La UMET y el ISO repudian el manual machista de la AFA

17 mayo, 2018

Manual de machismo

Desde la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Instituto Superior Octubre (ISO) expresamos nuestro rechazo al manual elaborado y difundido por la AFA para periodistas que viajan al mundial de fútbol de Rusia, donde se incluye un capítulo llamado “Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa“. Su inclusión explicita que no solo se considera que quiénes ejercen el rol de periodistas son varones heterosexuales, sino que la forma en que se aborda la relación entre hombres y mujeres coloca a éstas en el lugar de objeto sexual a ser conquistado.

El Grupo de Géneros de la UMET manifiesta su preocupación sobre cómo esos textos naturalizan las relaciones machistas entre los géneros, a la vez que constituyen una forma de violencia simbólica hacia las mujeres. Por otra parte, celebramos que este tipo de expresiones no hayan pasado inadvertidas y sean repudiadas por numerosas organizaciones y referentes públicos tanto del mundo del deporte como de la sociedad en general.

Asimismo, luego de lo sucedido con el spot publicitario del canal TyC Sports que tuvo que ser retirado de circulación por sus contenidos estigmatizantes y homofóbicos, esperamos que durante el mundial encontremos coberturas periodísticas de calidad que se realicen en un marco de respeto de la diversidad y de los derechos de las mujeres.