Noticias

La UMET lanzó el Observatorio de Tarifas

11 octubre, 2017

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo lanzó este miércoles el Observatorio de Tarifas en el que se presentó un informe sobre tarifazos y el desorden de manejos por parte del gobierno en los servicios públicos.

En el informe se destaca “que los usuarios y sus organizaciones sepan debidamente los conceptos, los valores, los cargos etc. que se plantean. Sin dudas se requiere de efectuar un seguimiento sistemático de las modificaciones tarifarias y sus incidencias en el marco socio económico”.

Las 15 claves de las tarifas

Ese es el objetivo central de este OBSERVATORIO. La composición multidisciplinaria asegura un alto nivel de análisis técnico-jurídico y social.

En esta etapa inicial del OTA se conformará un informe mensual de las tarifas de gas y de electricidad.

Gráficos del informe.

Gráficos de tarifas.

Marco conceptual y de gestión

I.- Tarifario de gas

I.I Audiencias publicas

Las Audiencias Públicas realizadas el 19 de Setiembre del 2016 y 10 de marzo del 2017 se realizaron sin un debido debate y donde las autoridades ignoraron totalmente las posturas de los organismos de defensa de consumidor y de todo aquel que disentía u opinara distinto.

Al no demostrar fehacientemente los costos de producción de gas tal como lo pedía el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) son claramente impugnables y así lo ha planteado el CEPIS- Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad.

En el marco socio económico estuvieron ausentes los derechos de los usuarios por una tarifa justa y razonable relacionada con los salarios.

I.II Nivel del Precio de la energía

Con los aumentos dispuestos en las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería N° 212/2016y 74/2017, el precio de la energía de la Argentina se elevó por encima de la media regional y mundial.La suba de precios no se agota en las dos resoluciones indicadas, sino que el gas en boca de pozo indicado en las resoluciones como PIST-Precio del gas en el Ingreso en el Sistema de Transportes seguiría un sendero en dólares hasta alcanzar 6,80 U$/MMBTU en el año 2019. Este valor es homicida para la industria y para inversiones futuras y  surge de una visión unilateral y arbitraria del ministerio de Energía y Minería en base a considerar un mercado interno que no existe pues es el Estado el que fija el precio del gas por resolución.

I.III Programa de Estímulos a la nueva producción de gas

Los estímulos tanto en el 2014 como en el 2015 fueron pagados religiosamente con fondos del Tesoro Nacional. En el año 2016 el nuevo gobierno planteó que esos montos ya no eran estímulos ni subsidios a las empresas petroleras, sino que los autodenominó subsidios a los usuarios, por lo cual transfirió el pago a los mismos.

Con las tarifas así resueltas se retribuye a empresas que no hicieron ningún desarrollo ni producción incremental en gas no convencional.

Cabe indicar que el gobierno actual asume la continuidad del Programa del 2013 y emite la Resolución 74 del 19 de mayo de este año 2016, donde confirma los estímulos y los extiende al 31 de diciembre del 2018 comprometiendo fondo especial del ministerio para pagar la llamada “producción incremental” no“hasta” 7,50 sino a 7,50U$/MMBTU.  O sea, por un lado, se incrementa el valor del gas convencional y por otro se sigue pagando el estímulo.

Por otra parte, debería considerarse un PIST de importación real pagado y que figure en las boletas junto al PIST de producción nacional,dado que hoy no se lo indica en ninguna factura. Ese valor de las importaciones del 2016, por encima del valor convencional fue tal que repartido entre todos los consumos del país (131 millones de m3/d) implica un incremento de 0,41U$/MMBTU. Sumado al PIST del gas convencional(2,60) se llega a 3,01 U$/MMBTU, que sería el precio razonable, que debería tener el gas argentino durante 2017.

I.IVAl servicio de estrategias extrañas al país

Estas referencias nos indican hacia donde se dirige la actual política de precios apuntando a nivelarlos precios internos de toda a producción local a los precios más altos de importación (que fueron en el primer semestre la importación desde Chile de compras a barcos de la Shell al total de 7,09 U$/MMBTU). Hacia esta referencia apunta el ministro Aranguren no en nombre del autoabastecimiento sino en nombre de la “seguridad energética” del país, que se parece más a la seguridad energética de la Shell. Pues es la que con su reciente fusión con Britsih Gas es hegemónica en el comercio internacional de barcos con GNL- Gas natural Licuado.

II.- Tarifario eléctrico

II.1.-El modelo energético de Cambiemos

No ha pretendido innovar en materia de regulación sino más bien volver a la filosofía ortodoxa de los noventa, y aún una más retrógrada, que considera a los recursos naturales y productos (combustibles, electricidad, etc.) como commodities, con precios y referencias internacionales, sin subsidios explícitos al consumo, pretendiendo lograr equilibrios en mercados monopólicos y oligopólicos, imposibles de alcanzar por las profundas restricciones de oferta.

Los representantes de las empresas energéticas ocupan, por primera vez, todos los cargos de poder dentro de la estructura del nuevo Ministerio de Energía y Minería, han tomado resoluciones para favorecer las transferencias de renta a sus ex empleadores.

El sistema tarifario recarga los aumentos sobre los sectores medios residenciales y comerciales e instaura una tarifa social que es la continuación de la existente hasta 2015, pero que, por no ser un derecho, es insuficiente. Estos aumentos, sumados a la política de importaciones, le resta competitividad a las actividades comerciales e industriales, ya han cerrado más de 6.000 PyMEs poniendo en serio riesgo la continuidad de muchas más de ellas, y propiciando un caos socio económico similar al del 2001 por imposibilidad de pago de los servicios y caída de las ventas.

II.2.-Usuarios (no clientes).

El país tiene 13.753.932 usuarios de energía eléctrica, de los cuales 11,76 millones son residenciales, 1,6 millones de Uso General (PyMEs), 8.600 Grandes Usuarios, 140.000 Comerciales e Industriales.

La demanda de energía eléctrica que creció hasta el año 2015 a una tasa de alrededor de 4% (a.a.) en todos los sectores socio económicos presentó un mínimo crecimiento de 0,7% en 2016.

La experiencia de años anteriores de un crecimiento de la demanda que acompañó el desenvolvimiento económico en los años anteriores indujo al Gobierno de Cambiemos a creer que era imperativo la instalación de nueva generación, sin un planeamiento cuidadoso y equilibrado que tuviera en cuenta no sólo las variables macroeconómicas, sino también el acompañamiento de la incipiente industria nacional en la producción de equipos para las plantas de energías renovables solares y eólicas, ya que el componente nacional de dichas centrales es del 10% importándose el resto.

Tampoco se tuvo en cuenta el equilibrio regional que requiere la expansión de la redes de transmisión en alta tensión que recién transcurridos dos años del Gobierno de Cambiemos serán licitadas el próximo año.

III Nuevos desarrollos o Continuidad

El desarrollo de las energías renovables requiere de un componente térmico importante para “afirmarse” que depende de los recursos fósiles. Pese al estímulo económico derivado a la industria petrolera hacia los recursos convencionales y no convencionales, sobre todo la expectativa puesta en estos últimos, se ha visto defraudada por el aletargamiento en la producción de gas y la caída en la del petróleo. Es decir que la nueva generación térmica dependerá del gas natural de importación y el de los combustibles líquidos con el consiguiente impacto tarifario.

La decisión de la continuidad de las plantas hidráulicas Kirchner y Cepernic tomó prácticamente dos años debido al autovoicot impuesto por empresas medioambientales vinculadas a Cambiemos.

Todo el desarrollo tecnológico nuclear argentino se ve en peligro por la endeblez adoptada por el Gobierno en este tema que ha sido una política de Estado desde los años 50 discontinuada por el menemismo y el Gobierno radical de De la Rúa.

El precio a nivel mayorista sufrirá en el mejor de los casos la continuidad de los precios actuales en dólares mientras que en las tarifas al usuario final se deben aplicar dos aumentos ya sancionados para noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Esto traducido a pesos presenta un escenario muy diferente ya que cualquier variación del dólar repercute en forma directa en las tarifas de toda la cadena energética.

IV La Tarifa no es un asunto trivial

Afecta a todo el espectro desde la realización individual en materia microeconómica hasta la política energética del país. Los recursos naturales no son de los particulares. Esta concepción que fue plasmada en la Constitución de 1949 la extrae lúcidamente Dr Arturo Sampay de la Historia de América del Sur donde los pueblos originarios cultivaban el criterio que los recursos naturales son propiedad de la comunidad. No resulta sencillo compatibilizar los criterios liberales acerca de la propiedad de los recursos que habilita a una explotación sin límites a una propiedad comunitaria que resguarda otros intereses más integrales. Una mirada que es reforzada por la encíclica Laudato si, de una economía al servicio del hombre y del pueblo en su conjunto. Esto determina un encontronazo entre una concepción de costos-precios de mercado a pagar por los “clientes” vs una mirada donde el “usuario” es más que un cliente-consumidor, es un ser social y cultural que requiere de un espectro más amplio de consideraciones.Bajo condiciones básicas, como son la igualdad de oportunidades, el trato equitativo y la solidaridad social, el acceso a la energía se conforma en un derecho que todos tenemos. Más aun en casos donde la energía se produce con recursos naturales del país los cuales les corresponden a todos sus habitantes. El servicio público de gas, el Estado está obligado a cuidarlo, regularlo y garantizar su expansión a la mayor cantidad de usuarios, no como ha ocurrido desde el año pasado donde se ha reducido drásticamente la incorporación de nuevos usuarios.

FacebookTwitterGoogle+

Newsletter

Recibí todos los meses en tu mail las novedades y eventos de la Universidad.