diferencias entre el método del Pensamiento de Diseño y el Diseño Centrado en el Usuario. Indagación de las experiencias de usuarios. Tipos de investigación con usuarios para el diseño de la experiencia: generativa y evaluativa. Usuario, contexto y tarea: la evaluación heurística de experiencias. Heurísticas de Jakob Nielsen, de Bruce Tognazzini y de Donald Norman. Métodos y técnicas: observación etnográfica, cardsorting, eyetracking y pruebas con usuarios. Diferencias entre métodos. Triangulación. Perspectivas prácticas: diseño de interacción e interfaces, producción de prototipos, normas y estándares de industria. Principios del diseño de servicios. El caso de los productos y servicios digitales: usabilidad, arquitectura de información. Heurísticas de arquitectura de información cross-channel. Errores frecuentes. Integrando la perspectiva del cliente y de la organización (Service Design Blueprint). Introducción del método en las organizaciones: tareas y roles.

Diseño y Gestión de Proyectos
Particularidades de los proyectos en comunicación y cultura. Clasificación de proyectos artístico-culturales y mediático-culturales. Los métodos: relevancia, diversidad y aplicación. Del enfoque analítico al enfoque sistémico. La selección del método, la diversidad y pluralidad de enfoques. Las fases de un proyecto. El proceso: situación problemática, modelo conceptual, modelo formal, solución. Formas básicas del modelo conceptual: la caja negra, la concepción estructural, la concepción funcional. El diseño detallado: análisis morfológico, funcional, estructural, de funcionamiento, tecnológico, económico, comparativo, relacional, de contextualización cultural. Definir la solución. Conceptos generales de la gestión de proyectos. Congruencia de los objetivos, recursos técnicos y humanos. Plan de actividades y recursos. Herramientas de diseño y gestión de proyectos. La ruta crítica. Estimación de costos. El presupuesto como herramienta de gestión. Análisis de las fuentes de financiamiento y avales institucionales. Certámenes y concursos. Particularidades de los microemprendimientos.Controlabilidad: incertidumbre, fortalezas y limitaciones del método, errores frecuentes. Tipos de contratos. Seguros, habilitaciones y permisos. Estudio de casos por sector: características comunes y diferenciales de cada sector.

Marco legal
La Constitución Nacional: declaraciones, libertades y derechos. Los sujetos del derecho de la cultura. Los sujetos del derecho en comunicación. Legislación sobre la promoción y acceso a la cultura. Legislación nacional específica por sector de la cultura: libro, cine, medios, patrimonio cultural, museos, archivos. Legislación nacional sobre las organizaciones del sistema cultural-mediático: empresas privadas, asociaciones, cooperativas, mutuales y fundaciones. Análisis de la legislación sobre financiamiento de los sectores culturales: fondos específicos, subvenciones, patrocinio y mecenazgo. Legislación sobre la promoción del consumo: incentivos, bonificaciones, deducciones y exenciones fiscales. Fiscalidad de las actividades, consumos y organizaciones. Las legislaciones provinciales. Marco regulatorio de la libertad de expresión. Derecho de acceso a la información pública. Derecho a la intimidad. Derecho a la privacidad y a la protección de datos personales (Habeas Data: legislación y práctica). Marco regulatorio de las telecomunicaciones. Normativa complementaria de los diferentes sectores de la cultura. Propiedad intelectual. Derechos de autor y derechos conexos. Sociedades de gestión colectiva de autores, intérpretes, compositores, productores, actores. Derechos de comunicación pública. Derechos del consumidor. La incidencia de la Convergencia de Medios en la reconfiguración de los derechos. Las nuevas mediatizaciones: la incidencia de las tecnologías de Internet y los derechos humanos de tercera y cuarta generación. Contenidos y controles públicos. Régimen jurídico de la publicidad. Efectos de la desterritorialización. Los pactos internacionales. Limitaciones y controversias: estudio de casos emblemáticos (las cámaras ocultas, las cámaras de vigilancia urbana, la distribución de imágenes en la web). Acerca de la representación de las minorías. Los derechos del trabajador de la cultura. El caso particular de los comunicadores y de los periodistas. El rol del Estado. Estudio de casos.

Práctica Profesional I
Se trata de una instancia orientada a poner en situación los saberes teóricos adquiridos durante la carrera. El alumno tendrá una práctica profesionalizante a desarrollarse en un ámbito real relacionado con la salida laboral que provee la carrera. Las prácticas serán orientadas y se realizarán en organizaciones públicas, privadas u organizaciones no gubernamentales. La práctica tiene como finalidad reforzar las competencias mediante actividades empíricas. La evaluación de las prácticas estará conformada por tres informes: un informe de evaluación producido por un tutor de la carrera encargado del seguimiento personalizado de la práctica; un informe del responsable de la unidad organizacional en la que el alumno realiza la práctica; una instancia de autoevaluación realizada por el alumno sobre la base de una consigna dada por su tutor. El tutor designado por la carrera para la orientación del alumno elaborará un plan de práctica en forma conjunta con la organización en la que el alumno realizará la práctica. Es recomendable que la práctica se relacione directamente con la orientación que el alumno elegirá o el Trabajo Final que tiene previsto realizar para obtener el título de grado.

Políticas públicas de Comunicación y Cultura
Evolución histórica de las políticas de cultura y comunicación. Industrias culturales, industrias de la comunicación y del entretenimiento, industrias creativas. Las políticas culturales y la regulación del acceso a los bienes y servicios culturales. Concepto de servicio público y servicio de interés público. Modelos de política cultural: derechos, marco regulatorio y financiamiento de la cultura. Los marcos regulatorios como políticas públicas. Mapa cultural de la Argentina. Mapa de las industrias culturales. Libre comercio, políticas culturales y diversidad cultural. Abordajes sobre el concepto de concentración, diversificación y pluralidad de los servicios culturales. Factores que configuran los consumos culturales. Transnacionalización de los bienes y servicios culturales. El factor tecnológico: el despliegue de infraestructura y políticas de acceso a las TIC. La disputa por las normas y estándares técnicos. Sociedad de la información: políticas y regulaciones. Tensiones sobre la libertad, la creatividad y los derechos de propiedad intelectual. La regulación de Internet: debates acerca de las formas emergentes de gobierno privado. El rol del Estado en los procesos de institucionalización de la cultura. La fiscalidad como regulación. Formas de financiamiento estatal, la participación de los privados y los regímenes de propiedad y acceso. Agenda estatal: las políticas públicas de fomento y promoción de la cultura como herramientas de la democracia.

Ética y deontología profesional
Ética, origen y significado. El pensamiento socrático, platónico y aristotélico. El sujeto y la modernidad. Teoría ética. Ética y deontología: principios, valores, y obligaciones. El bien, el deber y la felicidad. Los maestros de la sospecha. Críticas a la ilustración. El ethos en la posmodernidad: la crisis de valores y de roles sociales. Deberes y derechos: la clasificación de las acciones humanas. Libre albedrío y determinismo.
Enfoques fundamentales: dogmatismo, relativismo, pluralismo, pragmatismo, existencialismo, utilitarismo. Culturas, lenguajes y ética: originalidad, objetividad, veracidad, verosimilitud y subjetividad. La crisis de credibilidad de las mediaciones. La responsabilidad de la función de curaduría. Valoración ética de la intimidad en la esfera privada y en la esfera pública. Debates actuales: responsabilidades; cultura, información y poder; hegemonías culturales; secreto, autocensura y libertad de expresión. La cuestión del interés general: bien público, procomún. La tecnología y la ética negativa. El rol del trabajador de la cultura en el afianzamiento del sistema democrático. Ética en la función pública: compromisos, actitudes, actos humanos. La relación entre ética y eficacia. Deontología profesional: los códigos de comportamiento y la regulación de la práctica profesional. La dimensión ética de las organizaciones y las empresas. Estudio de casos por sector.

Práctica Profesional II
Se trata de una instancia orientada a poner en situación los saberes teóricos adquiridos durante la carrera. Para ello, el alumno tendrá una práctica profesionalizante a desarrollarse en un ámbito real relacionado con la salida laboral que provee la carrera. Las prácticas serán orientadas y se realizarán en organizaciones públicas, privadas u organizaciones no gubernamentales. La práctica tiene como finalidad reforzar las competencias mediante actividades empíricas. En esta instancia, los objetivos son, por un lado, profundizar el conocimiento de las formas y métodos de trabajo en el campo profesional y, por otro, incrementar las capacidades del alumno para integrar conocimientos teóricos y prácticos y demostrar sus capacidades para resolver problemas prácticos. La evaluación de las prácticas estará conformada por tres informes: un informe de evaluación producido por un tutor de la carrera encargado del seguimiento personalizado de la práctica; un informe del responsable de la unidad organizacional en la que el alumno realiza la práctica; una instancia de autoevaluación realizada por el alumno sobre la base de una consigna dada por su tutor. El tutor designado por la carrera para la orientación del alumno elaborará un plan de práctica en forma conjunta con la organización en la que el alumno realizará la práctica. Es recomendable que la práctica se relacione directamente con la orientación que el alumno elegirá o el Trabajo Final que tiene previsto realizar para obtener el título de grado.

Taller de Trabajo Final
Tiene como objetivo orientar al alumno en la elaboración de un proyecto relacionado con las actividades que desarrollará como profesional. El Taller cuenta con dos instancias que se entrecruzan en lugar de secuenciarse. Por una parte, promueve la revisión de técnicas y métodos de investigación y desarrollo tratados en instancias anteriores durante la carrera. Esta parte se desarrolla bajo una modalidad predominante participativa que tiene como finalidad promover el debate grupal sobre las técnicas más apropiadas para cada trabajo. La finalidad es revisar los conocimientos adquiridos para promover la investigación aplicada empleando los saberes técnicos y competencias transversales, especialmente aquellos referidos a la metodología de la investigación, las técnicas de indagación y la producción de conocimiento. Las actividades están destinadas a profundizar aspectos teóricos y metodológicos referidos al diseño del TFG. La segunda parte consiste en resolver mediante consultas individuales y grupales las dudas que pueden surgir en el desarrollo del TFG.
El Trabajo Final de Graduación será individual. Al inicio del Taller, los alumnos deben presentar un brief en el que identifica el área de su interés, esboza el tema que desearía tratar, explica sus motivaciones y fundamenta las competencias que serían puestas en valor durante su realización.
Durante el taller, cada alumno tendrá asignado un tutor, preferentemente el mismo que ejerció la tarea en las instancias de práctica profesional. Con la colaboración del tutor, el alumno desarrollará su Trabajo Final de Graduación: definirá la pregunta a resolver basada en lo posible en una situación problemática real, una demanda insatisfecha o, en su defecto, en un requerimiento imaginario debidamente sustentado y especificado; determinará las lecturas a realizar para construir el marco referencial para el abordaje conceptual; en el caso que corresponda, definirá el tipo y la envergadura del trabajo de campo a realizar (la definición instrumental y muestral, los cuestionarios, las entrevistas, la triangulación de fuentes); establecerá los criterios para adoptar una de las alternativas de solución. El rol del tutor consiste en promover la operacionalización de las técnicas y apoyar al alumno en las dudas respecto del caso concreto.
Si bien el TFG puede tener un carácter teórico, se promoverá especialmente un proceso de carácter realizativo. Preferentemente, el TFG estará orientado a resolver una problemática profesional concreta, al desarrollo de un producto o servicio innovador, a la producción de una obra original o el desarrollo conceptual de un proyecto de obra, bien cultural o espacio mediático-cultural.
n el caso de que la realización del producto o servicio cultural requiera una colaboración grupal, quedará calaramente especificada la participación del alumno en los procesos y en el resultado final. En todos los casos, si se trata de un producto o bien intangible (p.e., obra audiovisual, multimedial, desarrollo web, aplicación móvil, actividad de performing, maquetación de espacios culturales), éste será presentado acompañado de un informe escrito en el que conste el marco referencial, la fundamentación de los criterios de diseño y producción seguidos para la realización del trabajo, y una memoria del proyecto que dé cuenta de la experiencia desarrollada.

Gestión de Empresas de Comunicación (electiva)
Perspectiva integral de la gestión: cultural, organizacional, económica y política. Las empresas de servicios: la especificidad de los servicios de comunicación. Tipos de empresas de comunicación y lógicas de gestión: misiones, visiones y estrategias de desarrollo. Prácticas político-organizacionales para la construcción de alineamientos internos y externos. El organigrama de la empresa. Gestión de la producción: estilos de liderazgo y colaboración. La logística en las empresas de flujo. Gestión de intangibles: marcas, servicios y bienes culturales. Herramientas básicas: presupuesto, cálculo de costos, ingresos y resultados. Desarrollo de mercados: estrategias de distribución y comercialización de productos y servicios. Fuentes de financiamiento: venta, publicidad, subsidios y donaciones. Asociatividad, cooperación y sindicación: incidencia en el financiamiento, la producción y el desarrollo de los modelos de negocio. Los modelos de negocio en la “nueva economía”. Gestación y gestión de los medios de comunicación comunitarios. Las organizaciones sociales con medios de comunicación. Particularidades de los medios locales. La fiscalidad como modalidad de regulación. Relaciones de trabajo: cooperación, participación y autogestión. Principios del derecho laboral: el trabajador de la comunicación. Ética y responsabilidad social, cultural y política de las empresas de comunicación.

ORIENTACIÓN PERIODISMO

Laboratorio de periodismo
Este laboratorio profundiza el trabajo práctico sobre géneros clave de la tarea periodística, como la entrevista, la crónica y la columna de opinión, trabajando sobre las secciones o temáticas tradicionales de los medios periodísticos: Política y Economía, Deportes, Arte y Entretenimiento y Sociedad e Información General. Procesos y dinámicas de trabajo en medios de comunicación audiovisuales, on line y gráficos. También se busca desarrollar las nociones de los alumnos sobre los lenguajes sonoro y audiovisual, entendiendo como tal sus aplicaciones tradicionales (radio y televisión) como sus variantes en entornos transmedia.

Periodismo de investigación
Introducción a nociones básicas del periodismo de investigación y géneros documentales. Cómo detectar un tema y enfoque de investigación periodística socialmente relevante. Administración de recursos: ponderación de fuentes de primera mano, fuentes oficiales, procesamiento de estadísticas e información pública. Distinción: el off the record, gestión de testimonios en siniestros y la especificidad de fuentes judiciales, entre otros. Análisis de casos relevantes en la historia del periodismo de investigación: desde el caso Watergate en Estados Unidos hasta las investigaciones y documentales paradigmàticos de los últimos años en la Argentina. Formatos, géneros y estilos: la entrevista, anticipos de la investigación, posibilidades transmedia, la relación cronista-editor, entre otros aspectos.

Taller de producción transmedia
Como parte de las prácticas de la Licenciatura, durante el taller los alumnos planificarán y producirán estrategias de canales y contenidos contemplando las múltiples plataformas de consumo. Estrategias de segmentación de los distintos públicos y segmentos, contextos de consumos, especificidades de cada canal, los distintos lenguajes, formatos y potencialidades. Narrativas Transmedia. Diferencias entre Transmedia, Crossmedia, multiplataforma, merchandising y productos licenciados. La influencia de Henry Jenkins. Introducción a los nuevos formatos narrativos. Transmedia Storytelling. Estructuras y formas narrativas: de Platón a David Mamet. Creación de la Biblia de un proyecto Transmedia. Transmedia Brainstorming. Estrategias de co-creación multiplataforma. Nuevas ventanas, nuevas posibilidades (Second Screens). Diseñar para todas las pantallas. La identidad visual y el diseño de interacción en las estrategias Transmedia. Nuevas formas narrativas para Internet: fanfiction, webseries, y producción colaborativa. Transmedia para móviles. Integración de la información que generan los sensores de un Smartphone en la producción audiovisual. Relaciones e influencias entre las redes sociales y la televisión. Dinamización de contenidos de TV a través de redes sociales. Aproximación al concepto Social TV.

Investigación de Opinión Pública
Definiciones de opinión pública. Caracterización. Procesos de formación de opinión pública. Teorías sobre la influencia de los medios en la opinión pública: teorías de los efectos, la construcción de la agenda de los medios (la agenda-building), el gatekeeper. Análisis de las agendas de los medios: análisis de contenido. Estrategias de investigación de opinión pública, audiencias y medios: exploratorias, descriptivas, causales y experimentales. Técnicas cualitativas: entrevistas, grupos focales, estudios de caso, métodos de observación. Las técnicas cuantitativas: sondeos de opinión, encuestas, entrevistas, cuestionarios. Sondeos de opinión pública. Diferencias con los sondeos de mercado. Modelos de medición de audiencias. Medición de la relación entre la agenda de los medios y la agenda pública. El diseño de la investigación: objetivos y premisas. Modelos de medición. Análisis de segmentación de públicos. Técnicas de muestreo estadístico aplicado a las investigaciones de mercado. Estrategias de operacionalización. Instrumentos y métodos de recolección de datos. Análisis e interpretación de resultados. Testeo de campañas de comunicación. Aplicaciones: el caso de los sondeos de intención de voto y de boca de urna. Producción de informes. Indicadores de tendencias: económicos, sociales y culturales. La investigación de opinión pública en las plataformas digitales en línea. El debate sobre la opinión pública en las teorías sobre la Democracia. Cuestiones éticas en los estudios de opinión pública y la difusión de sus resultados.

Taller de Periodismo de datos (Seminario electivo I)
En pleno contexto de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el periodismo de datos se convierte en una rama esencial del oficio periodístico para agregar valor en el tratamiento de la información y estadísticas socialmente relevantes. Experiencias en redacciones y medios, y las nuevas lógicas de trabajo con equipos mixtos (periodistas, diseñadores, programadores) abren la posibilidad de ofrecer contenidos antes impensados para los medios tradicionales. Como cierre correlativo de las otras instancias de capacitación informática, esta cuarta instancia se propone adentrar a los alumnos en la especificidad del periodismo de datos como una de las ramas con mayor potencial en los medios digitales. Este nuevo enfoque periodístico, no sólo implica un conocimiento de adecuado del manejo de fuentes y gestión de la información, sino también contemplar un abanico de nuevas herramientas que dotan de labor a la investigación periodística.

Periodismo de Arte, Cultura y Espectáculos (Seminario electivo I)
El seminario presenta diversas herramientas que permitan al alumno contar con una mirada crítica hacia los productos culturales y la cultura de masas en sí, analizando sus lógicas de funcionamiento y desarrollando la capacidad técnica necesaria para desarrollar contenidos periodísticos en base a cuatro géneros fundamentales: críticas, crónicas, entrevistas e informes.

Periodismo de Deportes (Seminario electivo II)
El seminario busca conciliar los conceptos vinculados al desarrollo de las diversas actividades deportivas con las especificidades y problemáticas que atraviesan la práctica periodística orientada a esas temáticas. Se analizarán los géneros expresivos, formatos y estilos vinculados a la especialidad, así como la historia y línea editorial de los medios deportivos de Argentina y la región, atendiendo además a las diversas concepciones que atraviesan al deporte tanto amateur como profesional (juego, espectáculo, negocio) y a la búsqueda de buenas prácticas periodísticas en el sector.

ORIENTACIÒN COMUNICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Teoría y práctica de la comunicación publicitaria
Funciones de la publicidad. Mecanismos de persuasión. La evolución del comportamiento de los consumidores. Investigación de mercado, opinión pública y publicidad. Segmentación de públicos. La definición del público objetivo (target). La publicidad como discurso argumentativo. La campaña publicitaria: relevancia y pertinencia, categorías de producto, relaciones marca/producto, estrategias. Los departamentos de publicidad. La industria publicitaria: el rol de las agencias y las estrategias de los medios. Funciones del equipo creativo. Los formatos publicitarios. Redacción publicitaria. Conceptos básicos de diseño publicitario. Características específicas y comparadas de los medios. La planificación de medios y la compra de espacios. La comunicación publicitaria radial. La publicidad televisiva: formatos, subgéneros, story line y guiones. La publicidad en la vía pública. Formatos de publicidad en medios interactivos. Estudio de casos.

Análisis Institucional
Institucionalización y modernidad. El concepto polisémico de institución. Lo instituido y lo instituyente. Definición de organizaciones e instituciones: públicas, privadas, sociales. La relación sujeto-institución en el plano social, psíquico, material y ambiental. Tensiones en el espacio colectivo: normatividad y comportamientos sociales. Cultura Organizacional: ideología y dinámica interna. Identidades y roles institucionales. Semiótica de la cultura organizacional: valores, comportamientos, instrumentos, ceremonias y rituales. La organización como escena: mitos y héroes, metáforas, humor y juego de roles. El interculturalismo. Las formas burocráticas. La incidencia de las ciberculturas. La sociología de las organizaciones: perspectivas teóricas. El análisis de los espacios institucionales. Atravesamiento, transversalidad, universalidad, particularidad y singularidad. Análisis de las competencias de los tomadores de decisión. La gestión de la información en las organizaciones: redes y canales formales e informales. El diagnostico institucional–organizacional: enfoques y metodología. Áreas de intervención. Análisis del clima organizacional.

Comunicación Institucional
Modelos de organización y funciones de la comunicación institucional. La comunicación como instrumento de gestión. Misión, valores de marca, cultura organizacional, identidad e imagen institucional. Gestión integral de la comunicación. Los roles de la Comunicación. La organización y sus públicos. La teoría de los stakeholders: segmentación y posicionamiento de los discursos. Gestión de las relaciones con los clientes y proveedores, con los medios, con la comunidad y con los gobiernos. La vocería en la era de la argumentación. Comunicación publicitaria. La Responsabilidad Social Empresaria, el mecenazgo y el patrocinio. Comunicación Interna: función, instrumentos y prácticas. Planificación y gestión de la comunicación institucional. Tendencias en las formas de organizar las áreas de comunicación institucional y su relación con el área de marketing. Comunicación estratégica. Plan de Comunicación. Escenarios y procedimientos de crisis. Auditoría de imagen. Las particularidades de la comunicación de las organizaciones sociales y no gubernamentales.

Comunicación comunitaria y alternativa (electiva)
El campo de la Comunicación Comunitaria: trayectoria y prácticas. La comunicación comunitaria y alternativa como expresión de los movimientos sociales: la dimensión política, cultural, educativa y económica de los procesos de comunicación comunitaria. Identidades y sujetos de la comunicación en distintos paradigmas culturales y políticos. Políticas culturales, minorías, diversidad y alternatividad. Relaciones entre comunicación y desarrollo humano. Comunicación y hegemonías: alternativas al sistema estatal y privado de medios. La evolución del espacio público de la comunicación. Análisis de problemáticas comunicacionales (barrial, municipal, regional). Procesos de comunicación en organizaciones sociales y en la comunidad. Tensiones entre lo popular y lo legitimado, lo plural y lo hegemónico, lo global y lo local, lo institucional y lo marginal, la legalidad y la ilegalidad. Los medios comunitarios como reapropiación del espacio público: la comunicación como modo de acción colectiva directa. Los actores emergentes de la comunicación comunitaria. Estrategias de comunicación: perspectivas de análisis e intervención. Tipos de medios de Comunicación Comunitaria. Los medios de nicho: la microsegmentación de los públicos, las redes sociales, el ciberactivismo y las nuevas formas de participación ciudadana. Modelos de gestión alternativa: cogestión, autogestión, cooperativismo, asociativismo. Formas de sustentación: el rol de las políticas públicas, la relación con el mercado publicitario, el mecenazgo y el patrocinio social y político, la participación ciudadana. El rol de la Comunicación Comunitaria en la Educación Popular: el caso de la radio comunitaria.

Comunicación Interna (electiva)
Origen y funciones. Modelos teóricos. Relación con el clima laboral. La comunicación de liderazgo. Los referentes sociales. El rumor. Públicos internos. Estrategias de segmentación. Las relaciones con el personal. Las mediaciones en la Comunicación interna. Herramientas de la comunicación interna. Las carteleras. Los medios impresos (house organ). Los medios digitales sincrónicos y asincrónicos. Diseño un medio digital de comunicación interna. La relación de la Comunicación Interna y la gestión de conocimiento. El endomarketing. Las técnicas de negociación. El área de Recursos Humanos y la organización de la Comunicación Interna. La relación con el área de Comunicación Institucional. Comunicación en casos de crisis. Los conflictos de personal, la negociación y los medios de la comunicación interna.

Marca e identidad visual (electiva)
Imagen institucional. Modelos de construcción de identidad (Kapferer, Aaker, Davis). El proceso de creación de marca. La marca como discurso. Mensaje icónico. Elementos de la identidad visual. Análisis de entorno y contexto. Los públicos. Posicionamiento visual. Los puntos de contacto: arquitectura corporativa, diseño de producto y packaging. Gestión de un proyecto de identidad. Herramientas básicas de auditoría de imagen. Manual de estilo visual. Posicionamiento de Marca. La marca como experiencia. Branding Comportamental. La marca como activo social. Metamarcas: marca corporativa, marca producto.

Investigación de mercado (electiva)
Modelos y estrategias de investigación de opinión pública, audiencias y mercados. La investigación de mercados en el proceso de inteligencia comercial para la toma de decisiones. Gestión de fuentes internas y externas de inteligencia de consumos. Métodos empíricos y métodos científicos. Estrategias de la investigación de mercados: exploratorias, descriptivas, causales y experimentales. Técnicas cualitativas: entrevistas, grupos focales, estudios de caso, métodos de observación. Las técnicas cuantitativas: sondeos de opinión, encuestas, entrevistas, cuestionarios. Aplicaciones. Sondeos de mercado. El diseño de la investigación: objetivos y premisas. Modelos de medición. Análisis de segmentación de públicos. Técnicas de muestreo estadístico aplicado a las investigaciones de mercado. Estrategias de operacionalización. Instrumentos y métodos de recolección de datos. Análisis e interpretación de resultados. Testeo de campañas. Producción de informes. Límites y controversias sobre el uso de los sondeos. Indicadores de tendencias: económicos, sociales y culturales. Escucha activa: la investigación de mercados en las plataformas digitales en línea.

ORIENTACIÓN MARKETING Y PUBLICIDAD

Teoría y práctica de la comunicación publicitaria
Funciones de la publicidad. Mecanismos de persuasión. La evolución del comportamiento de los consumidores. Investigación de mercado, opinión pública y publicidad. Segmentación de públicos. La definición del público objetivo (target). La publicidad como discurso argumentativo. La campaña publicitaria: relevancia y pertinencia, categorías de producto, relaciones marca/producto, estrategias. Los departamentos de publicidad. La industria publicitaria: el rol de las agencias y las estrategias de los medios. Funciones del equipo creativo. Los formatos publicitarios. Redacción publicitaria. Conceptos básicos de diseño publicitario. Características específicas y comparadas de los medios. La planificación de medios y la compra de espacios. La comunicación publicitaria radial. La publicidad televisiva: formatos, subgéneros, storyline y guiones. La publicidad en la vía pública. Formatos de publicidad en medios interactivos. Estudio de casos.

Técnicas de Marketing
Elementos básicos del Marketing. Comportamientos del Consumidor. Rituales y mitos. El rol de los estudios de mercado. Marketing de Consumo Masivo. Segmentación de públicos. El plan de marketing: objetivos, funciones, herramientas. Procesos básicos. Análisis del Mercado. Posicionamiento. Práctica de políticas: cartera de productos, diferenciación, identidad de marcas, packaging, desarrollo de servicios relacionados. ciclo de vida del producto, planificación de nuevos productos, costos, fijación de precios, descuentos. Canales de distribución (mayoristas, minoristas). Herramientas de monitoreo y gestión de canales. Estrategias y técnicas promocionales. Marketing directo (venta a domicilio, por correo y catálogo, telemarketing (contact center), televentas, e-commerce, máquinas expendedoras). Logística y distribución. Diseño de campañas: destinatarios, mensajes, soportes y plan de medios. Planeamiento, medición y testeo de campañas.

Comunicaciones integradas de Marketing
Las Comunicaciones Integradas de marketing: integración de medios de comunicación publicitaria, prensa, marketing directo, fuerzas de ventas, promociones, relaciones con la comunidad. Elementos del proceso de planificación de la CIM: emisor, codificación, receptor, mensaje, decodificación, retroalimentación, ruido, código, canal. Proceso de planificación de la comunicación integrada de marketing. Revisión del plan de marketing: análisis de la situación de comunicación (análisis interno, análisis externo), fijación de objetivos de marketing y de negocio, posición competitiva, estrategias de marketing. Definición de los objetivos de comunicación. Guías para la acción y el control. Objetivos de ventas vs. Objetivos de comunicación. Establecimiento del presupuesto de comunicación: método de la inversión asequible, método sobre las metas de ventas, método por actividades. Desarrollo del programa. Integridad creativa. La fórmula del mix marketing. Factores que influyen en el mix de comunicación. Mecanismos de integración de las estrategias de comunicación de marketing. El rol de la personalidad corporativa y la reputación. La responsabilidad social corporativa y su impacto en la reputación y la identidad. Seguimiento, evaluación y control del programa de comunicación de marketing integrada. El retorno de la inversión en comunicaciones de marketing.

Investigación de mercado
Modelos y estrategias de investigación de opinión pública, audiencias y mercados. La investigación de mercados en el proceso de inteligencia comercial para la toma de decisiones. Gestión de fuentes internas y externas de inteligencia de consumos. Métodos empíricos y métodos científicos. Estrategias de la investigación de mercados: exploratorias, descriptivas, causales y experimentales. Técnicas cualitativas: entrevistas, grupos focales, estudios de caso, métodos de observación. Las técnicas cuantitativas: sondeos de opinión, encuestas, entrevistas, cuestionarios. Aplicaciones. Sondeos de mercado. El diseño de la investigación: objetivos y premisas. Modelos de medición. Análisis de segmentación de públicos. Técnicas de muestreo estadístico aplicado a las investigaciones de mercado. Estrategias de operacionalización. Instrumentos y métodos de recolección de datos. Análisis e interpretación de resultados. Testeo de campañas. Producción de informes. Límites y controversias sobre el uso de los sondeos. Indicadores de tendencias: económicos, sociales y culturales. Escucha activa: la investigación de mercados en las plataformas digitales en línea.

Planificación de medios (electiva)
La planificación de medios en los proyectos de Comunicación. Paradigmas de planificación. Estrategias: objetivos, estimación de recursos. Targetting: públicos, medios, secuencia, frecuencia. Análisis de medios: valores cuantitativos (grupo objetivo, rating, pbr, cobertura y segmentación geográfica, costos, descuentos) y cualitativos (flexibilidad en ubicación, horario y tiempo de programación, aspectos cualitativos de las audiencias). Análisis cuali-cuantitativos (multivariable). Modelos de medición y métricas. Certificación de terceras partes (IVC, IAB, etc.). El rol de las medidoras. Circulación neta paga. Medición de lectura de medios impresos: tipos de lectores, tasa de lectura (readership). La medición del rating, share, impacto, contactos. Las mediciones interactivas. Análisis del posicionamiento de la competencia. Análisis de los objetivos publicitarios. El diseño conceptual del plan. Planes multimedios. Las campañas híbridas: la planificación de medios sociales y canales digitales. Seguimiento, métricas, reportes. Diseño de detallado. Funciones y roles. El ciclo de vida del mensaje. Compra de espacios, contactos, impacto. El caso de la vía pública: pantallas, estáticas, funcionales (paradas de transporte), móviles y espectaculares. Presupuesto del plan. Costo por punto de rating. Costo por acción y por contacto. Técnicas de Flighting y Regency. Técnicas below-the-line (B.T.L.). La viralización en los planes de medios. Alineamiento con las estrategias de comunicación. El rol del planificador.

Marca e identidad visual (electiva)
Imagen institucional. Modelos de construcción de identidad (Kapferer, Aaker, Davis). El proceso de creación de marca. La marca como discurso. Mensaje icónico. Elementos de la identidad visual. Análisis de entorno y contexto. Los públicos. Posicionamiento visual. Los puntos de contacto: arquitectura corporativa, diseño de producto y packaging. Gestión de un proyecto de identidad. Herramientas básicas de auditoría de imagen. Manual de estilo visual. Posicionamiento de Marca. La marca como experiencia. BrandingComportamental. La marca como activo social. Metamarcas: marca corporativa, marca producto.

Marketing en Canales Digitales (electiva)
El entorno digital del marketing: Definiciones específicas, tendencias y potenciales del marketing en canales digitales como alternativas a medios y canales “tradicionales”. Plataformas, precios, productos, diferenciales en entornos digitales. Las nuevas prácticas, casos de éxito y elementos clave del marketing en canales digitales de empresas, organizaciones y marcas. Cómo planificar una estrategia de marketing digital y sus variantes: marketing de contenidos, marketing en redes sociales, pauta estratégica on line, entre otras. Marketing en buscadores (SEM, SEO, métricas) y social media, e-mail marketing, plataformas mobile y de geolocalización; tendencias y modelos de comercio electrónico.

ORIENTACIÓN COMUNICACIÓN POLÍTICA

Investigación de Opinión Pública
Definiciones de opinión pública. Caracterización. Procesos de formación de opinión pública. Teorías sobre la influencia de los medios en la opinión pública: teorías de los efectos, la construcción de la agenda de los medios (la agenda-building), el gatekeeper. Análisis de las agendas de los medios: análisis de contenido. Estrategias de investigación de opinión pública, audiencias y medios: exploratorias, descriptivas, causales y experimentales. Técnicas cualitativas: entrevistas, grupos focales, estudios de caso, métodos de observación. Las técnicas cuantitativas: sondeos de opinión, encuestas, entrevistas, cuestionarios. Sondeos de opinión pública. Diferencias con los sondeos de mercado. Modelos de medición de audiencias. Medición de la relación entre la agenda de los medios y la agenda pública. El diseño de la investigación: objetivos y premisas. Modelos de medición. Análisis de segmentación de públicos. Técnicas de muestreo estadístico aplicado a las investigaciones de mercado. Estrategias de operacionalización. Instrumentos y métodos de recolección de datos. Análisis e interpretación de resultados. Testeo de campañas de comunicación. Aplicaciones: el caso de los sondeos de intención de voto y de boca de urna. Producción de informes. Indicadores de tendencias: económicos, sociales y culturales. La investigación de opinión pública en las plataformas digitales en línea. El debate sobre la opinión pública en las teorías sobre la Democracia. Cuestiones éticas en los estudios de opinión pública y la difusión de sus resultados.

Teoría y práctica de la comunicación publicitaria
Funciones de la publicidad. Mecanismos de persuasión. La evolución del comportamiento de los consumidores. Investigación de mercado, opinión pública y publicidad. Segmentación de públicos. La definición del público objetivo (target). La publicidad como discurso argumentativo. La campaña publicitaria: relevancia y pertinencia, categorías de producto, relaciones marca/producto, estrategias. Los departamentos de publicidad. La industria publicitaria: el rol de las agencias y las estrategias de los medios. Funciones del equipo creativo. Los formatos publicitarios. Redacción publicitaria. Conceptos básicos de diseño publicitario. Características específicas y comparadas de los medios. La planificación de medios y la compra de espacios. La comunicación publicitaria radial. La publicidad televisiva: formatos, subgéneros, storyline y guiones. La publicidad en la vía pública. Formatos de publicidad en medios interactivos. Estudio de casos.

Estado, Medios y Sociedad
La sociedad y la política. El Estado Contemporáneo. Poder, dominación y Estado. La teoría política clásica. Las perspectivas críticas en torno al Estado. La democracia como sistema de mediaciones: el rol de los medios. Relaciones comunicacionales Estado-Medios. Relaciones comunicacionales Estado-Ciudadanos. Configuración de un sistema de medios públicos: diseño, gestión y control político y ciudadano. Modelos de vinculación entre los medios y sus audiencias: el contrato de lectura. La evolución de los procesos de mediatización. La circulación de la información y su relación con la política y la construcción de la agenda pública. La interacción entre la agenda de los medios y la agenda política. Debates sobre las implicancias de los modelos de comunicación política en las democracias. La mediatización de la política. Las responsabilidades de los Medios. La Sociedad de las Minorías: del ciudadano antiguo al ciudadano posmoderno. Identidad y ciudadanía: la diferencia como reconocimiento de la otredad. Las representaciones ciudadanas en los medios. La ruptura intergeneracional en las formas de relacionarse con el sistema cultural-mediático. Estrategias de comunicación ciudadana. La desintermediación en la relación con el Estado. El periodismo participativo. La tecnologización de las mediaciones. Ciudadanías y derechos a la comunicación. Movimientos sociales: nuevas expresiones de protesta y defensa de derechos ciudadanos.

Comunicación y Democracia
Aristocracia, meritocracia y democracia. Los sistemas políticos. Las instituciones representativas de la Democracia. La democracia como proceso de resolución de conflictos: ideales democráticos, acciones participativas e intereses particulares. El equilibrio tenso de los poderes. Las teorías simbólicas de la Democracia. Orígenes, desarrollo, funciones y tipologías de los partidos políticos. Sistemas de partidos. Partidos, elecciones y comunicación política. Crisis y transformación de los partidos políticos. Participación electoral. La Democracia y las reglas de la Mayoría. Ciudadanos y gobiernos: Las representaciones sociales y las mediaciones. La voz del Pueblo: medios, comunicación política y democracia. Los movimientos sociales sin representación política. Nuevas mediaciones. Democracia 2.0: las muchedumbres “inteligentes”. La Democracia en América Latina y Argentina. Los límites de la Democracia.

Comunicación de asuntos públicos
Dimensiones de la comunicación gubernamental. La comunicación como paradigma de gestión en las instituciones públicas. Diseño y gestión de procesos comunicacionales de las políticas públicas. Decisores y ejecutores de la comunicación de las políticas públicas. Las encuestas como instrumentos de gestión gubernamental. La comunicación interna en las instituciones del Estado. Análisis de las tácticas y de las herramientas de comunicación pública. La difusión de los actos de gobierno y la distribución de la pauta publicitaria. Comunicación oficial, funcionarios y la diferenciación con la comunicación partidaria. Marca de Gobierno: concepto y manual de estilo. Los asuntos públicos en las esferas privadas: la teoría de las habilitaciones.

Comunicación Política
Ciudadanía y cultura política. La comunicación como dimensión de la política. Enfoques y dimensiones de la comunicación política. La comunicación política y los asuntos públicos. El espacio público. Teorías de la opinión pública. Evolución y transformaciones de la opinión pública en el marco de la sociedad de masas. Segmentación de destinatarios. Opinión pública y procesos electorales. La comunicación con los ciudadanos, los votantes, lo usuarios de servicios públicos. Profesionalización de la comunicación política. Consultoría política y ética. Media training.

Planificación Comunicacional de Campañas Políticas
Campañas políticas: abordaje conceptual, definiciones y funciones. Estrategias políticas y estrategias comunicacionales. Tipos y objetivos de campaña. Organización de una campaña. El comité de campaña. Planificación Comunicacional de Campañas Políticas. Opinión pública y medios de comunicación. Agenda temática: la construcción del mensaje político. Estímulos electorales: la función del discurso político en la competencia electoral. Análisis del discurso: el discurso político como género discursivo. El discurso políticoy la mediatización del debate en el espacio público. La imagen del candidato. Publicidad política. Plan general de campaña. Plan de medios. Costo y financiamiento de la Comunicación de campaña. Marco legal para las campañas políticas. La Comunicación Política en las redes sociales: alcances y limitaciones. Especificidad de las campañas locales. El monitoreo y evaluación de una campaña.

Asignaturas correspondientes al programa de estudios complementario

Bases del Desarrollo Emprendedor
El ser emprendedor: Definición. Diferentes tipos de emprendedores. Principios del pensamiento y razonamiento emprendedores. Emprender como la base para la realización personal. Diferentes tipos de emprendedores: el emprendedor de negocios, el emprendedor social, el intrapreneur. El efecto del desarrollo emprendedor en la sociedad. Casos paradigmáticos en los Siglos XX y XXI en el mundo. Casos argentinos. El valor de la construcción de redes. El proceso emprendedor. El devolver como parte clave del proceso.

Los Inicios de un Emprendimiento
La oportunidad: su detección, identificación, evaluación y medición. Identificación de riesgos. Misión, visión: la construcción de una “historia”. Definición del modelo de negocios. Análisis de diferentes modelos de negocios. Identificación de las claves para la implementación. Identificación de socios estratégicos. El rol de los inversores. El emprendedor como líder. Formación de equipos emprendedores. Las bases de la gestión de proyectos.

Plan de Negocios (I)
Definición. Usos. Partes constitutivas del plan de negocios. Elaboración del plan de negocios. Bases de marketing, recursos humanos, relaciones públicas y publicidad para emprendedores.

Plan de Negocios (II)
Aspectos económico-financieros de un emprendimiento: cash flow, rentabilidad, flujo libre de fondos, TIR; VAN. Operaciones para emprendedores. Elaboración del plan.

Las capacidades emprendedoras
Desarrollo de las capacidades básicas para un emprendedor: liderazgo, creatividad, negociación, comunicación.

Gestión de Recursos Humanos
Concepto de gestión de los recursos humanos: objetivos, funciones (selección, desarrollo, capacitación y evaluación). Los perfiles de competencias asociados a puestos o a grupos de actividad. Instrumentos para la selección de personal y para la asignación de tareas colaborativas. La gestión del desarrollo y del rendimiento. Identificación de necesidades, diseño e implementación y evaluación de programas de capacitación y desarrollo. Comportamiento social, relaciones interpersonales e intergrupales. La evaluación del desempeño orientada al desarrollo. Criterios para la remuneración del trabajo. Incentivos por productividad, resultados y objetivos. Motivación. Trabajo colaborativo. Desarrollo del liderazgo. Clima laboral: análisis de la calidad del entorno, diagnóstico. El rol de la Comunicación Interna: destinatarios, instrumentos. Tipos de conflictos internos. Negociación organizacional: estilos, métodos. Negociación sindical. Negociación intercultural. La negociación aplicada a la gestión de personal y a las relaciones laborales. Las particularidades del desempeño en la función pública. El área de recursos humanos.Mapa de sindicatos de la cultura y la comunicación.

Finanzas para emprendedores
Definición de necesidades de capital. Valuación de una empresa. Definición de la estrategia financiera y de levantamiento de capital de un emprendimiento. Diferentes formas de financiar una nueva empresa. El rol del inversor. Claves para el éxito en el levantamiento del capital. El proceso de inversión. Gestión de inversores luego de cerrada la inversión.

Taller de oratoria y presentaciones eficaces
Recursos y estrategias de la argumentación. Técnicas de improvisación. Entonación. Prácticas de oratoria. Criterios de eficacia en una presentación oral. Improvisación. Debate. Conferencia de prensa. Entrevistas de medios. Entrevistas laborales. Desarrollo de competencias de síntesis. Comunicación no verbal, gestual y facial. Entrenamiento en medios (media training). Herramientas para presentaciones profesionales. Integración de recursos audiovisuales. Empleo de recursos técnicos de apoyo.