Proyecto de investigación sobre los procesos y actividades laborales de los trabajadores del turf y sectores afines

8 noviembre, 2017

La UTTA se propuso detectar potenciales explotaciones productivas en la industria hípica, elaborar recomendaciones para  la modernización de los métodos de producción, y construir opciones para el uso eficiente y rentable de los recursos.

Con el objetivo de conocer las formas de organización, las demandas y falencias de la actividad hípica y así mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras, el gremio se asoció al CITRA para dar inicio a la primera etapa  de diagnóstico sobre la industria.

En esta instancia de investigación se entrevistaron a 42 trabajadores y trabajadoras del Nuevo Hipódromo de Las Flores, San Isidro y Hurlingham. Entre los puestos relevados se hallan los de peones, capataces, jockeys, entrenadores, rematadores, transportistas, personal administrativo, entre tantas otras funciones.

Este análisis arrojó resultados entre los que se destacan que los establecimientos hípicos poseen diversas potencialidades de explotación ya que crean trabajo genuino y permiten la realización de otras actividades productivas y recreativas; por ello es necesario poder articularlas con las economías locales como con las regionales.

Tener un conocimiento certero sobre los procesos de trabajo y su funcionamiento permite identificar problemas, elaborar alternativas y generar cambios para obtener resultados que hagan crecer y revalorizar a esta “industria sin chimeneas” donde cada ocupación implica esfuerzo y gran dedicación en tareas difíciles de reemplazar por la tecnología.