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La UMET realizó el 1° Seminario de Innovación Educativa

1 septiembre, 2016

El pasado martes 23 de Agosto se realizó en la UMET el primer Seminario de Innovación Educativa “Los cambios y las transformaciones son posibles en la Universidad”. Contamos con la participación de destacados docentes y especialistas que compartieron sus experiencias y nos invitaron a reflexionar con sus exposiciones.

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El seminario fue parte de la línea de trabajo de la Secrataría Académica “Educación y TIC en el Nivel Superior”, que fue acompañada por Laura Marés y Mayra Botta. En estos encuentros comenzamos a reflexionar acerca de la inclusión de tecnología en los procesos educativos, compartiendo experiencias y conociendo nuevas herramientas y dispositivos para enriquecer nuestras prácticas.

La apertura del evento estuvo a cargo del rector de la universidad, Nicolás Trotta, quién celebró el encuentro frente a un auditorio lleno de docentes, estudiantes, investigadores y trabajadores y resaltó la importancia de “construir colectivamente las instancias necesarias para mejorar los procesos de enseñanza.”

La primera exposición estuvo a cargo de Darío Sztajnszrajber, filósofo y divulgador, que nos movilizó afirmando que “la tecnología está dinamitando la idea tradicional que tenemos de aula y nos obliga a repensarnos”. Luego fue el turno de Gabriel Suárez, docente del Departamento de Desarrollo Emprendedor de la UMET, quién compartió su historia y nos invitó a pensar cómo se construye el futuro y cómo se piensa al futuro profesional.

Melina Masnatta, coordinadora del laboratorio de Innovación Digital de la Fundación Huésped, investigadora y co-fundadora de Chicas en Tecnología, manifestó la necesidad de revisar los estereotipos de género en relación a los usos de la tecnología y el desarrollo profesional, y de generar currículas que se propongan entrelazar universidad y trabajo.

También participó del encuentro Pablo Francisco, docente de una escuela primaria del Distrito Escolar Nº 5, quien nos movilizó con su primera pregunta “¿Qué pasa si descubren si su casa, el club, las plazas de su barrio no están en el mapa?”. Así compartió con el auditorio el proyecto que está llevando adelante con los/as chicos/as de 4to grado, a quienes se les ocurrió hacer el mapa de la villa 21 para empezar a pensar la integración urbana de la ciudad. Pablo manifestó la importancia de atender a los emergentes y a las propuestas de los/as chicos/as, “cuando hay situaciones de exclusión podemos parar, escuchar y con nuestros/as alumnos/as y recalcular.”

El reconocido historiador Gabriel Di Meglio cerró la primera parte del encuentro y afirmó que las nuevas tecnologías cambian la forma de investigar, de enseñar, y nos obligan a pensar nuevas estrategias. Teresa Smeraldi, docente de la Carrera de Negocios Inmobiliarios de la UMET compartió su experiencia en el desarrollo de una propuesta de enseñanza con el uso del “Street View” y expresó que el uso de las tecnologías implica abandonar una zona de confort, “Innovar es incómodo, pero vale la pena arriesgarnos a buscar nuevas formas de enseñar”.

En el seminario se hizo presente Mariana Maggio, doctora en Educación y Profesora de la cátedra de Tecnología Educativa de la UBA, quien compartió su exposición con dos de sus estudiantes, invitándolos a subir al escenario para dar cuenta que reinventar el aula requiere dar lugar a la inspiración que nos traen los/as jóvenes. Innovar significa romper la linealidad clásica, “la enseñanza poderosa es aquella que deja marcas y habilita un camino”.

Le tocó tomar la palabra a Sergio Bestetti, docente de la Facultad de Turismo, Actividad Física y Deporte de la UMET, quien contó que un día se le ocurrió preguntarle a un estudiante qué le había parecido la cursada. La respuesta no fue esperanzadora, pero ese “puñal” fue el comienzo del cambio y se animó a innovar. Se propuso repensar sus prácticas de enseñanza y comenzó a construir la enseñanza por proyectos, afirmando que los “valiosos aprendizajes se producen cuando habilitamos a que los/as estudiantes exploren e investiguen.”

El cierre estuvo a cargo del ex ministro de Educación e integrante del Consejo Académico de la UMET, Daniel Filmus, quien afirmó que el verdadero cambio debe venir desde el aula, no alcanza con incluir tecnología.”Es necesario repensar la práctica cotidiana del aula, para romper la fragmentación del conocimiento. Las nuevas tecnologías son fundamentales para enfrentar el desafío de la democratización de la educación, que va a llegar cuando todos/as seamos verdaderamente productores de conocimiento”, expresó.

Al finalizar el seminario, Laura Sirotzky, Secretaria Académica de la UMET señaló: “Pensamos este encuentro con varios propósitos, entre ellos, encontrarnos para seguir pensando colectivamente la enseñanza, para ver qué aportes puede hacer la tecnología a esos procesos, y sobre todo, para poner en valor experiencias que los docentes vienen trabajando en sus aulas, como un modo de mostrar que aquello que muchas veces se dice sobre los docentes que se oponen a las reformas y a las innovaciones es erróneo, nosotros estamos convencidos que por el contrario, las impulsan. Por eso quisimos que especialistas y docentes que vienen investigando y produciendo sobre el tema tomen la palabra. Ahora, por supuesto que transformar las aulas no depende únicamente del interés de un docente, es absolutamente necesario que las instituciones generen condiciones para mejorar la enseñanza y promover nuevos aprendizajes”.

Podés acceder a los videos del Seminario en nuestro canal oficial de YouTube

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